Home

Mundo

Artículo

La policía detiene a un manifestante antigubernamental el domingo 11 de julio de 2021 durante una protesta en La Habana, Cuba. (AP Foto/Ramón Espinosa)
Para el próximo 15 de noviembre está prevista una marcha de protesta contra el régimen de Cuba. | Foto: AP

Mundo

Denuncian dura ofensiva del régimen cubano contra protesta del 15N

Tras el llamado a las protestas, inicialmente previstas para el 20 de noviembre, estas actividades fueron declaradas ilegales; incluso la Fiscalía advirtió a sus promotores de que serían juzgados si violaban la ley.

4 de noviembre de 2021

Para el próximo 15 de noviembre está prevista una marcha de protesta contra el régimen de Cuba, lo que ha generado una fuerte reacción del Gobierno que la ha calificado como una “provocación desestabilizadora” instigada por Estados Unidos.

Y a medida que se aproxima el día, el ambiente al interior de la isla se calienta debido a la polarización que se ha generado dentro de la población, lo que se evidencia tanto en redes sociales como en las calles.

Esto ha llevado al Gobierno a lanzar una ofensiva contra el llamado a la protesta por los dirigentes de ese país que han recurrido a los medios oficiales intentando desacreditar la marcha y vincularla a “planes subversivos de EE. UU.”.

Tras el llamado a las protestas, inicialmente previstas para el 20 de noviembre, estas actividades fueron declaradas ilegales, incluso la Fiscalía advirtió a sus promotores de que serían juzgados si violaban la ley.

Pese a esa amenaza, la plataforma digital opositora Archipiélago, convocante de la marcha, anunció que esta se mantiene, lo que ha derivado en un pulso de poderes que no se había visto durante el régimen cubano.

Ante la insistencia a realizar la jornada, el Gobierno emprendió una campaña de presiones sin precedentes, con actos de repudio, ofensivas mediáticas de descrédito, arrestos arbitrarios, intimidaciones a las familias y despidos laborales, denunciaron los organizadores de la protesta.

Incluso, advirtió sobre la imposición de condenas severas contra quienes participaron en las protestas del pasado 11 de julio.

Señalaron que una situación similar podría presentarse con quienes vayan a asistir a la jornada del 15 de noviembre, luego de que se ha anunciado que podrían ser procesados por diferentes delitos, en el que se incluye la sedición, que puede llegar a ser penalizada hasta con 20 años de cárcel.

Argumentos del régimen

Entre tanto, el Gobierno cubano mantiene sus cuestionamientos frente a las protestas acusando directamente al gobierno de Joe Biden de propiciarla y ha acusado el promotor de plataforma digital opositora Archipiélago, el dramaturgo Yunior García de ser un “líder creado por manuales” , preparado por EE. UU. con el propósito de provocar un enfrentamiento civil en Cuba.

La acusación provino de un agente de la seguridad infiltrado en la disidencia, quien en un programa oficial de televisión, Razones de Cuba, comparó a Yunior García con el disidente checo, y luego expresidente de ese país, Vaclav Havel.

El llamado agente Fernando, en realidad el médico Carlos Leonardo Vázquez González, acusó a García de participar en 2019 en un taller organizado en España por la universidad estadounidense de Saint Louis, sobre “el papel de las fuerzas armadas en una transición”, al que asistió el expresidente español Felipe González.

En ese espacio, el canal oficial señaló al exmandatario español de ser el creador de los “Grupos Antiterroristas de Liberación responsables de secuestros, torturas y asesinatos”.

De acuerdo con el agente infiltrado, el líder de Archipiélago “está convocando a una marcha que dice que es pacífica, pero él sabe que no es pacífica, porque en el taller paramilitar donde participamos estaban dos generales”,

“Lo que está buscando es el enfrentamiento de las fuerzas armadas con el pueblo, y eso no lo permitiremos”, dijo tras vincular a García con figuras del exilio histórico de Miami a las que La Habana acusa de estar detrás de diversas actividades terroristas contra Cuba.

Manifestaciones en Cuba
Una mujer grita durante una protesta contra el gobierno en La Habana, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021. Cientos de manifestantes salieron a las calles en varias ciudades de Cuba para protestar contra la escasez de alimentos y los altos precios de los alimentos. Foto: AP / Ismael Francisco. | Foto: AP

El destierro, castigo que Cuba impone a los opositores políticos

Un mes después de verse forzado a exiliarse de Cuba por sus ideas políticas, el artista Hamlet Lavastida afirma desde Berlín que el Gobierno de su país castiga de esta manera a sus opositores por “temor” ante un nuevo llamado a manifestarse el 15 de noviembre.

“Los artistas son los mejores embajadores de los derechos civiles, de los derechos culturales, de la libertad de expresión” y ese es “el gran temor” del Gobierno, dice Lavastida, de 38 años y aún atormentado por los “87 días” que pasó en prisión, a la AFP en Berlín.

