Home

Mundo

Artículo

El presidente de Chile, Gabriel Boric, prometió abrir una embajada en Palestina
El presidente de Chile, Gabriel Boric, presenta cifras negativas en economía para su país | Foto: Getty Images / Bloomberg / Colaborador

Mundo

De mal en peor | Con el crecimiento del desempleo, ahora la producción industrial en gobierno de Gabriel Boric va en picada

Chile no pasa por su mejor momento económico.

30 de diciembre de 2022

El Índice de Producción Industrial (IPI) de Chile cayó en noviembre un 5 % en relación con el mismo mes de 2021, debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile.

La producción de la industria manufacturera fue la que más influyó en el resultado, al descender un 7,6 % respecto a octubre de 2021. Le siguió en incidencia el Índice de Producción Minera (IPMin), que se redujo un 3,2 % en doce meses, causado por la menor actividad de dos de las tres actividades que lo componen, en especial la minería metálica.

Por el contrario, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) creció 0,3 % en relación con noviembre de 2021. Este incremento es consecuencia de la mayor actividad registrada en el área de la electricidad.

En comparación con el mes de octubre, la producción industrial en términos interanuales de Chile se redujo en 0,8 puntos, lo que refleja una tendencia a la baja, aunque en esta ocasión la producción eléctrica experimentó un crecimiento, mientras que la minería descendió su actividad, teniendo en cuenta que en octubre, fue el escenario contrario.

Desempleo crece en Chile

“El alza de la fuerza de trabajo de 4,3 % fue mayor a la presentada por las personas ocupadas, 3,8 %”, y eso explica el aumento de la tasa general en ese lapso, según el INE. La tasa de desempleo fue mayor en las mujeres, con 8,7 %, que en los hombres, la cual se sitúa en 7,4 %.

En el trimestre, la fuerza de trabajo o población económicamente activa alcanzó los 9,6 millones de trabajadores, mientras que los desocupados totalizaron 767.075.

La tasa de empleo informal se ubicó por su parte en 27,3 % una cifra considerada muy elevada. En la región metropolitana de Santiago de Chile, donde viven 7,1 de los 19 millones de habitantes de Chile, la desocupación alcanzó 8,7 %.

Salario mínimo crece, a pesar de las cifras negativas en materia económica

El salario mínimo y la apuesta para 2023 es uno de los temas que centra las conversaciones en la hora del almuerzo, encuentros con amigos y en lugares de trabajo. Es un asunto que mantiene por estos días en incertidumbre al ciudadano de a pie en países como Chile y Colombia.

En relación con la nación austral, medios locales informan que el incremento al monto básico podría conocerse finalmente en las próximas semanas. En lo corrido de 2022, y desde que Gabriel Boric asumió la presidencia, ese valor ha aumentado en dos ocasiones: mayo y agosto.

La primera adición fue de 30 mil pesos chilenos, al pasar de 350 mil pesos (1′0954.000 en Colombia a día de hoy) a 380 mil, valor que en cuatro meses se ubicó en 400 mil (moneda local). Los pronósticos estiman que el ingreso mínimo para 2023 se fije en 410 mil, en camino a una de las promesas de campaña del mandatario.