Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Una extraña especie de tiburón fue hallado en profundidades de aguas en Australia.
Una extraña especie de tiburón fue hallado en profundidades de aguas en Australia. - Foto: Facebook Trapman Bermagui

mundo

De otro mundo: el extraño tiburón de aspecto aterrador que fue capturado en Australia

Hasta el momento los especialistas no se han puesto de acuerdo para determinar la especie del animal.

El pasado 12 de septiembre un pescador, Trapman Bermagui, que reside en Sídney, Australia, capturó un tiburón poco común, tanto así que en medio de debates en redes sociales ni los propios expertos en el tema han podido determinar a qué especie pertenece este depredador.

El pescador compartió en su cuenta personal de Facebook una fotografía en la que aparece el tiburón. Bermagui aseguró que “la cara del tiburón es de piel áspera, del mar profundo”; además, reveló que el animal había sido capturado a una profundidad de 650 metros.

En la foto se puede evidenciar que el tiburón cuenta con una nariz puntiaguda, ojos grandes y un conjunto de dientes afilados que sobresalen de manera perturbadora y poco usual. Entre los comentarios hubo algunas personas que coincidieron y aseguraron que el tiburón parecía pertenecer a la especie de los ‘cortadores de galletas’.

Pese a la repetición de esta palabra en los comentarios, el pescador en entrevista con la revista Newsweek aseguró que el tiburón no pertenecía a la especie de ‘cortadores de galleta’, sino a ‘tiburón perro’. “Estos tiburones son comunes en profundidades superiores a los 600 metros. Por lo general, los atrapamos en invierno”.

Sin embargo, otra opinión se sumó al debate en declaraciones a la misma revista, Dean Grubbs, director asociado de investigación en el Laboratorio Marino y Costero de la Universidad Estatal de Florida, dijo que parecía ser un Centroscymnus owstoni, también llamado cazón de piel áspera’ o ‘sapata lija’. “En mi investigación en aguas profundas, hemos capturado bastantes de ellos en el golfo de México y en las Bahamas”, comentó.

Por otra parte, Christopher Lowe, profesor y director del Laboratorio de Tiburones de la Universidad Estatal de California, desmintió la afirmación del pescador y de sus colegas. Además, concluyó que en aguas profundas como en las que fue hallado este tiburón se encuentran nuevas especies todo el tiempo y varias tienen similitudes entre sí.

“Me parece un tiburón kitefin (‘tiburón cometa’ o ‘tiburón foca’, Dalatias licha) de aguas profundas, que se conocen en las aguas de Australia”. Aunque señaló que no podía ver todo el cuerpo o el tamaño del tiburón. “A mí me parece [un ejemplar de] Dalatias licha; sin embargo, descubrimos nuevas especies de tiburones de aguas profundas todo el tiempo y muchos se parecen mucho entre sí”, concluyó.

Encuentran extraña estructura, al parecer más antigua que las pirámides de Egipto

En otros hechos, la Academia Checa de Ciencias (IAP) reveló el hallazgo de una estructura neolítica que al parecer es más antigua que las pirámides egipcias y Stonehenge. El hallazgo se dio luego de que varios arqueólogos excavaran una zona determinada en República Checa, los profesionales en el tema bautizaron al descubrimiento como Redondel de Praga.

Los expertos informaron que la estructura tiene un diámetro de 55 metros aproximadamente, lo que indica que es similar a la Torre de Pisa en cuanto a su longitud. Aún se desconoce los motivos que llevaron a que esa civilización construyese esa estructura; sin embargo, se considera que fue milenios atrás y que fue empleada por determinadas personas como centro económico o religioso.

Redondel de Praga
Una estructura más antigua que las pirámides egipcias fue hallada en República Checa. - Foto: Twitter @RDistopica

“Está claro que formaban parte de la cultura de la cerámica acariciada, que floreció entre 4900 a. C. y 4400 a. C. en plena Edad de Piedra”, destacó Jaroslav Řídký, portavoz del Instituto de Arqueología de la Academia Checa de Ciencias (IAP), en National Geographic.

Este descubrimiento se llevó a cabo en la década de los ochenta, cuando varios obreros trabajaban en el lugar con el fin de construir tuberías de gas y agua, tras este primer hallazgo los investigadores han estado excavando en la zona con el fin de encontrar más estructuras. Se espera que los nuevos hallazgos logren determinar de qué civilización se trata.