Home

Mundo

Artículo

La polución actual está incrementando los efectos del calentamiento global.
La polución actual está incrementando los efectos del calentamiento global. | Foto: Getty Images

Mundo

Día Mundial del Medio Ambiente: Estos son los países que más contaminan el planeta

A pesar de firmar tratados o ser conscientes de la situación climática por la que pasa el planeta, no han sido suficientes los esfuerzos.

6 de junio de 2023

Dentro del marco del Día Mundial del Medio Ambiente, donde se instruye a la población para seguir trabajando en pro de la conservación del planeta y la preservación de las especies, existen problemas, más que todo de índole económico, que no han permitido a algunos países seguir las recomendaciones para mitigar lo máximo posible las emisiones de dióxido de carbono y demás contaminantes con el fin de prevenir más daños a los ecosistemas.

El desarrollo basado en el carbón, más las inquietantes olas de calor por las que han pasado países como Filipinas e India en lo que va corrido del año, ha alertado a los científicos, y a la comunidad en general por los efectos del calentamiento global en la sociedad, los cuales se esperaban, pero en cantidades menores y en un periodo más largo en el tiempo.

Aunque algunas naciones han realizado esfuerzos por concientizar a su población por medio de educación ambiental y fomentando programas de voluntariado para preservar la fauna y flora, además de destinar buena parte del PIB para desarrollar programas que mitiguen los impactos por el cambio climático, no ha sido suficiente debido a que existen otras naciones que aún no se han comprometido de lleno en estas acciones.

Argentina acordó con China pagar su deuda en yuanes y no en dólares.
China es el país que más emite toneladas de dióxido de carbono. | Foto: Getty Images / sesame

Con la última Cumbre Mundial del Clima COP27, realizada en Egipto, se dio instrucciones a las naciones para que las emisiones de dióxido de carbono se reduzcan gradualmente por medio de políticas regionales que permitan la salvaguarda de los bosques, acuíferos, y para que la ley sea más dura con las personas y empresas que vayan en contra de la protección del medio ambiente.

Estas acciones se recomendaron para que los Acuerdos de París se puedan cumplir a cabalidad y también para que se reduzca la contaminación en las poblaciones que más contribuyen a esta. Aun así, algunas naciones han tenido problemas para cumplir estos retos debido a sus sistemas económicos.

Según los datos recolectados por BP Statistical Review of World Energy 2021, demuestran que tres países en específico son los responsables de producir la mayoría de agentes contaminantes que afectan a todo el globo. Los resultados fueron:

Solo en 2020, en medio de los confinamientos por la pandemia de Covid-19, China emitió 9.9 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono. La conocida ‘Fábrica del mundo’ no dejó de producir a pesar de las estrictas cuarentenas que se dieron por casi un año.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla con los medios de comunicación después de desembarcar del Marine One, en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 28 de mayo de 2023.
Estados Unidos es el gran contaminante del hemisferio occidental. | Foto: Reuters / Julia Nikhinson

En segundo lugar, se encuentra Estados Unidos. La potencia política, económica y militar, emitió 4.4 mil millones de toneladas de CO2, menos de la mitad que la de China, pero aun así, una cifra que alerta sobre la capacidad de la nación norteamericana para proteger el medio ambiente.

Finalmente, la economía emergente más grande del siglo XXI, la India, emitió 2.3 mil millones de toneladas de dióxido de carbono. Cantidad altamente preocupante para la comunidad científica, siendo además una de las naciones más pobladas del mundo.

La población india se encuentra en medio de dos cambios ambientales: De la ola del calor, al monzón.
India es uno de los países más afectados por el cambio climático y a la vez una de las naciones que más contamina el medio ambiente. | Foto: Getty Images

Además, la ONU informó que el 1% de la población más rica del mundo contamina más que el 50% de la población más pobre.

También con cifras recopiladas de la ONU, se pudo aseverar que los sectores que más contaminan a nivel mundial son los relacionados con la energía, con la quema de recursos fósiles como el carbón. El transporte es otro gran contaminante de la población, en donde, la OMS ha dicho que los aviones son el medio de transporte más contaminante.

La moda es otro de los sectores que más contamina debido al fenómeno de ‘moda rápida’ donde no se le da el uso necesario a las prendas de vestir y se desechan con apenas tres puestas (Más que todo se da en Europa), y finalmente el sector de la alimentación, en donde se destinan muchos recursos hídricos, y con las quemas forestales para el ganado se incrementan los niveles de pérdida de zona verde en la tierra.