Home

Mundo

Artículo

Rescatistas buscan sobrevivientes bajo los escombros tras un terremoto en Diyarbakir, Turquía, 6 de febrero de 2023.
Rescatistas buscan sobrevivientes bajo los escombros tras un terremoto en Diyarbakir, Turquía, 6 de febrero de 2023. | Foto: Reuters / Sertac Kayar

Mundo

De terror: así sonó terremoto de 7,8 en la escala de Richter en Turquía y Siria; todo quedó registrado en un celular

El movimiento telúrico que despertó a los ciudadanos de los dos países fue tan duro, que hasta su sonido pudo ser detectado fácilmente.

6 de febrero de 2023

Pero lo que más ha sorprendido al mundo son las imágenes del movimiento de tierra que pudieron ser grabadas por los celulares de los ciudadanos que sufrieron de este fenómeno natural.

En imágenes : Fuerte terremoto sacude Turquía y Siria
Los rescatistas trabajan en el sitio de un edificio derrumbado luego de un terremoto en Diyarbakir, Turquía, 6 de febrero de 2023. | Foto: REUTERS

Uno de esos videos reveló cómo es el sonido de un terremoto, el cual resultó ser muy aterrador. Un estruendo ensordecedor y continuo que va subiendo de volumen a medida que se mueve la tierra de forma brusca, fue el que detectó el celular del ciudadano, el cual incluso grabó las luces que produce un movimiento de esta gran magnitud.

En Turquía, donde fue el epicentro, se han registrado miles de personas muertas, según el último balance comunicado por el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca. Más de 11.000 ciudadanos han resultado heridos, según la misma fuente, que agregó que unos 3.471 edificios se derrumbaron.

En Siria el sismo causó al menos 1.000 muertos y más de 2.400 heridos. El Ministerio de Salud sirio informó de 570 personas muertas y 1.403 heridos en las zonas bajo control del Gobierno en este país en guerra.

En imágenes : Fuerte terremoto sacude Turquía y Siria
La gente busca sobrevivientes debajo de los escombros tras un terremoto en Diyarbakir, Turquía, 6 de febrero de 2023. | Foto: REUTERS

“La situación es muy grave, muchas personas siguen todavía bajo los escombros de edificios”, declaró el cirujano Majid Ibrahim, desde el hospital Al Rahma de la ciudad de Darkush.

La gente busca sobrevivientes bajo los escombros tras un terremoto en Diyarbakir, Turquía, 6 de febrero de 2023
Las imágenes registradas tras el terremoto están conmoviendo al mundo. | Foto: Reuters / Sertac Kayar

El temblor se sintió a las 4:17 de la mañana (hora local) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en el sureste de Turquía, a unos 60 kilómetros de la frontera siria.

Se registraron unas cincuenta réplicas, entre ellas una de magnitud 7,5 que golpeó la zona nueve horas después, a cuatro kilómetros al sureste de Ekinozu.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido este lunes 6 de enero a Turquía y Siria “toda la ayuda necesaria” por parte de su país.

“Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He ordenado a mi equipo que siga analizando de cerca la situación en coordinación con Turquía y que entregue toda la ayuda necesaria”, manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a la tragedia ocurrida en Turquía y Siria
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a la tragedia ocurrida en Turquía y Siria. | Foto: Getty Images

Es muy probable que el balance se agrave rápidamente, teniendo en cuenta el número de edificios derrumbados en las ciudades más afectadas, como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía. Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo.