MUNDO
Devastador: incendios del sur de California amenazan ya a 100.000 habitantes y se dirigen hacia Bel Air
Los distritos de Brentwood y Encino han tenido que evacuar mientras las llamas siguen expandiéndose.
El Departamento de Bomberos de California y el Ayuntamiento de Los Ángeles han emitido nuevas alertas de evacuación en los grandes distritos de Encino y Brentwood (donde viven unas 100.000 personas) ante la proximidad del devastador incendio de Palisades.
“Prepárense para evacuar por el incendio de Palisades”, dice la alerta del Ayuntamiento emitida en las últimas horas a la población de Encino, en particular a los residentes del norte del distrito hasta Ventura Boulevard.
El Centro Getty en Brentwood, hogar de una de las colecciones de arte más grandes de Los Ángeles, se encuentra completamente cerrado y en el lugar sólo hay personal de emergencia, según un comunicado de su portavoz, Ali Sivak, recogido por Los Angeles Times.
El gran incendio de Palisades arrazó ya más de 8.700 hectáreas y, según el último balance proporcionado por las autoridades ayer por la tarde, está contenido a un 8 %. Al menos once personas han muerto desde su declaración y más de 12.000 estructuras han sido devoradas por las llamas.
Lo más leído
Es más, el incendio ahora se puede ver en el valle de San Fernando y amenaza con “saltarse” la autopista 405 en dirección al lujoso barrio residencial de Bel Air. Los fuertes vientos, aseguran fuentes de la lucha contra los incendios al Times, están generando “tornados de fuego” enormemente difíciles de combatir.
A las declaraciones oficiales del estado de catástrofe, el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, anunció una situación de Emergencia de Salud Pública para reforzar la respuesta de los servicios sanitarios a problemas de salud derivados de la inhalación de la inmensa cortina de humo que está cubriendo la región.
Los bomberos también están sufriendo para contener el incendio de Eaton, declarado hace cuatro días en el norte de la metrópolis norteamericana, que ha consumido ya 5.600 hectáreas y apenas está controlado al 3 %.
Son 5 incendios activos en Los Ángeles, California, que han devastado rápidamente más de 11 mil hectáreas, consumido decenas de miles de inmuebles y obligado a casi toda su población a evacuar.
— Desiree Navarro (@DesireeNavarro) January 11, 2025
Los llamados "vientos del diablo", son comunes en el sur de California en el… pic.twitter.com/7CgR5KiGYk
Los incendios forestales que arrasan Los Ángeles desde hace cuatro días han causado al menos 11 muertes, pero el viento que avivaba las llamas comenzó a amainar el viernes, mientras aumenta la controversia sobre la respuesta de las autoridades.
Barrios enteros de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos quedaron devastados: más de 10.000 edificios han sido destruidos y más de 14.000 hectáreas han quedado envueltas en humo.
Parece “un escenario de guerra”, comparó el presidente Joe Biden el viernes, en tanto este sábado el papa Francisco se dijo “entristecido” por la pérdida de vidas y los daños causados por los incendios, al tiempo que manifestó su “cercanía espiritual” con los afectados, en un telegrama dirigido al arzobispo de Los Ángeles.
El presidente Biden dijo que “muchos demagogos” estaban tratando de sacar provecho de la desinformación en torno al desastre.
Los vientos cálidos y secos de Santa Ana que soplan actualmente son una característica clásica de los otoños e inviernos de California. Pero esta vez alcanzaron una intensidad no vista desde 2011, según los meteorólogos.
*Con información de AP y Europa Press.