Home

Mundo

Artículo

Según el Gobierno, noviembre de 2022 fue el más más seguro en la historia de El Salvador.
Según el Gobierno, noviembre de 2022 fue el más más seguro en la historia de El Salvador. - Foto: Reuters / Secretaría Prensa de Presidencia (izquierda), Twitter @@Vi11atoro (centro y derecha)

mundo

“De rodillas ante la justicia”: Así muestra El Salvador a presuntos pandilleros capturados

El Salvador cerró el miércoles 30 de noviembre con cero homicidios. El Gobierno calificó el mes pasado como el “más seguro” en la historia del país, pues en total se reportaron 19 casos.

En medio de una serie de cuestionamientos y respaldo que chocan tanto a nivel nacional como en la región, El Salvador le sigue apostando a una estrategia de seguridad para enfrentar la delincuencia. Para algunas ONG, el gobierno está sobrepasando los límites, mientras otros aplauden el plan implementado por la administración Bukele.

Con cero homicidios en un día, al corte del 30 de noviembre, el Ejecutivo centroamericano destacó el mes pasado como el “más seguro” en toda la historia de El Salvador. Incluso, el mismo presidente subrayó lo que asegura es una política que ha resultado “efectiva” para devolverle la tranquilidad a la población.

“Si anualizamos la tasa de homicidios de noviembre, El Salvador (hace poco el país más peligroso del mundo) tendría 2.5 homicidios anuales por cada 100.000 habitantes. El país más seguro de América Latina”, aseguró.

El mandatario compartió una gráfica que detalla los asesinatos por día durante ese lapso en los últimos cinco años. Este 2022 es el noviembre con menos muertos reportados. Según ese compilado, este periodo, pero de 2018, fue el más mortífero con 365 homicidios, seguido de 2019 (137), 2021 (124) y 2020 (99).

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, actualizó las nuevas capturas de presuntos integrantes de organizaciones criminales. La lupa ha estado puesta, principalmente, en las llamadas maras, que han sembrado el terror en suelo salvadoreño y naciones cercanas.

“De rodillas ante la justicia. Nuestra Policía Nacional capturó en flagrancia a estos tres terroristas que pertenecen a la estructura MS13, Clica Normandie Locos Salvatruchos, Programa Shulton”, precisó en su cuenta de Twitter.

Villatoro detalló que se procedió con las capturas de alias Chucky, El Preso y un tercero con el sobrenombre de Meco.

Durante el operativo que llevó a su captura, se incautaron un vehículo, tres dispositivos móviles y dinero en efectivo. El funcionario recalcó que se continuará capturando “a cada terrorista”, mientras se aseguran de que asuman su responsabilidad. “No daremos un solo paso atrás”, dijo.

Capturan a jefe pandillero

Este jueves 1 de diciembre se conoció que Walter Martínez, uno de los principales representantes de la pandilla Mara Salvatrucha, cuya presencia se extiende también a Honduras y Guatemala, había sido capturado en este último país. Así lo comunicó el Ministerio de Interior (Gobierno).

“Es un peligroso líder de la estructura criminal Mara Salvatrucha, quien coordinaba acciones delictivas en territorio guatemalteco, hondureño y salvadoreño”, les dijo a medios el vocero de la institución, Jorge Aguilar. Junto al presunto delincuente (de 42 años) fueron detenidos otros tres sujetos en el municipio de Mixco, este miércoles en la noche.

Una llamada alertó a las autoridades y permitió el arresto de estas cuatro personas, quienes fueron expulsadas de Guatemala y entregadas a las autoridades de su vecino país. Los arrestos hacen parte del Plan sobre la Seguridad Interinstitucional en Fronteras del Triángulo Norte, que incluye a Honduras, Guatemala y El Salvador.

Esa estrategia busca evitar que miembros de estructuras criminales de países contiguos (como El Salvador) puedan ingresar. La administración de Bukele mantiene abierta una “guerra” declarada contra las pandillas, misma que ha derivado en más de 50.000 arrestos en medio de un estado de excepción (vigente desde marzo).

A propósito de esa medida, el gobierno de Xiomara Castro movilizó a más de 600 uniformados para reforzar la vigilancia en zonas limítrofes. En Honduras, la semana pasada se dispuso la emergencia nacional por el alza de inseguridad y no se descarta que puedan restringirse libertades donde sea necesario.

*Con información de AFP y Europa Press.