Home

Mundo

Artículo

"La confianza de los pasajeros sufrirá un doble golpe incluso después de contener la pandemia". | Foto: BBC

MUNDO

Coronavirus: ¿Qué pasará con los viajes después de la pandemia?

Según un estudio de la Iata, el 40 % de las personas planean esperar por lo menos seis meses para viajar en avión, una vez la pandemia sea superada.

22 de abril de 2020

Uno de los sectores económicos más golpeados a nivel mundial por la pandemia del coronavirus es el de las aerolíneas. Muchos de los miles de aviones que están en tierra por el cierre de aeropuertos en diversos países que se aislaron seguramente volverán a despegar. Lo que no es claro es si lo harán con la misma cantidad de pasajeros de antes de la emergencia sanitaria.

Por eso, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, integrada por unas 290 aerolíneas que comprenden el 82 % del tráfico aéreo mundial, realizó una encuesta para medir los comportamientos de viaje y la opinión de los pasajeros en medio de la dramática coyuntura.

Uno de los resultados más relevantes del estudio es que cerca del 40 % de los pasajeros planea esperar seis meses o más para volver a viajar en avión luego de la pandemia. El restante de los encuestados considera que podría hacer uso de los vuelos después de uno o dos meses, una vez haya sido contenido el brote.

De acuerdo con Alexandre de Juniac, director general de Iata, la confianza de los pasajeros sufrirá un doble golpe incluso después de contener la pandemia: uno, por preocupaciones económicas personales ante una recesión inminente", y otro, por "las persistentes preocupaciones sobre la seguridad del viaje". 

El directivo agregó que en países donde los nuevos casos de covid-19 han caído considerablemente hay indicios de que las personas están retomando sus hábitos de viaje con cuidado. Sin embargo, aclaró que es muy improbable un repunte inmediato luego de la “catastrófica caída de la demanda de pasajeros”. 

Se prevé que, después de la pandemia, se mantenga la reducción de viajeros durante algún tiempo.

Para la organización es importante que los gobiernos y la industria aumenten la confianza en las personas. "La gente todavía quiere viajar. A medida que los países levanten las restricciones, las acciones para reforzar la confianza serán críticas con el fin de reiniciar los viajes y estimular las economías", señaló Juniac. 

Según datos de la Iata, se espera que los ingresos de los pasajeros sean un 55 % menores este año, en comparación con 2019. 

Una caída estrepitosa

La pandemia de covid-19, las medidas para contener su expansión y las restricciones impuestas en los países han sido catastróficas para la economía mundial y las aerolíneas. De hecho, para Juniac, “la magnitud de la crisis actual de la industria es mucho peor y mucho más generalizada que la del 11 de septiembre, el SARS o la crisis financiera mundial de 2008”. Las aerolíneas están luchando por sobrevivir, pero sus ingresos se están acabando. 

La Iata estimó que la crisis podría dejar unos US$113.000 millones en pérdidas. Sin embargo, las cifras podrían ser mucho más altas si se parte  de que el valor se estimó a inicios de marzo, antes de que muchos países comenzaran a cerrar sus fronteras. 


*Con información de Anadolu.