Tendencias
La periodista no está pasando un buen momento en la terminal aérea bogotana
La periodista no está pasando un buen momento en la terminal aérea bogotana - Foto: Prensa Aeropuerto El Dorado / Twitter

actualidad

Cubana que pidió asilo político completó siete días en El Dorado; este es su estado de salud

La odisea de esta comunicadora parece no tener una pronta solución.

Una periodista de uno de los medios oficialistas del gobierno cubano completa siete días rogando asilo en Colombia después de huir de su país, según denunció ante la prensa colombiana.

Yailén Insúa, que ofició como presentadora en la cadena estatal Televisión Cubana, alegó estar varada desde el 5 de febrero en el aeropuerto El Dorado de Bogotá tras abandonar la isla caribeña.

En una entrevista publicada en un medio de comunicación, Insúa narró que dejó Cuba debido a reiterados intentos de censura por parte del gobierno. “No podía trabajar, no podía publicar nada, hasta que decido con mi esposo [...] salir del país”, explicó en declaraciones recogidas por City TV, al agregar que pasa sus jornadas durmiendo en el suelo.

La persecución en su contra inició, dice, cuando escarbó en temas sensibles para el oficialismo. “Publicaba cosas que estaban censuradas y esto me generó muchos problemas con el sistema político cubano”, agregó.

En otra entrevista, alegó que su idea inicial era hacer escala en la capital colombiana para luego viajar a Nicaragua, donde no necesita visa de entrada, pero la aerolínea le impidió subirse al avión.

Me dicen “que no puedo abordar porque Nicaragua no autoriza mi entrada a su país”, señaló. “Le pedí asilo al gobierno porque no voy a regresar a Cuba, ni aunque me amarren (...) porque mi vida peligra”, sostuvo a Noticias Caracol.

Para el mismo medio, su esposo, Jorge Luis Llamo, aseguró que tras siete días de estar en la terminal aérea, la salud de su pareja se está deteriorando.

“Por las condiciones precarias de la alimentación se encontró en la última noche vomitando, se encuentra en una mala condición de salud, es una mujer luchadora, emprendedora, y por defender los derechos de los niños de la gente en Cuba se ha convertido en una presa del régimen castrista”, dijo preocupado su esposo.

Un portavoz de la Cancillería de Colombia afirmó que no es de la competencia de esa entidad “tramitar solicitudes de refugio que presenten extranjeros que se encuentren en zonas de tránsito”.

Por su parte, Migración Colombia respondió que “la prohibición de embarque es por cuenta de la aerolínea (...) y debe ser por algún tema de documentos o una decisión de Nicaragua de no recibirla”. Los cubanos deben tener un visado para entrar en Colombia.

Diferentes ONG han denunciado el acoso a periodistas en la isla. La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) alertó a finales de 2021 que Cuba está entre un puñado de países en los que existe un “discurso estigmatizante” hacia los comunicadores y donde los líderes políticos “se han encargado de desacreditar la labor de la prensa”. El acoso, según Fundamedios, se ha materializado en ataques y agresiones.

El mandatario colombiano, Iván Duque, es uno de los mayores críticos en la región de su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel y sus aliados.

Con información de AFP