Home

Mundo

Artículo

el cierre de Shanghái
Una madre observa a su hija jugar en un coche de juguete junto a una barrera instalada en la puerta de una comunidad residencial bajo encierro en Shanghái, China | Foto: AP

Mundo

Covid-19: Shanghái reabrirá algunas escuelas en junio luego de tres meses de confinamiento

Hace algunos días se habló también de poder reabrir, poco a poco, el comercio en esta importante ciudad de China.

26 de mayo de 2022

Las autoridades de Shanghái informaron que se reabrirán algunas escuelas a partir del 6 de junio y el 13 de junio, dependiendo del grado, a medida que disminuyen las infecciones por la covid-19 tras un confinamiento de tres meses en la ciudad china.

Las autoridades sanitarias de Shanghái informaron este jueves de la muerte por coronavirus de una persona y 290 infecciones asintomáticas –de transmisión local–, de un total de 356 positivos en la China continental, según informó la agencia de noticias china Xinhua.

Las autoridades locales ya anunciaron el pasado sábado la vuelta al sistema de restricciones por barrios, de tal forma que los confinamientos más estrictos se limiten de nuevo a aquellas zonas con un mayor número de casos de covid-19.

Las zonas sin casos confirmados en los últimos 14 días serán consideradas como de riesgo bajo, mientras que las autoridades mantendrán las mayores medidas de vigilancia en aquellos distritos con más de diez positivos o dos contagios locales.

Así, se espera que la vida vuelva prácticamente a la normalidad en la segunda mitad de junio. Este domingo se han reabierto cuatro líneas de metro, en un intento por recuperar gradualmente la actividad en el transporte público.

El Gobierno de China trasladó ahora el foco de preocupación por la pandemia de coronavirus hacia Pekín, donde las autoridades centrales han reclamado a las locales más medidas que permitan atajar de una vez por todas un brote de casos que se mantiene prácticamente constante, con decenas de nuevos positivos cada día.

Teniendo en cuenta esto, el pasado 25 de mayo se conoció que Pekín castigó a una docena de funcionarios por el brote de coronavirus registrado en la ciudad. La capital china, que continúa registrando nuevas infecciones, reforzó el control de virus ante su estrategia de ‘casos cero’ tras el confinamiento de la cercana ciudad portuaria de Tianjin.

La Comisión Central de Control Disciplinario, agencia de anticorrupción china, notificó la “responsabilidad” de dos incidentes relacionados con la pandemia. Ocho funcionarios de una oficina de Ferrocarriles de China están siendo investigados por “mentir sobre sus movimientos” durante el mes de mayo. Los trabajadores abandonaron el área de control un día después de que la región implementara medidas temporales de control. Los empleados viajaron a otros distritos con datos falsificados. Los responsables han sido sancionados por la empresa, informó el medio Global Times.

El segundo incidente corresponde al jefe de la administración postal de Pekín, que ha sido advertido por no supervisar “adecuadamente” el trabajo de prevención del virus y “no prestar suficiente atención al aumento de casos”, recoge la agencia de noticias Bloomberg. Los medios locales explican que la sucursal ha sido declarada culpable por no organizar estrictamente la realización de pruebas de detección de enfermedad, así como los requisitos de vacunación del personal.

La notificación, según la agencia anticorrupción, requiere que las unidades “comprendan profundamente la importancia de fortalecer la prevención y el control de epidemias”. A pesar de la política sanitaria impuesta por el Gobierno chino, que incluye tests masivos o teletrabajo, no ha terminado con el brote informado por las autoridades. La capital registró este martes 47 nuevos casos, la mitad que dos días antes, el domingo, cuando se registraron 99 casos.

*Con información de Europa Press.