Home

Mundo

Artículo

YouTube video player
Tik Tak: María Isabel Rueda habla de la COP26 | Foto: Semana

Video

María Isabel Rueda: ¿la Cumbre del Clima en Glasgow será el mismo bla bla bla de siempre?

Por lo pronto, solo los árboles pueden cantar victoria, porque 100 países prometen parar dentro de 30 años su deforestación. Escuche a María Isabel Rueda.

2 de noviembre de 2021

Suena el segundo Tik Tak de este martes 2 de noviembre en SEMANA por los lados de lo que está pasando en la Cumbre Climática de Glasgow, Escocia, porque del primer día solo podemos decir que sacamos la última mejor esperanza para apaciguar el cambio climático del planeta Tierra.

¿Pero cuáles son esos compromisos? Como abrebocas, así definió el New York Times el primer día, pues China y Rusia no asistieron en persona, el presidente Biden acudió con una gran delegación y grandes promesas de reducir las emisiones, pero resultó incapaz de convencer al mundo que puede garantizar que le aprueben la legislación necesaria para financiar estos recortes.

Prometió qué Estados Unidos proveerá 3 billones de dólares anuales a partir del 2024 para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático, asumiendo que puede convencer al Congreso para ayudar con esos dineros, pero eso está por verse. Por su parte, India anunció ambiciosas nuevas metas para expandir la energía renovable, pero no dijo cuándo cancelará su enorme red de plantas de carbono.

Este martes se supone que Biden va a estar anunciando una suerte de iniciativas climáticas en su intento por demostrar que sí se puede tomar acción aún si no hay consenso en el Congreso, pero el New York Times anticipa que el más importante anuncio consistirá en planes para una fuerte reducción del gas metano, que puede calentar la atmósfera 80 veces más rápido que el dióxido de carbono y muy a corto plazo y qué es producido por operaciones de gas y de petróleo.

Pero la mejor descripción de la característica de esta conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Glasgow es que ha estado caracterizada por la ira, por la furia y hoy la veremos con más fuerza y la de los activistas ambientales que gritan ‘no más bla bla bla’, que ha sido la característica de las anteriores cumbres climáticas.

Y rabia de los pequeños de los pequeños países y de las pequeñas islas que se sienten arrasadas por los más grandes y poderosos países, porque son estos, los pequeños, los primeros en sentir las consecuencias devastadoras del clima, Fiji, Antigua, Bermuda, Barbados, todos y muchos más han hablado allá en Glasgow.

También, hubo pues muy furiosos activistas brasileños que intentan parar la deforestación de la Amazonía. Dicen que el mundo está hablando, pero que el mundo está diciendo que no hay más tiempo. Hasta ahora los únicos ganadores son los árboles, que no ya, pero para el año 2030 supuestamente más de 100 países quedaron comprometidos a parar su deforestación. Veremos si cumplen.

Escuche el Tik Tak de este martes de María Isabel Rueda sobre el codiciado cupo de Alberto Rojas en la Corte Constitucional:

YouTube video player