cuba

Cuba: hasta 20 años de prisión para manifestantes del 11 de julio

Cinco de los condenados tienen entre 16 y 17 años, y recibieron sentencias de hasta cinco años de prisión.


Un grupo de cubanos que participó en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 fue condenado a penas hasta de 20 años por sedición, informó el martes el grupo Justicia 11J, que monitorea los juicios.

“En las últimas horas hemos podido acceder a las condenas de 20 manifestantes acusados del delito de sedición en la provincia de Holguín (este), entre ellos cinco menores de edad”, escribió el 11J en su página de Facebook.

El grupo publicó los nombres y edades de los manifestantes condenados, entre los que se encuentran un hombre de 50 años, contra quien la fiscalía había pedido 30 años y fue finalmente condenado a 20, y otro de 30 años de edad, condenado también a 20.

Cinco de los condenados tienen entre 16 y 17 años, y recibieron sentencias de hasta cinco años de prisión. En Cuba la mayoría de edad se adquiere a los 18 años, pero la responsabilidad penal y la obligación del servicio militar rigen a partir de los 16 años.

Subrayaron que las disminuciones de las penas iniciales son “gestos del Estado ante la fuerte presión nacional e internacional”, pero que “Justicia 11J insiste en su pedido de libertad para los ya condenados o en espera de juicio”.

“La libertad inmediata de todos los manifestantes de julio es la única solución verdaderamente justa a la respuesta del Estado a una protesta que solo dejó de ser pacífica tras la acción de militares y grupos paramilitares por orden del presidente Miguel Díaz-Canel”, agregó.

A gritos de “Libertad” y “Tenemos hambre”, miles de cubanos se manifestaron el 11 de julio de 2021. Estas protestas, inéditas desde la Revolución de 1959, dejaron un muerto y decenas de heridos, y 1.377 personas detenidas según la ONG Cubalex.

Diáspora cubana

En los últimos años ha aumentado el número de cubanos que huyen del país y buscan asilo en otros países. Para 2020, casi 1,3 millones de cubanos estaban viviendo en los Estados Unidos.

La semana pasada, una periodista de uno de los medios oficialistas del gobierno cubano llegó al aeropuerto internacional El Dorado de Colombia pidiendo asilo después de huir de su país.

Yailén Insúa, que ofició como presentadora en la estatal Televisión Cubana, alegó este jueves estar varada desde el 5 de febrero en el aeropuerto El Dorado de Bogotá tras abandonar la isla caribeña.

En una entrevista publicada por CityTV, Insúa narró que dejó Cuba debido a reiterados intentos de censura por parte del Gobierno. “No podía trabajar, no podía publicar nada hasta que decido con mi esposo (...) salir del país”, explicó, al agregar que pasa sus jornadas durmiendo en el suelo.

La persecución en su contra inició, dice, cuando escarbó en temas sensibles para el oficialismo. “Publicaba cosas que estaban censuradas y esto me generó muchos problemas con el sistema político cubano”, agregó.

La policía detiene a un manifestante antigubernamental el domingo 11 de julio de 2021 durante una protesta en La Habana, Cuba. (AP Foto/Ramón Espinosa)
Cientos de cubanos salieron a las calles de la Habana en julio de 2020 a protestar en contra del Gobierno oficialista (AP Foto/Ramón Espinosa) - Foto: AP

En otra entrevista con Caracol Noticias, alegó que su idea inicial era hacer escala en la capital colombiana para luego viajar a Nicaragua, donde no necesita visa de entrada, pero la aerolínea le impidió subirse al avión.

Me dicen “que no puedo abordar porque Nicaragua no autoriza mi entrada a su país”, señaló. “Le pedí asilo al Gobierno porque no voy a regresar a Cuba, ni aunque me amarren (...) porque mi vida peligra”, sostuvo.

Consultado por la AFP, un portavoz de la Cancillería de Colombia afirmó que no es de la competencia de esa entidad “tramitar solicitudes de refugio que presenten extranjeros que se encuentren en zonas de tránsito”.

Por su parte, Migración Colombia respondió que “la prohibición de embarque es por cuenta de la aerolínea (...) y debe ser por algún tema de documentos o una decisión de Nicaragua de no recibirla”. Los cubanos deben tener un visado para entrar en Colombia.

Diferentes oenegés han denunciado el acoso a periodistas en la isla.

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) alertó a finales de 2021 que Cuba está entre un puñado de países en los que existe un “discurso estigmatizante” hacia los comunicadores y donde los líderes políticos “se han encargado de desacreditar la labor de la prensa”.

El acoso, según Fundamedios, se ha materializado en ataques y agresiones.

El mandatario colombiano Iván Duque es uno de los mayores críticos en la región de su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel y sus aliados.

*Con información de la AFP.