Home

Mundo

Artículo

No son claras las razones por las que el régimen de Nicolás Maduro sacó las toneladas de oro de su banco central. El colombiano Alex Saab sería una de las piezas clave de esa operación. | Foto: AFP

MUNDO

¿Declarará Álex Saab contra Maduro si es extraditado? Esto fue lo que dijo

Álex Saab dijo que Estados Unidos “ha orquestado una campaña de hegemonía política contra Venezuela”.

3 de marzo de 2021

Álex Saab, el empresario colombiano acusado de lavar millones de dólares del régimen de Venezuela y quien está detenido en Cabo Verde por petición de Washington, advirtió que no “colaboraría con EE.UU.” en caso de que sea extraditado, es decir no hablará en contra de Nicolás Maduro.

Mi detención ilegal tiene una motivación totalmente política y es patético que el Gobierno de Cabo Verde haya doblado la rodilla ante (...) EE.UU.”, dijo Saab en una entrevista con la agencia Efe.

Álex Saab, quien insiste en que no ha “cometido ningún delito”, también dijo que conoció a Maduro cuando este era ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

“Comencé a trabajar con departamentos de la República Bolivariana de Venezuela durante la época del presidente Chávez. A partir de la construcción en 2011 de un proyecto de viviendas sociales, he podido demostrar que puedo entregar proyectos importantes a tiempo y dentro del presupuesto”, agregó a la agencia.

Además, afirmó que desde que fue detenido en Cabo Verde no ha hablado con Maduro, pero que estaba encantado de haber recibido por medio de los canales oficiales “un mensaje de apoyo y ánimo” que agradece.

Saab fue arrestado mientras su avión hacía escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Respecto a su detención, manifestó que Cabo Verde actuó bajo presión de EE.UU., algo que calificó de “inequívoco”.

“Desde mi imputación y designación en julio de 2019, Estados Unidos no ha presentado ni una sola prueba que sustente las acusaciones que se han hecho. Ni una sola. Las únicas pruebas consisten en insinuaciones y medias verdades que provienen de testigos desacreditados que recibieron a cambio la ciudadanía estadounidense (...). En cuanto a la cifra de 350 millones de dólares, mi equipo de defensa ha reunido una poderosa refutación de las acusaciones y sé que, si llega el momento, podremos desestimarlas con contundencia”, agregó Saab a Efe.

Por último, advirtió que junto a sus abogados luchará en todos los tribunales para demostrar su supuesta inocencia, recalcando que “el único culpable aquí es Estados Unidos, que ha orquestado una campaña de hegemonía política contra Venezuela”.

Álex Saab sería el conocedor de los íntimos secretos del régimen venezolano, sus negocios, el lavado de activos y hasta el tráfico de estupefacientes. También se había convertido en el hombre encargado del abastecimiento en este país. Viajaba en aviones cargados de lingotes de oro y obtenía insumos, gasolina y alimentación.

Pero su relación no sería solo con Maduro. A su esposa, Cilia Flores, y a tres de sus hijos, la justicia de Estados Unidos los considera parte del entramado de Saab para lavar más de 350 millones de dólares.

Álex Saab fue la ficha usada por el régimen de Maduro para comprar diputados, entonces de oposición, para que se voltearan y le dieran la espalda a Juan Guaidó, como en efecto sucedió.

Al momento de su captura, Saab se encontraba justamente en misión para el régimen de Venezuela. Hizo una parada técnica de un vuelo en un jet privado que lo trasladaba de Caracas hasta Teherán, capital de Irán. Hasta allá iba para seguir adelante con el más reciente negocio que le confió Nicolás Maduro: la compra de combustible a cambio de oro venezolano, justo cuando la gasolina escasea en el país vecino, y fue capturado.

La Fiscalía le decomisó bienes a Saab por 16 millones de dólares.
En Colombia también se siguen los pasos de los oscuros negocios de Saab. | Foto: Montaje Semana

Saab y su socio Álvaro Pulido fueron acusados en julio de 2019 en Estados Unidos de lavar dinero según un esquema de sobornos, en el cual habrían transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero que ellos poseían o controlaban.

En Colombia también se siguen los pasos de los oscuros negocios de Saab. Las autoridades adelantan investigaciones para determinar cómo operaba en el país el poder, los millonarios negocios y el complejo esquema de lavado de activos sobre el cual el considerado ministro de Finanzas a la sombra del régimen venezolano montó una red global.

La Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, formalizó el 4 de septiembre la acusación en contra de Saab y Devis José Mendoza Lapeira, contador de una de sus empresas. Así se inició la fase de descubrimiento de material probatorio. El juicio arrancará el 11 de junio porque la defensa pidió cinco meses para realizar un peritaje contable.