“Cuando te envían al exilio (...), lo que piensan es que, en definitiva, tú te vas a olvidar de todo esto”. “No es así”, agrega.

Aceptar el exilio con su pareja, la escritora y activista Katherine Bisquet, miembro del contestatario Movimiento San Isidro (MSI), fue la condición para terminar su encierro en el cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana, donde sufrió “interrogatorios sostenidos” y amenazas de ser condenado a entre “15 y 18 años” de cárcel, según cuenta.

“Tengo pesadillas recurrentes sobre la prisión”, añade Lavastida, detenido bajo cargos de “incitación a delinquir” después de regresar a Cuba tras concluir una residencia en una galería de arte de Berlín.

Manifestaciones en Cuba
La policía de civil detiene a un manifestante antigubernamental durante una protesta en La Habana, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021. Cientos de manifestantes salieron a las calles en varias ciudades de Cuba para protestar contra la escasez de alimentos y los altos precios de los alimentos, en medio de la nueva crisis del coronavirus. Foto: AP / Ramón Espinosa. | Foto: AP

Lavastida “ha estado incitando y convocando a la realización de acciones de desobediencia civil en la vía pública, utilizando las redes sociales y la influencia directa sobre otros elementos contrarrevolucionarios”, señaló el medio oficial Razones de Cuba.

El Gobierno acusa al artista y a otros activistas que ha forzado al exilio, prohibido entrar al país o sometido a detenciones de corta duración, de formar parte de un plan diseñado y financiado desde Washington para provocar un cambio de régimen en la isla.

En un reciente discurso, el presidente Miguel Díaz-Canel acusó a la embajada de Estados Unidos de “identificar y promover líderes, sobre todo jóvenes” y de “prepararlos en el extranjero” con esos propósitos.

Para las autoridades “es difícil creer que hay una juventud (...) que tiene tanta vocación por la libertad”, considera Lavastida.

”Aumento de la presión”

Forzar a opositores a marcharse es una estrategia del gobierno comunista desde el triunfo de la revolución en 1959, incluso a cubanos que lucharon junto a Fidel Castro, como el comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, quien se asiló en España tras ser excarcelado en 1986.

Aunque la expedita práctica oficial fue acogida por algunos activistas como una vía para emigrar, haciendo méritos antigubernamentales.

“La práctica y las ‘soluciones’ son las mismas, ahora recrudecidas por el aumento de la presión y la extensión del disenso hacia todos los sectores de la sociedad”, opina el opositor Manuel Cuesta Morua, de 59 años.

Después de las históricas manifestaciones del 11 de julio, que dejaron un muerto, decenas de heridos y más de mil detenidos, surgió un nuevo llamado a protestar el 15 de noviembre.

Según la oposición, en los últimos meses decenas de activistas recibieron la propuesta de exiliarse, entre ellos el artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, detenido desde aquel día, y Maykel Osorbo, coautor de la polémica canción ´Patria y Vida´, preso desde mayo.

Al opositor José Daniel Ferrer, de 51 años, “le han propuesto marcharse muchísimas veces”, asegura su esposa Nelva Ortega.

Ferrer, que volvió a prisión el 11 de julio, formó parte de los 75 presos de la Primavera Negra de 2003. La mayoría fueron excarcelados en 2010 a cambio de exiliarse en España, pero él se negó a salir del país y fue liberado en 2011.

La más reciente expatriación forzosa fue la de la youtuber Ruhama Fernández. “No dejé mi tierra, me obligaron a salir y fui escoltada hasta el mismo avión”, dijo en Twitter al llegar a Miami a finales de octubre.

Prohibido entrar

“Hay que normalizar que las personas, aunque piensen diferente, puedan entrar y salir del país, es nuestro derecho”, señala Bruguera, que obtuvo un lugar como profesora en Harvard.

Otros opositores como la periodista Camila Acosta (28), corresponsal en Cuba del diario conservador español ABC, se niegan a salir. “Sería huir del problema”, dice. Lleva más de cien días de “reclusión domiciliaria”.

Otra estrategia es la prohibición de entrar al país. El jefe de Asuntos Consulares de la cancillería cubana, Ernesto Soberón, dijo en septiembre que es “mínimo” el número de cubanos que está en esa condición, fundamentalmente por “situaciones de seguridad nacional”.

Así sucedió con la periodista Karla Pérez, de 23 años, que regresaba en marzo a Cuba tras concluir sus estudios en San José, luego de ser expulsada de una universidad cubana por sus vínculos con opositores fuera de la isla.

“Es la respuesta ante nuestras constantes denuncias de violaciones de derechos humanos”, asegura Pérez, que escribe para el medio opositor ADN. No ver a su familia en casi cinco años ha sido “lo más duro”.

*Con información de AFP.