Home

Mundo

Artículo

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana | Foto: Archivo particular

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

Nueva Zelanda derrota al coronavirus, Nayib Bukele en la mira por los derechos humanos y ovnis en Estados Unidos son algunos de los hechos que marcaron al mundo esta semana.

2 de mayo de 2020

EL SALVADOR

Bukele contra los derechos humanos

El presidente Nayib Bukele ha sido blanco de críticas por su manejo en las cárceles. Luego de que aumentaran los homicidios en el país, el mandatario decidió tomar estrictas represalias contra los responsables. Según informes de inteligencia, las órdenes de estos asesinatos provenían de los cabecillas de las maras que están presos, y aprovecharon que las autoridades salvadoreñas están concentradas en controlar la cuarentena para cometer los delitos. Por esta razón, Bukele ordenó mezclar a todos los grupos de pandillas, hacinarlos y encerrarlos por 24 horas en las celdas “sin recibir un rayo de sol” hasta que terminaran las inspecciones de la policía. Además, permitió usar la fuerza letal para capturar a los criminales. Las imágenes en las cárceles, que publicó el mismo Gobierno, le dieron la vuelta al mundo y muchos han tildado a Bukele de “dictador y fascista que ha dado licencia para matar”. Otros salvadoreños apoyan las medidas, pues creen que es la única manera de combatir a la Mara Salvatrucha. De cualquier forma, Bukele está en la mira de Human Rights Watch no solo por la emergencia carcelaria, sino por su estricto control de la cuarentena. El Gobierno ha arrestado a más de 2.000 personas por incumplir el confinamiento y las lleva a “centros de contención” poblados. La revista The Economist incluyó al país en la lista de los gobiernos que han tomado medidas autoritarias para contener el virus.

LA FRASE

“Ganamos esta batalla, el virus está temporalmente eliminado”,

dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien ha sido elogiada internacionalmente por su manejo de la covid-19. La mandataria afirmó que es necesario permanecer alerta para que el panorama alentador se mantenga y además que la reapertura gradual aún no significa un regreso a la vida social.

LA CIFRA

75 años

han pasado desde la muerte de Benito Mussolini, el dictador y líder del régimen fascista en Italia desde 1922 hasta 1945. Con sus ideas tiránicas, similares a las de Adolf Hitler, tenía el propósito de restablecer el imperio romano a través del miedo y la represión. En su huida, lo detuvieron varios partisanos comunistas que lo fusilaron y expusieron su cuerpo en Milán.

LA FOTO

En homenaje a héroes y víctimas

Los equipos acrobáticos Blue Angels y Thunderbirds, de las fuerzas Naval y Aérea de Estados Unidos, sobrevolaron Nueva York, epicentro del coronavirus en el mundo. Con este “saludo colaborativo” aéreo les rindieron homenaje a las víctimas de covid-19 y a los médicos que libran esta batalla en los hospitales.

ESCOCIA

Por incumplir la cuarentena

La jefa de Salud de Escocia, Catherine Calderwood, renunció a su cargo luego de incumplir dos veces la cuarentena. Un diario escocés difundió las imágenes de la funcionaria y su familia en Earlsferry, en la región de Fife, a una hora de Edimburgo, donde vive. Este escape a su casa de campo le salió caro, pues inmediatamente llovieron las críticas, ya que ella era la imagen de la cuarentena en Escocia. Constantemente salía en televisión, radio y transmisiones en vivo por redes sociales para invitar a los ciudadanos a cumplir de manera juiciosa el confinamiento, que empezó a regir en el Reino Unido desde el 23 de marzo y el cual irá hasta principios de junio. Calderwood tomó la decisión de retirarse de su cargo por “no seguir el consejo que les estoy dando a los demás”, como escribió en su cuenta de Twitter. La exjefa de Salud ni siquiera recibió indemnización al retirarse y el doctor Gregor Smith ocupará su cargo de ahora en adelante.

VENEZUELA

¿Ministro narcotraficante?

El presidente Nicolás Maduro nombró a Tareck El Aissami, su exvicepresidente, como ministro del Petróleo. La noticia causó revuelo internacional porque El Aissami fue uno de los funcionarios de la lista de sancionados por Estados Unidos. Ese país lo acusó de narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo, e incluso ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por su entrega. Maduro dijo que lo nombraba para “proteger la industria petrolera de la agresión externa e interna”. Michael Kozak, subsecretario del Departamento de Estado, rechazó su nombramiento y aseguró que su gestión será mala y corrupta, además que afectará al sector “que los venezolanos tanto necesitan”. El nuevo ministro deberá salvar este sector económico, pues la crisis del coronavirus ha afectado fuertemente al petróleo, provocando una caída en su demanda. En Venezuela continúa a la baja y recientemente cayó por debajo de los 10 dólares.

ESTADOS UNIDOS

Ovnis a la vista

El Pentágono sorprendió al publicar los videos de objetos voladores no identificados (ovni) capturados por la Marina entre 2004 y 2015. Para evitar malentendidos y acabar con las especulaciones, el Departamento de Defensa confirmó que las imágenes registradas sobre el Pacífico y la costa este son reales. El exsenador Harry Reid celebró la publicación oficial de las imágenes y escribió en Twitter: “Estados Unidos debe analizar seria y científicamente esto y cualquier posible implicación de seguridad nacional”. Por otro lado, Tom DeLonge, investigador de ovnis, calificó el anuncio del Pentágono como “noticias monumentales, muy importantes para eliminar el escepticismo hacia este tipo de fenómenos”. Además, explicó que es mucho mejor investigar este tipo de objetos con datos provenientes de instituciones reconocidas. Desde 1950, el Gobierno ha investigado informes sobre ovnis, por lo que esta noticia es fundamental para seguir con los estudios. Lo que faltaba: ¿llegaron los marcianos?