mundo

Después de un año, Israel permite que sus ciudadanos vuelvan a salir a la calle sin tapabocas

El país hebreo ha logrado aplicar las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech a más del 53 % de su población.


Debido al rápido avance de la vacunación en Israel, las autoridades del país han empezado a permitir que sus ciudadanos estén sin tapabocas en la calle, por lo que en varias ciudades ya se puede ver a muchas personas caminando sin este artículo.

Desde hace un año, los israelíes no podían salir de casa sin mascarilla. Pero este domingo dejaron de tener que llevarla en el exterior, lo que podría ser indicio de una primera “victoria” contra el coronavirus en el país, afirmó la agencia AFP.

De acuerdo con el informe de la agencia, en el cruce de las calles Jaffa y King Georges, en Tel Aviv, varios pasajeros salen de los autocares del tranvía y se quitan la mascarilla al poner un pie en la calle. Dentro de los transportes es obligatorio su uso pero fuera, al aire libre, ya no.

Por ejemplo, AFP cita a Eliana Gamulka, una mujer de 26 años que apenas salió del autobús y ató su mascarilla amarilla a la muñeca derecha. Un gesto simple, pero que desde hacía un año era ilegal. “En el bus llevaba la mascarilla, la mayoría de la gente la llevaba puesta, y luego me la he quitado [...] Estoy aliviada, podemos volver a vivir”. Está feliz porque la medida ha entrado en vigor dos semanas antes de su boda. “¡Podremos celebrarla todos sin mascarilla y las fotos serán bonitas!”.

Aunque Israel fue uno de los primeros países en la primavera de 2020 en imponer la mascarilla sanitaria en los lugares públicos, actualmente, el 53 % de su población, de 9,3 millones de habitantes, ya ha recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

“Las mascarillas están hechas para protegernos de la pandemia del coronavirus. Pero como los expertos han concluido que la mascarilla ya no era necesaria al aire libre, he decidido levantar (la obligación de llevar) mascarilla”, indicó el ministro de Salud, Yuli Edelstein, en un comunicado.

“La tasa de infección es muy baja en Israel gracias al éxito de la campaña de vacunación, así que es posible suavizar las medidas”, añadió.

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en los lugares públicos cerrados, como los centros comerciales o también en el transporte público.

Israel lanzó a finales de diciembre una vasta campaña de vacunación tras un acuerdo con el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer, que le entregó rápidamente millones de dosis a cambio de informaciones sobre el efecto de las vacunas. El país tiene bases de datos con los antecedentes médicos de toda su población.

Israel registraba a mediados de enero un pico de 10.000 contagios diarios. Actualmente son inferiores a 200 y la tasa de positivo en los tests es del 0,3 %.

Las autoridades ya permitieron en marzo la reapertura de restaurantes, bares y playas.

Por otra parte, el país anunció esta semana que a partir del 23 de mayo autorizará la llegada de turistas.

Las autoridades israelíes cerraron de forma casi hermética las fronteras a los viajeros por ocio tras el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Los ministerios de Sanidad y Turismo indicaron el pasado miércoles que los turistas podrán volver a Israel a partir de finales de mayo si están vacunados y presentan un test PCR negativo, además de hacerse una prueba serológica en su llegada a Israel que demuestre la eficacia de su vacunación.

Primero, las autoridades israelíes solo autorizarán los viajes “en grupo” y el número será “limitado”, precisó el Ministerio de Turismo en un comunicado.

People shop in a market in Jerusalem, on April 18, 2021, after Israeli authorities announced that face masks for COVID-19 prevention were no longer required outdoors. - With over half the population fully vaccinated in one of the world's fastest anti-COVID19 inoculation campaigns, Israel's coronavirus caseload tumbled from some 10,000 new infections per day as recently as mid-January, to around 200 cases a day, prompting an announcement by the Health Ministry on April 15 that face masks are no longer compulsory outdoors. (Photo by menahem kahana / AFP)
People shop in a market in Jerusalem, on April 18, 2021, after Israeli authorities announced that face masks for COVID-19 prevention were no longer required outdoors. - With over half the population fully vaccinated in one of the world's fastest anti-COVID19 inoculation campaigns, Israel's coronavirus caseload tumbled from some 10,000 new infections per day as recently as mid-January, to around 200 cases a day, prompting an announcement by the Health Ministry on April 15 that face masks are no longer compulsory outdoors. (Photo by menahem kahana / AFP) - Foto: AFP

Más adelante, los turistas ya podrán viajar de manera individual, aunque esta posibilidad dependerá de la evolución de la crisis sanitaria.

El país registra hasta el momento un total de 837.000 casos, de los cuales ya se han recuperado 829.000; además, se han reportado un total de 6.331 muertes.