Home

Mundo

Artículo

Covid-19: familia abrió ataúd en pleno velorio y cinco resultaron contagiados | Foto: AP Newsroom

MUNDO

Familia abrió ataúd en pleno velorio y cinco resultaron contagiados con covid-19

Las autoridades han indicado que se debe esperar a que personal capacitado y con protección adecuada prepare el cadáver de la víctimas para su entierro o incineración, pues no por el hecho de haber fallecido significa que el virus haya muerto con la persona.

13 de mayo de 2020

Un insólito hecho se registró en el municipio de Cairu, estado brasileño de Bahía, luego de que la familia de una víctima del coronavirus ignorara las recomendaciones de la Secretaría Municipal de Salud y, en pleno velorio, abriera el ataúd de su ser querido logrando contaminar a cinco de ellos con el virus.  

Su familiar falleció en el hospital Santa Casa de Valença, el pasado 7 de mayo, por el síndrome respiratorio agudo severo, convirtiéndose así en la primera víctima mortal de la covid-19 en el municipio. Como había la sospecha de ser un paciente contagiado por coronavirus, su ataúd salió debidamente sellado de la unidad médica.

Sin embargo, en medio del dolor de sus familiares, quienes se rehusaban a creer que esta persona era paciente covid-19 y no pudieron despedirse de él, estos encontraron la forma de abrir el cajón mientras lo velaban, infringiendo los protocolos de bioseguridad que se han decretado no solo en Brasil, también en el resto del mundo, para evitar riesgos de contagios.

Cabe señalar que la familia de la víctima fue previamente advertida para realizar una sepultura segura y siguiendo las normas de los organismos responsables.

En cuanto la Alcaldía de Cairu se enteró de lo sucedido, a los 12 familiares se les practicaron de inmediato unas pruebas rápidas, por parte del Laboratorio Central de Bahía, para verificar su estado de salud. Lamentablemente, cinco de ellos dieron positivo y ahora son monitoreados por el Departamento Municipal de Salud en cada una de sus casas, en donde se encuentran aislados.

"Este número se suma al caso confirmado del paciente anterior que falleció, totalizando seis casos confirmados en el municipio-archipiélago", indicó la alcaldía. "Se ha comprobado que las medidas de aislamiento son las más efectivas para contener el coronavirus. También es esencial para reforzar los hábitos de higiene, como lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto con personas enfermas", recomendó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido enfática en que si se tienen los cuidados necesarios y se llevan a cabo los manejos correctos no hay que temer por riesgo de contagios de coronavirus. No obstante, también ha aclarado que si los pulmones de los pacientes con gripe pandémica se manipulan de manera incorrecta durante la autopsia sí pueden transmitir enfermedades. "Las enfermedades respiratorias agudas, los pulmones y otros órganos pueden seguir albergando virus vivos", resaltó la OMS.

Las autoridades han indicado que se debe esperar a que personal capacitado y con protección adecuada preparen el cadáver de la víctimas para su entierro o incineración, pues no por el hecho de haber fallecido significa que el virus haya muerto con la persona.