Home

Mundo

Artículo

| Foto: Anadolu

MUNDO

Un muerto cada 16 minutos: la crisis del coronavirus golpea a Madrid con fuerza

No actuar a tiempo le manda la más cruel factura a España. En el país la cifra de decesos y contagios aumenta. Y la de recuperados se estanca. Así se vive ahora en el nuevo corazón de la pandemia en Europa.

19 de marzo de 2020

Los españoles sienten hoy el coronavirus con temor y con tristeza. Este jueves, España anunció que registró en las últimas 24 horas 169 nuevas muertes por el coronavirus, lo que representa un aumento de casi el 30% en su balance global de víctimas, que ya se sitúa en 767 fallecimientos. En el mundo, el número de contagios detectados pasó de 13.716 a 17.147, lo que sitúa a España muy cerca de Irán, el tercer país del mundo con más infectados después de China e Italia. "Un muerto cada 15 minutos": tituló hoy El País de Madrid para contar lo que estaba pasando. 

El número de recuperados, en cambio, se estancó y apenas pasó de 1.081 el miércoles a 1.107.

La mala noticia para ese país, es que contrario a lo que sucede en China, donde la tasa está disminuyendo, en España está aumentando y puede que las cifras se incrementen significativamente en los próximos días, cuando las autoridades empezarán a hacer pruebas más generalizadas de coronavirus a la población que hasta ahora no eran posibles por falta de tests. Este balance supone un repunte respecto a los últimos dos días, en los que el aumento de contagios se había situado en torno al 18% una vez el gobierno decretó el sábado el confinamiento casi total de la población. Pero "hay que valorar la tendencia de varios días seguidos", relativizó el director de emergencias sanitarias, Fernando Simón.

El número de recuperados, en cambio, se estancó y apenas pasó de 1.081 el miércoles a 1.107. Del total de contagiados, 939 se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos. Dos tercios de estos se centran en la región de Madrid que desde este jueves habilitó un hotel para tratar a los hospitalizados más leves ante el temor de saturación del sistema sanitario. La región de la capital española es la más castigada, con casi un 40 por ciento de los casos y unos dos tercios de los fallecidos. Algunos de los primeros brotes en esta región surgieron en residencias de personas mayores, un colectivo de alto riesgo frente a esta enfermedad.

Una avalancha de solidaridad

La crisis, sin embargo, ha sacado lo mejor de los españoles. "Tengo gallinas, y las docenas de huevos que me sobran las doy". En la España interior, vaciada por la emigración, las redes vecinales se han activado rápidamente para ayudar a los ancianos, los más vulnerables y aislados ante el coronavirus. Por el momento, regiones como Castilla o Aragón son las menos castigadas de una España que es el cuarto país del mundo con más casos de covid-19.

Sin embargo, en pleno confinamiento para contener la epidemia, estas provincias enfrentan un desafío singular: atender a una población envejecida y dispersa en uno de los territorios con menos densidad de población de Europa. Sergio Caminero (30 años) es uno de esos jóvenes que se han ofrecido para hacer y llevar la compra a sus vecinos. Vive en Lovingos, una localidad castellana de unos 50 habitantes.

Así fue hacer mercado en España cuando comenzaron a anunciar las medidas de confinamiento  

El martes le hizo la compra a una vecina pensionista. "Es mayor y lo está viviendo con bastante miedo y tensión", dice. En su zona se cultivan patatas, un vecino suyo comparte la leche de sus cabras, y él mismo, los huevos de las gallinas que tiene en su patio.  "Las docenas que me sobran las doy. Ahora las gallinas están en plena producción; igual coges una o dos docenas diarias", cuenta Sergio, confiado en que "si las cosas van a peor, en los pueblos al menos tendremos autoconsumo".

En la ciudad aragonesa de Teruel, la federación de vecinos y el ayuntamiento han lanzado la iniciativa Aislados pero no solos. Una de las beneficiarias es María García, una mujer de 56 años aquejada de una incapacidad permanente por un accidente laboral. Vive con su padre de 88 años, convaleciente de un ictus, su madre de 86 y su perro. El miércoles, un voluntario, equipado de mascarilla y guantes, les trajo comida a casa. "He llamado para preguntar, y en una hora estaba el chico aquí", cuenta María, que seguirá recurriendo a esta red solidaria "siempre que lo necesitemos, y mientras estemos así".

¿Cómo vivir encerrados?

El aislamiento puede ser agobiante en zonas como las Tierras Altas de Soria, una comarca montañosa de Castilla vaciada por sucesivas olas migratorias desde de los años 1950. "Cubrimos 16 municipios, una zona con una tremenda despoblación y una densidad de menos de 2 habitantes por kilómetro cuadrado. En una situación como esta el panorama se agrava, porque los vecinos son gente muy mayor, sola, y en estos momentos aislada", explica la funcionaria Raquel Soria.

