Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo particular

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

El primer año de Nayib Bukele en la presidencia de El Salvador, la reanudación de las negociaciones posbrexit, y la devastadora tormenta Amanda en Centroamérica, son algunos de los hechos que marcaron el mundo esta semana.

6 de junio de 2020

EL SALVADOR

Un año de Bukele: un autoritario popular

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de 38 años, ha dado de qué hablar desde el primer día. Su triunfo rompió la tradición bipartidista que dejó la guerra civil en la que solo entraban los partidos Arena y FMLN. Muchos estaban expectantes por ver a este millennial al mando y un año después ostenta un apoyo aplastante. La última encuesta de Gallup demostró que el 93 por ciento del país apoya su gestión y el 97 por ciento está de acuerdo con el manejo que le ha dado al coronavirus. Otros, sin embargo, cuestionan su mandato, sobre todo organizaciones a favor de los derechos humanos como Human Rights Watch, que lo tiene en la mira. Lo han tildado de autoritario y hasta de dictador. Uno de los episodios más polémicos tuvo lugar cuando entró a la fuerza al Congreso en compañía del ejército para que aprobaran la segunda fase de su plan de seguridad. Con la covid-19, ordenó enviar a quienes incumplieran la cuarentena a unos ‘centros de retención’ donde varios denunciaron hacinamiento y pésimas condiciones de salubridad. Así mismo, mezcló a las pandillas en las cárceles y no les dejó ver el sol hasta investigar si los crímenes aumentaron por orden de los cabecillas presos. El mismo Gobierno se encargó de difundir imágenes muy controversiales de los reclusos. Sus decisiones dividen constantemente a la opinión pública, pero ha logrado el mayor nivel de aprobación en un año en la historia de su país.

LA FRASE

“No cumplo los requisitos para estar en el partido de Evo Morales. Tengo ojos verdes, soy un poco crespo y soy blanco”,

respondió Fernando Vásquez, hoy exministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, a quienes lo acusaban de estar involucrado con el partido MAS. Sus palabras le costaron el cargo, pues la presidenta interina, Jeanine Áñez, lo destituyó mediante un mensaje en Twitter por sus “expresiones racistas”.

LA CIFRA

40 por ciento de las 50 ciudades más violentas del mundo están en México

Según el ranking de 2019 que publicó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Tijuana encabeza la lista con una de las tasas de homicidio más altas, por tercer año consecutivo. Esta clasificación busca impulsar a los países para que trabajen por disminuir estos niveles de violencia.

FOTO

Visitante inesperado

Una ballena jorobada de 13 metros de largo apareció muerta en la playa de Tulate, al sur de Guatemala. Los pescadores de la zona se sorprendieron al ver su enorme tamaño. De acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, es bastante inusual ver una de estas especies. Para evitar una posible contaminación, la enterraron a 75 metros de la orilla con ayuda de una retroexcavadora que hizo un hueco de 4 metros de profundidad y 15 de longitud.

BREXIT

¿Salida sin acuerdo?

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido reanudaron la semana pasada las negociaciones posbrexit. Estas empezaron en marzo luego de que los británicos abandonaron oficialmente la UE el 31 de enero. El panorama, sin embargo, es poco alentador. En medio de la pandemia las partes, en lugar de ponerse de acuerdo, están cada vez más alejadas. Además, el 30 de junio se cumple el plazo para decidir si extienden el periodo de transición o se retiran sin acuerdo. Este último sería sin duda el peor escenario, especialmente por estos días que la economía europea está fuertemente golpeada. Los negociadores David Frost y Michel Barnier no han podido ponerse de acuerdo en cuanto al tratado de libre comercio, fundamental para ambas partes. Algunos analistas creen que el Reino Unido podría optar por una salida sin acuerdo para responsabilizar a la crisis sanitaria de su efecto en la economía. Sin embargo, por ahora todo es incierto.

CENTROAMÉRICA

Tormenta devastadora

Guatemala, Honduras y El Salvador vivieron duros momentos con el paso de la tormenta Amanda. Muchos ciudadanos afirmaron que desde el huracán Fifi de 1974 no sentían tanto miedo. Al cierre de esta edición, el fenómeno había dejado 20 muertos, la gran mayoría de El Salvador. Según datos oficiales, más de 24.000 familias perdieron total o parcialmente sus casas. También reportaron más de 150 derrumbes y daños materiales por 200 millones de dólares. Amanda se debilitó, pero la mala noticia llegó con la aparición de la tormenta Cristóbal, que catalogaron de ser “potencialmente dañina”. A la fecha está al sur del golfo de México, no obstante, se espera que eventualmente llegue al resto de Centroamérica. Muchos temen una catástrofe en esta temporada de huracanes en el Caribe, pues sumado a la crisis sanitaria podría dejar daños irreparables.

CANADÁ

Terroristas y célibes

Un joven canadiense de 17 años causó revuelo en el país al asesinar con un machete a una mujer de 24 años, en febrero. La sorpresa mayor llegó el 19 de mayo, cuando la justicia anunció que procesaría el ataque como un acto terrorista y que su asesino estaba inspirado en el insólito movimiento Incel. Su nombre, abreviatura de involuntary celibate (celibato involuntario), describe a sus miembros como hombres que no han podido tener una vida sexual activa. Culpan a las mujeres por su supuesto rechazo, vuelcan su odio hacia ellas y han llegado a cometer crímenes. El de este año no es el primero. En 2014, Elliot Rodger asesinó a seis personas en California y dejó un manifiesto en el que responsabilizaba a dos mujeres que lo habían rechazado. Chris Harper-Mercer mató a nueve personas en un tiroteo en 2015 y citó a Rodger en un manifiesto. Lo mismo hizo Alek Minassian en 2018, quien atropelló con una van a 10 personas y dejó 15 heridos en Toronto (foto). Por primera vez Canadá etiqueta de terrorista a un ataque distinto a uno hecho por extremistas del Islam.