ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/25/2020 3:00:00 AM

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

La desaparición de Kim Jong-un, el nuevo gobierno bipartito en Israel y la cifra de desempleados en Europa por el coronavirus son algunos de los hechos que marcaron al mundo esta semana.

Cuáles son las noticias internacionales más importantes de la semana Siete hechos que marcaron el mundo esta semana Foto: AP y AFP
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

COREA DEL NORTE

¿Dónde está Kim?

Desde hace varios días el líder norcoreano Kim Jong-un no comparece ante la opinión pública. Algunas fuentes de inteligencia estadounidenses sostienen que el dictador está grave luego de someterse a una cirugía cardiaca. Sin embargo es muy difícil comprobar los rumores, pues conocer a ciencia cierta lo que pasa en Corea del Norte resulta casi imposible. Tanto el Gobierno chino como el norcoreano han negado la información, pero la ausencia del joven líder en el cumpleaños del fundador del Estado, su abuelo Kim Il-sung, sorprendió a más de uno, pues se trata de una de las celebraciones más importantes en el país. Tampoco asistió a una prueba de misiles la semana pasada a pesar de estar en su lista de planes favoritos. A raíz de las especulaciones, muchos se han aventurado a mencionar los posibles sucesores; su hermana, Kim Yo-jong, ha sido uno de los nombres más sonados por estos días, pues es la figura con mayor influencia después de su hermano. Pero en realidad es poco probable que logre llegar al poder, ya que Corea del Norte es muy patriarcal y machista. Falta esperar noticias fidedignas sobre su estado de salud, pero teniendo en cuenta que desapareció de la vista del público por última vez en 2014, justamente por una intervención médica, los rumores podrían ser ciertos.

LA FRASE

“No sé si estamos al principio o en medio de esta crisis, nadie lo sabe. La incertidumbre debería hacernos muy humildes”,

dijo Emmanuel Macron, presidente de Francia, en una entrevista con The Financial Times. Aunque la semana pasada el país sobrepasó los 20.000 fallecidos, el número de pacientes en UCI ha disminuido notablemente en los últimos días.

LA CIFRA

60 millones de trabajadores europeos

podrían perder sus empleos por la cuarentena, según un estudio reciente de la consultora McKinsey. La cifra representa más de un cuarto de la población trabajadora en ese continente. En un escenario favorable el desempleo llegaría al 7,6 por ciento, mientras que en uno pesimista podría alcanzar 11,2 en 2021.

LA FOTO

Ramadán en cuarentena

Por la pandemia casi todos los lugares de culto del mundo, como las mezquitas, cerraron sus puertas. La foto muestra a un grupo de musulmanes que rezan con la debida distancia en Karachi, Pakistán, donde el primer ministro, Imran Khan, permitió abrir las mezquitas durante el mes de Ramadán, la festividad más importante del islam. Este año comenzó el 23 de abril e irá hasta el 23 de mayo.

ISRAEL

La unión hace la fuerza

Para hacerle frente a la crisis del coronavirus, los principales líderes de Israel, Benjamín Netanyahu y Benny Gantz, firmaron un acuerdo para formar un gobierno de unidad. Netanyahu, del derechista partido Likud, asumirá el primer turno de este gobierno “bipartito”. Ha desempeñado el cargo de primer ministro desde hace más de diez años y permanecerá allí por los próximos 18 meses. Gantz, el exgeneral del partido Azul y Blanco, de centro, ocupará el puesto en octubre de 2021 por los 18 meses siguientes. Muchos analistas coinciden en que el pacto es muy positivo para Israel teniendo en cuenta que en los últimos meses la política del país ha estado bastante convulsionada. Tuvieron tres elecciones inconclusas que paralizaron la política por cerca de un año y además los escándalos de corrupción del propio Netanyahu también nublaron el panorama político. De hecho, durante su mandato deberá enfrentar el juicio político por los cargos de fraude, soborno y abuso de confianza, aplazado múltiples veces por la pandemia.

CANADÁ

El peor en su historia

La provincia canadiense de Nueva Escocia vivió el peor tiroteo masivo en la historia del país. Un dentista de 51 años identificado como Gabriel Wortman asesinó a 23 personas como una joven de 17 años, una profesional de la salud embarazada y una agente de la Policía. La tragedia empezó la noche del sábado 18 de abril cuando las autoridades recibieron múltiples llamadas por disparos. De inmediato les ordenaron a los habitantes permanecer en sus casas y emprendieron la búsqueda del responsable, que duró cerca de 14 horas. Se movilizaba en un carro que parecía de Policía y además vestía un uniforme de las autoridades canadienses. Cuando finalmente encontraron al hombre en Enfield, al norte de Halifax, le dispararon y posteriormente murió. El país solo había sufrido dos tiroteos: uno en 1989, cuando murieron 14 mujeres, y otro en 2018, en el que nueve personas perdieron la vida.

RUSIA

150 años del líder bolchevique

El dirigente bolchevique Vladímir Lenin, fundador de la Unión Soviética, cumplió 150 años de nacido. A pesar de la cuarentena y la nieve, varios de sus simpatizantes, guardando la distancia y con tapabocas, caminaron por la Plaza Roja de Moscú hasta llegar a su mausoleo, en donde por tradición celebran su cumpleaños. Lenin, una de las figuras más recordadas de Rusia, luchó por imponer la dictadura del proletariado como un paso para llegar al socialismo pleno. Además, como marxista luchó por el desarrollo del país con base en la ciencia. Así como miles de personas lo odian, muchos aún lo admiran. Cuando se desintegró la Unión Soviética turbas enfurecidas destruyeron muchos de sus monumentos, pero se estima que en el país todavía hay unas 6.000 estatuas de Lenin. Las cosas han cambiado tanto que hoy solo 7 por ciento de los rusos apoya demolerlas.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall