Home

Mundo

Artículo

Mujeres marchan en Kabul en contra de los talibanes
| Foto: Anadolu Agency via Getty Images

AFGANISTÁN

Video: Talibanes agredieron con látigos y palos a mujeres y periodistas que se encontraban en una protesta

Durante la protesta, las manifestantes gritaban “larga vida a las mujeres de Afganistán”.

9 de septiembre de 2021

Varias mujeres afganas, que participaban de una protesta en Kabul, fueron golpeadas con látigos y palos por talibanes.

En imágenes, que se difundieron en las redes sociales, se observa cómo en medio de la pequeña manifestación aparece un hombre que ataca con un látigo a varias mujeres y periodistas que cubrían el evento. Al fondo, se escuchan gritos y luego se corta la grabación.

De acuerdo con CNN, durante la protesta las manifestantes gritaban “larga vida a las mujeres de Afganistán”.

Según la cadena estadounidense, una mujer aseguró tras la manifestación que con sus actos los talibanes demuestran que no van a cambiar. “Pensábamos que ellos podrían tener un gobierno islámico y estable, pero han demostrado que no pueden cambiar”, dijo.

La mujer también cuestionó a la comunidad internacional. “Preguntamos a la comunidad internacional, especialmente a aquellos que durante los últimos 20 años han intentado proporcionar a las mujeres sus derechos, ¿dónde están hoy esos defensores de los derechos de las mujeres?”, sostuvo.

Otra mujer, según el medio, se quejó de que en el nuevo gobierno del país no se anunciara representación femenina. “Nos dicen que nos vayamos a nuestras casas y reconozcamos y aceptemos el Emirato (el nuevo gobierno). ¿Por qué tenemos que aceptar el Emirato mientras no se nos ha dado ninguna inclusión ni derechos?”, dijo la mujer, según CNN.

La mujer señaló que en el evento varios periodistas “fueron detenidos y llevados a la estación de policía”. Así mismo, que los talibanes agredieron a jóvenes que observaban la protesta.

En su cuenta de Twitter el periodista Marcus Yam, de Los Angeles Times, que cubrió la protesta, señaló que en un momento varios combatientes talibanes se le acercaron y le dijeron que “cubrir estas protestas era ilegal”. “Uno de ellos incluso dijo que en el Islam estaba prohibido tomar fotografías de mujeres”, escribió. Adicionalmente, contó que intentaron quitarle su cámara y le exigieron que borrara las imágenes.

Desde la toma del poder de Afganistán por parte de los talibanes, se ha generado todo un movimiento de movilizaciones masivas por parte de las mujeres, quienes están en contra de las normas y cultura de los extremistas.

Recientemente, los talibanes utilizaron tiros al aire y gases lacrimógenos para dispersar otra de las protestas protagonizadas por las mujeres afganas, quienes estaban manifestándose en las calles de Kabul.

Las mujeres afganas estaban marchando desde el Ministerio de Relaciones Exteriores hacia el Palacio Presidencial cuando fueron interceptadas y dispersadas por los talibanes.

“Usaron disparos y gases lacrimógenos para dispersarnos, incluso si cinco mujeres se reúnen en un lugar para protestar las dispersan”, agregó.

Según la mujer, una de las manifestantes resultó herida en la cabeza durante los enfrentamientos contra los talibanes.

Hay que tener en cuenta que uno de los líderes del grupo extremista aseguró que las mujeres “estarán contentas” de vivir bajo la sharía.

“Nuestras mujeres son musulmanas, también estarán contentas de vivir en nuestro marco de la sharía”, dijo en rueda de prensa en Kabul, Zabihullah Mujahid, un portavoz de los insurgentes, de acuerdo con la emisora británica LBC.