Home

Mundo

Artículo

España es el segundo país en Europa con más casos de coronavirus/Foto: AP

MUNDO

Coronavirus: residencia de abuelos en España desbordada por muertes

A una familia le avisaron días después que, José, un hombre de 90 años, había fallecido debido a la pandemia.

26 de marzo de 2020

El coronavirus superó este jueves los 4.000 muertos en España, país donde las autoridades consideran que se están acercando poco a poco al máximo de casos, y donde sus hospitales ya no dan abasto para atender a tanto contagiado.

A propósito, ante el aumento en el número de muertes, España se convirtió en el segundo país con más muertos de covid-19, solo por detrás de Italia.

Entre los miles de afectados en el país ibérico, están las residencias para mayores, lugares desbordados a raíz de la pandemia. Es tal la situación, que los que allí trabajan no tienen ni tiempo para avisarles a los familiares de los internos que han fallecido allí.

A propósito, El País de España publicó el caso de José, un abuelo de 90 años, quien se encontraba recluido en una residencia pública para adultos mayores Doctor González Bueno, considerada la más grande de Madrid, la cual tiene capacidad para 617 internos.

Teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus, a la familia se le prohibió visitar a José desde el 9 de marzo. Sin embargo, pasaron los días y el adulto mayor empezó a sentir problemas de salud y alcanzó a avisar telefónicamente a unos de sus hijos.

El día domingo, ante la insistencia de una compañera de habitación de José, fue llevado a enfermería y los médicos dijeron que el abuelo estaba contagiado de coronavirus, siendo enviado a aislamiento en la segunda planta del lugar.

Preocupada, la familia del hombre de 90 años comenzó a llamarlo a su celular, pero este ya no contestaba, pues su salud continuaba empeorando. mientras ello ocurría, la residencia, desbordada por el brote, tampoco les facilitaba información.

La familia no se daba por vencida y una nieta de José se comunicó de nuevo con la residencia este miércoles 25 de marzo para saber qué había pasado con su abuelo. Logró comunicarse con la trabajadora social, quien, después de revisar la base de datos de los abuelos, le informó que había fallecido.

“Lo último que te puedo decir y siento darte esta mala noticia, pero creo que ha fallecido, eh. Lo tengo aquí anotado. ¿No os habían comunicado el fallecimiento?”, le dijo la trabajadora social a la joven, según El País de España.