Home

Mundo

Artículo

Coronavirus | Foto: AP Newsroom

MUNDO

¿Cuáles son los países que comenzaron a levantar la cuarentena por coronavirus?

Luego de permanecer por semanas confinados en sus hogares, varios países del mundo anunciaron cómo se irán retomando las principales actividades económicas en sus territorios. Coinciden en que cierres fronterizos se mantendrán y que los cambios serán paulatinos.

13 de abril de 2020

La pandemia de coronavirus, originada a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan, ha prendido las alarmas a nivel mundial por el desmedido incremento de los casos de contagios y muertes. Desde el pasado mes de marzo, la mayoría de los países del mundo decretaron la cuarentena en sus territorios como medida preventiva ante la crisis sanitaria.

Varios territorios recientemente anunciaron que comenzarán paulatinamente a retomar las actividades económicas y cotidianas, dándole la oportunidad a sus habitantes de regresar a sus trabajos, estudios y lugares comunes, siempre y cuando se sigan las medidas de protección e higiene promovidas por la Organización Mundial de la Salus (OMS). Entre estos destacan República Checa, Dinamarca, Noruega, Austria e Irán.

Europa, sin duda alguna, se ha convertido en un referente de cómo enfrentar la emergencia por la covid-19, debido a las situaciones críticas que han atravesado países como Italia, España, Alemania y Francia. Asimismo, la experiencia de China con la pandemia ha permitido que la mayoría de Gobiernos en el mundo conozcan cómo proceder para también evitar las crisis económicas y sociales que la situación ha generado.

Aunque varios estudios e investigaciones científicas han determinado que las cuarentenas no deberían ser levantadas del todo hasta que se dé con la vacuna o medicamento que pueda combatir el virus, expertos coinciden en que los territorios que están listos para dejar las medidas de confinamiento lo han logrado tras haber implementado las mismas de forma anticipada y severa.

Además, tal y como lo aseguró en CNN el doctor Peter Drobac, experto en salud global de la Escuela de Negocios Oxford, estos países han aumentado rápidamente las pruebas de coronavirus. “Tuvieron las cosas en su lugar y como resultado ya han pasado el pico de infecciones allí”, aseguró Drobac.

Así será como estos países comenzarán a levantar la cuarenta por la covid-19:

Dinamarca

El país anunció que progresivamente se irán levantando las medidas de confinamiento, comenzando con la reapertura de los jardines de infancia y escuelas primarias a partir del 15 de abril. En el caso de las escuelas medias y secundarias retornarán hasta el 10 de mayo.

La primera ministra, Mette Frederiksen, señaló que en el caso de lugares públicos como peluquerías, clubes nocturnos, bares, entre otros, seguirán cerrados y que las reuniones de más de 10 personas seguirán siendo prohibidas. De hecho, aseguró que los viajes al exterior no son recomendables y que los cierres fronterizos siguen en vigor.

República Checa

El Gobierno autorizó desde el 9 de abril la reapertura de algunos comercios y centros de deporte al aire libre, siguiendo los protocolos de higiene, así como de distanciamiento social. Asimismo, advirtió a los ciudadanos que podrán salir siempre y cuando usen obligatoriamente sus tapabocas para cubrir su boca y nariz. 

Según informó el Gobierno de República Checa en un comunicado de prensa, los viajes fuera del país serán permitidos desde el día 14 de este mes. Además, continuará el horario exclusivo para que los adultos mayores de 65 años salgan a los supermercados, será entre las 8:00 a.m. y 10:00 a.m.

Irán

Aunque las autoridades de Teherán anunciaron 111 nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, Irán anunció este sábado 11 de abril que comenzará una reanudación gradual de la actividad económica en el país. Los comercios, fábricas farmacéuticas y las principales avenidas ya cuentan con gran flujo de personas, pese a que escuelas, universidades, mezquitas, centros culturales, entre otros, permanecen cerrados.

El balance en Irán es de 73.303 casos confirmados, de los que 45.983 se han recuperado. El número de muertes es 4.585 muertos en el país más importante de los países de Medio Oriente.

Noruega

A partir del 20 de abril, se reabrirán las guarderías, según lo indicó la primera ministra Erna Solberg. A su vez, dijo que los institutos y otros centros de enseñanza superior volverán a funcionar dentro de poco.

En el último tramo del mes podrán retomar sus funciones servicios sanitarios especiales como consultas de psicólogos, fisioterapeutas, clínicas de masaje y peluquerías. Por su parte, los eventos deportivos y culturales estarán prohibidos hasta el 15 de junio.

Austria

El Gobierno austríaco anunció el 6 de abril cómo se irán retomando las actividades económicas en el país e indicó que, desde el 14 de este mes, los comercios de 400 metros cuadrados podrán volver a funcionar siempre y cuando continúen implementando las medidas de higiene, desinfección y límite de clientes.

Por el momento no hay una fecha clara sobre qué día se abrirán nuevamente los cines y teatros e instalaciones públicas como piscinas, pistas deportivas y gimnasios. A finales de abril se dará a conocer más información sobre posibles fechas de reapertura.