Home

Mundo

Artículo

El papa Francisco criticó a los sacerdotes que bendicen armas, esto dijo el sumo pontifice
| Foto: AFP

MUNDO

“Debe terminar la actitud depredadora hacia el planeta”: papa Francisco

El Vaticano lanzó la plataforma ‘Laudato Sí’ para promover un estilo de vida sostenible.

25 de mayo de 2021

El papa Francisco ha pedido un nuevo enfoque ecológico mundial que involucre a todos los niveles de la Iglesia para crear un mundo “más inclusivo, fraternal, pacífico y sostenible” al tiempo que ha precisado que la ecología humana integral además de las “cuestiones ambientales también implica un camino de escucha ante “el clamor de los pobres”.

El sumo pontífice también señaló que “debe terminar una actitud depredadora hacia el planeta”. “No podemos dejar un desierto a nuestros hijos”, ha sintetizado en un videomensaje que coincide con el lanzamiento de la Plataforma Laudato Si, una iniciativa propuesta por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral para que familias, parroquias y diócesis, escuelas y universidades, hospitales, empresas y haciendas agrícolas, organizaciones, grupos y movimientos e instituciones religiosas cumplan acciones concretas para tener un estilo de vida sostenible de aquí a 2028.

El pontífice ha desgranado los siete objetivos de la ‘Laudato si’: la respuesta al clamor de la Tierra, la respuesta al clamor de los pobres, la economía ecológica, la adopción de un estilo de vida sencillo, la educación ecológica, la espiritualidad ecológica y el compromiso comunitario.

Asimismo, ha denunciado que las heridas del Planeta se manifiestan “dramáticamente” en una crisis ecológica sin precedentes que afecta “al suelo, al aire, al agua y, en general, al ecosistema en el que viven los seres humanos”.

De este modo, ha reivindicado la “gran responsabilidad” especialmente con las generaciones futuras. Y ha asegurado: “¿Qué mundo queremos dejar a nuestros niños y a nuestros jóvenes? ¡Nuestro egoísmo, nuestra indiferencia y nuestra irresponsabilidad amenazan su futuro! Renuevo, pues, mi llamamiento: cuidemos de nuestra madre Tierra, superemos la tentación del egoísmo que nos vuelve depredadores de los recursos, cultivemos el respeto por los dones de la Tierra y de la creación, inauguremos un estilo de vida y una sociedad por fin ecosostenibles: tenemos la oportunidad de preparar un mañana mejor para todos”.

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral ha lanzado la plataforma ‘Laudato si’ para evocar la encíclica del Papa sobre ecología con la que se insta a todos los católicos a emprender un viaje de siete años hacia un estilo de vida sostenible.

Durante su primer año de andadura, la plataforma se centrará a tres tareas fundamentales de “construcción de la comunidad, intercambio de recursos y elaboración de planes de acción concretos para la realización de los siete objetivos de Laudato si’”. “A esto le seguirán otros cinco años de acciones concretas (algunos podrían terminar esta parte del viaje incluso más rápido). El último año será el año sabático para alabar y dar gracias a Dios”, ha indicado el sacerdote Joshtrom Isaac Kureethadam en la presentación de la plataforma.

Por su parte, el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, cardenal Peter Turkson, ha elogiado la labor que han emprendido hasta ahora las Iglesias locales, las asociaciones y los movimientos para cuidar la casa común. También ha indicado que el planeta “está en gran peligro” y no hay “más tiempo para esperar o retrasar”. “Es de suma importancia que limitemos el aumento de la temperatura media mundial dentro del límite crucial de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, ya que superarlo sería catastrófico”, ha resaltado.

*Con información de Europa Press