Quédate en casa: el clamor de una médica colombiana en España que habla sobre coronavirus

Cuenta que están llamando a las personas mayores de la zona para "saber cómo van", "darles ánimos" y ofrecerse para llevarles bienes de primera necesidad. "Están agobiados, pero también concienciados de que es importante que se queden en casa", añade. En estas áreas varios ayuntamientos han publicado el teléfono móvil del alcalde, y en muchos, los funcionarios locales llevan comida y medicamentos a los mayores.

"Al ser un pueblo pequeño, de unos 2.000 habitantes, estas cosas son más fáciles. Nos conocemos todos", explica Belinda Peñalba, alcaldesa de San Leonardo de Yagüe, provincia de Soria. No lejos de allí, en Ágreda (3.000 habitantes), los más curtidos echan mano de experiencia y buen humor, como Isidro Omeñaca, un hombre viudo de 81 años que de niño trabajó de labriego con su padre y a los 12 tuvo que abandonar la escuela.

Para mantenerse sube y baja escaleras, va a la compra en bicicleta, cocina y se sienta al sol a la puerta de casa. En su memoria tiene los durísimos años de escasez de la posguerra civil española. Comparativamente, la gente es ahora "más exigente, menos disciplinada y menos sacrificada", dice Isidro, presidente de la asociación local de mayores, que lo zanja todo con una sonrisa: "¡No me deprimo!".

España huye a sus campos

En los días venideros, el temor es el riesgo de saturación en estas provincias con infraestructuras médicas limitadas. "Aquí para 15.000 km2 hay oficialmente una UCI con seis camas", detalla Manuel Gimeno, portavoz del partido Teruel Existe. "Como haya un pico relativamente elevado, y me refiero a pocos pacientes, te bloquea el sistema sanitario aquí en la provincia".

En Soria hay 12 camas de cuidados intensivos para 90.000 habitantes, y la inquietud es similar. Tomás Cabezón, diputado conservador por esta provincia, insiste en la necesidad de que el gobierno garantice un buen suministro de material de protección, empezando por las mascarillas. "Lo más importante es proteger a nuestros sanitarios", ante un virus que "está desbordando la sanidad donde hay más recursos", como la región de Madrid, la más golpeada, "y donde hay menos".

Una ‘app‘ para estar en contacto

Madrid, el epicentro de la pandemia de coronavirus en España, lanzará una aplicación que permitirá a los usuarios autoevaluar su estado de salud y evitar llamar sistemáticamente a los centros de atención telefónica desbordados. Disponible por ahora en internet (www.coronamadrid.com), esta herramienta "tendrá en los próximos días formato de aplicación" móvil, indicó la región de Madrid en un comunicado.

"Esta aplicación pretende ayudar a evitar el colapso de las líneas de atención de la Comunidad de Madrid. Realiza esta autoevaluación sólo si sientes que tienes síntomas. Seamos responsables: ayudemos a nuestros profesionales y a la sanidad pública", insisten las autoridades en la web.

14 cosas que debe saber sobre el coronavirus de Wuhan

La aplicación ofrece un cuestionario para indicar qué síntomas se padecen (tos, fiebre, dificultades respiratorias...), evaluarlas regularmente y recibir en función del resultado las instrucciones y recomendaciones adaptadas a cada caso. También permite geolocalizar al usuario si este lo autoriza para "organizar mejor los recursos sanitarios para lograr una respuesta más ágil y eficaz en cada caso particular", señalan las autoridades.

¿Por qué se expandió el virus tan rápido? 

Este domingo, quienes abrieron el diario El País de Madrid, encontraron un artículo desgarrador. En una extensa crónica, ese diario cuenta cómo haber creído que el coronavirus era una simple gripa tiene ahora a ese país en cuarentena, con su economía en jaque y con los servicios de salud colapsados. "Mirando atrás, todo ha pasado tan rápido que hace una semana parece hace un año. El domingo pasado el coronavirus era algo que estaba pasando fuera, lejos, o a algunos desafortunados. Era Italia quien estaba en shock", comienza la crónica del periodista Íñigo Domínguez.

"Mirando atrás, todo ha pasado tan rápido que hace una semana parece hace un año".

Y, sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, todo cambió. Este sábado, España siguió los pasos de Italia e impuso el confinamiento casi total de sus ciudadanos. Tuvo que tomar esa medida radical porque en tan solo una semana se multiplicaron por diez los casos de coronavirus. Este domingo ya se contaban 7.753 positivos y casi 288 fallecidos. Así, en cuestión de apenas seis días, los españoles se conviertieron en la segunda nación más castigada de Europa por la pandemia, y ante la previsión de superar los 10.000 infectados en los próximos días, España no tuvo de otra que encerrarse del todo por 14 días. El domingo en horas de la mañana, el Gobierno decidió desplegar el ejército para hacer cumplir la medida. 

Recomendamos: 10 maneras de fortalecer el sistema inmunitario

Coronavirus: ¿Por qué está muriendo tanta gente en Italia?

Las imágenes en las redes sociales eran conmovedoras. En la noche del sábado, todo Madrid se unió en un solo aplauso, así sin más. Mientras en Italia, la gente cantó en la cuarentena, en la capital ibérica fueron los manotazos los que se tomaron Twitter y otras redes sociales. 

Me lo mandó mi hija Loli recién desde su balcón en Salamanca, Madrid, emociona pic.twitter.com/ZVbV134WZQ

— DM (@DoloresMitre) March 14, 2020

"Las medidas que vamos a adoptar son drásticas y van a tener desgraciadamente consecuencias", pero "no nos va a temblar la mano para ganar al virus", advirtió Pedro Sánchez, el presidente de gobierno, tras un consejo de ministros extraordinario de más de siete horas, y con sus participantes guardando las distancias entre ellos. Como un dato particular, la esposa del dirigente socialista, Begoña Gómez, está contaminada por el coronavirus, indicó la presidencia del gobierno tras adoptarse el decreto, precisando que ambos "se encuentran bien".

Europa se queda vacía, el reportaje de la DW. 

¿Por qué no actuaron a tiempo?

El diario El País lo lamenta. "En Madrid, principal fuente de preocupación, se repetía que no había motivos para no ir a clase", "El virus llevaba muchos días viajando tranquilamente, ida y vuelta", "Al principio, el único criterio decisivo para hacer la prueba era venir de China, Italia u otro país de riesgo", se explica el periódico.  

"En España nos está pasando un poco lo de Italia y aún no se terminan de tomar las decisiones preventivas. Vamos siempre tarde".

La médica Ana Ríos le dio a SEMANA su visión de lo que estaba pasando. "En España nos está pasando un poco lo de Italia y aún no se terminan de tomar las decisiones preventivas. Vamos siempre tarde", dice. La anestesióloga, que vive desde su hospital de primera mano la emergencia, relató esa desgarradora realidad. "En Madrid se están habilitando hoteles como hospitales para la gente que no está tan grave porque en los hospitales no hay lugar para todos. Con tantas personas poniéndose graves al mismo tiempo y que necesitan cuidados intensivos es que no se está dando abasto. Simplemente no hay recursos físicos, ni de personal para tratarlos a todos y se comenzará a decidir como en medicina de guerra (que en Italia ya lo están haciendo). Los pocos recursos disponibles se destinan al paciente con mayor probabilidad de sobrevivir y no al más grave", agregó. 

Lea el testimonio completo de Ana Ríos

Ya en 73 países consideran que los viajeros provenientes de España son un peligro. Según un reportaje de DW, entre los países que han tomado duras medidas frente a esos viajeros figuran Arabia Saudí, Argentina, Austria, El Salvador, Estados Unidos (afecta a 26 países europeos), Filipinas, Guatemala (a todos los europeos), Honduras, India, Irak, Islas Marshall, Israel (a todo no residente), Perú, Qatar, República Checa, Singapur, Turquía, Ucrania y Venezuela. Incluso el equipo de fútbol de Wuhan abandonó el país y regresó a casa, por la alerta. 

"Por otra parte, hay unos 30 países que imponen modalidades de cuarentenas para viajeros cuyo origen sea España y otros ocho que exigen alguna otra medida o imponen algún tipo de control tales como Alemania, Camerún, Corea del Sur, Egipto, Italia, Irlanda, Malasia, y Nepal", agrega este medio. Colombia está en este último grupo. 

Las cifras del coronavirus explicadas matemáticamente

En medio de la emergencia, muchos se lamentan no haber actuado a tiempo. Por ahora, los médicos son los héroes de esa nación. Ante el multitudinario agradecimiento que recibieron el sábado, ellos contestaron. "Os hemos oído. Estamos juntos en esto. Estamos dispuestos a darlo todo. ¿Quieres ayudar? quédate en casa". 

Emociona la repuesta de los médicos a los aplausos de los ciudadanos españoles #españa pic.twitter.com/S6mLl4sQ2P

— DM (@DoloresMitre) March 15, 2020

El neumólogo Fabio Varón explica lo que sucede en el cuerpo cuando se contagia con coronavirus

*Con información de AFP