mundo

Denunciaron polémica ‘app’ que subastaba a mujeres; hay dos detenidos

La ‘app’ fue eliminada tras las denuncias presentadas a las autoridades cibernéticas y se detuvo a dos personas involucradas.


Tan sorprendida como indignada, la periodista Ismat Ara fue la protagonista de un reclamo que alertó a las mujeres en la India. El pasado 1 de enero presentó una denuncia ante la Cyber Cell de la policía de Delhi para que investigaran las personas detrás de la creación de una aplicación en la que subastaban a mujeres musulmanas en las redes sociales.

“Es muy triste que como mujer musulmana tenga que empezar el nuevo año con esta sensación de miedo y disgusto. Por supuesto, no hace falta decir que no soy el único objetivo de esta nueva versión de la aplicación Sullideals”, escribió Ara desde su cuenta Twitter, tras colgar una captura de pantalla enviada por un amigo, donde se veía su foto de perfil, como una de las mujeres que estaban subastando.

Según detalló la comunicadora a través de la misma red social, la Policía Cibernética registró un primer reporte de información sobre la base de su denuncia con las secciones 153A (promoción de la enemistad por motivos de religión) del IPC, 153B (Imputaciones perjudiciales para la integración nacional), 354A y 509 por motivos sexuales y acoso.

Esta aplicación, creada para exponer a más de un centenar de mujeres musulmanas, generó una fuerte polémica en la India. Por esta razón fueron detenidas dos personas este martes 4 de enero, y la ‘app’ fue retirada ante las denuncias de ataques crecientes contra las minorías.

Un estudiante de 21 años fue arrestada y presentada ante un tribunal de Bombay, según mostró la televisión delhí NDTV, y también fue detenida una mujer como principal acusada de haber creado la aplicación, afirmó la policía de la ciudad occidental, reseñó el diario La Voz de Galicia, de España.

La periodista Ismat Ara relató desde su Twitter que el primer día de este año 2022 fue muy duro, pasó todo el día corriendo por las comisarías de policía para poner la denuncia, mientras asegura, trataba de mantener su cordura mental.

“¿Por qué estoy tan asqueada, pero no sorprendida, de que haya podido ser una mujer? Hemos sido vendidas y subastadas en línea”, se preguntó Ismat Ara, quien formaba parte de una de las decenas de musulmanas, cuyo rostro apareció en la aplicación.

Al igual que Ara, decenas de otras mujeres pertenecientes a la minoría musulmana de la India, una religión seguida por el 14,2 % de los habitantes del país, también pretendían ser “subastadas”.

Esta situación también causó repudio colectivo en la India, tanto que el ministro de Telecomunicaciones, Ashwini Vaishnaw, afirmó el pasado sábado que el Gobierno indio está «trabajando» junto con la Policía de Nueva Delhi y Bombay en el caso.

Pero más allá de las declaraciones oficiales, numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado un aumento de los ataques contra las minorías religiosas bajo el gobierno del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP).

“Es absolutamente impactante y totalmente condenable. Estamos en total solidaridad con usted Ismat Ara y con todos los que son atacados de esta manera repugnante y vergonzosa”, escribió Minnat Rahmani, pidiendo a la Policía de Delhi que hiciera algo.

Hana Mohsin Khan, otra mujer afectada relató al diario India Today lo que vivió cuando descubrió que su foto también aparecía en la App eliminada que subastaba a mujeres musulmanas en India.

“Imagínese despertar un día. Un amigo me envió un mensaje diciendo ‘Hana, tú también estás dentro’, con un enlace a una cuenta de Twitter. Imagínense haciendo clic en el enlace y desplazándose casi sin pensar a través de una lista de nombres, mujeres, algunos amigos, preguntándose por qué está etiquetado en esta lista. Haces clic en el enlace. Te llevan a una aplicación de apariencia familiar, las aplicaciones que usaste sin pensar cuando eras más joven, que te dice qué tipo de vida tendrías, qué tipo de princesa eres”, contó Hana Mohsin.