Home

Mundo

Artículo

En algunas zonas de México se puede percibir este fenómeno (imagen de referencia ocaso del sol).
En algunas zonas de México se puede percibir este fenómeno (imagen de referencia ocaso del sol). | Foto: Getty Images / magann

Mundo

Día sin sombra: este país de América Latina vive extraordinario fenómeno astronómico, ¿en qué consiste?

Este fenómeno se presenta sobre el mediodía con una duración estimada de dos minutos.

25 de mayo de 2023

México vivirá lo que en el léxico científico se conoce como Sol Cenital, es decir, el ‘día sin sombra’. De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de ese país (UNAM) se trata de un evento percibido cuando la posición del Sol es “completamente vertical”; de manera que ningún objeto como edificaciones tienen sombra.

En esta ocasión el fenómeno natural ha tenido lugar desde el martes 23 de mayo y terminará este jueves 25. Según informó TV Azteca, este se presenta en las zonas localizadas al norte del Trópico de Capricornio y al sur del Trópico de Cáncer; su concurrencia es de dos veces al año, sobre el mediodía y con una duración promedio de dos minutos.

Todo indicaría que la basura espacial nos convertiría en otro Saturno
El fenómeno ocurre dos veces al año y no se percibe en todas partes. | Foto: Getty Images / adventtr

De acuerdo con el diario Debate, el martes se presentó en Uxmal, ciudad en el estado de Yucatán, un día después en Chichén Itzá y en esta jornada se prevé que esté presente en la ciudad de Mérida y Dzibilchaltún. Según el portal eploratorium.edu, la trayectoria del Sol está en continuo cambio durante el año, a raíz del eje de rotación de la Tierra.

Esa plataforma asegura que “una o dos veces al año, las personas que viven en latitudes más bajas (...) pueden ver el sol llegar al cenit, un punto imaginario directamente sobre su cabeza”. También hace alusión a que “estos eventos cenitales aparentemente jugaron un papel clave en el desarrollo del calendario maya”.

“El instante sin sombra es temporal”

En palabras del coordinador de Investigación del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad Nacional, Santiago Vargas, “el instante sin sombra es temporal, y el Sol, al seguir su movimiento aparente en el firmamento, hace que las sombras de los objetos vuelvan a aparecer paulatinamente”.

El académico explica, según se lee en la agencia de noticias del plantel educativo, que “este fenómeno se da cuando el Sol se encuentra exactamente sobre nuestras cabezas, en un punto de la bóveda celeste denominado cenit. En el territorio colombiano, el día cenital varía, dependiendo de si nos encontramos en el sur, en la parte central, o en el norte del país”.

Este fenómeno se caracteriza porque el Sol se localiza verticalmente sin que se perciba, temporalmente, la sombra.
Este fenómeno se caracteriza porque el Sol se localiza verticalmente sin que se perciba, temporalmente, la sombra. | Foto: Getty Images / Ezra Bailey

La importancia del llamado ‘día sin sombra’ no es menor, pues, de acuerdo con la Universidad Nacional, en su momento fue ‘trascendental’ para tener mayor certeza sobre una ubicación en el Planeta Azul, así como para la elaboración de mapas. De acuerdo con Vargas, “en el Ecuador de la Tierra los días cenitales ocurren en los equinoccios, es decir alrededor del 21 de marzo y del 21 de septiembre”.

Sigue alerta por volcán Popocatépetl

Luego de que el pasado viernes, en México, el volcán Popocatépetl aumentara su actividad la lupa de las autoridades se mantiene vigente. Hasta este jueves 25 de mayo seguía activa la alerta amarilla en fase tres. De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la estructura permanecía hasta las 11: 00 a.m. (hora Colombia) en emisión constante de gas y vapor de agua con una altura promedio entre 400 y 600 metros.

Un panorama de la erupción del volcán Popocatépetl, visto desde San Nicolás de los Ranchos, en el estado de Puebla, México 23 de mayo de 2023.
Un panorama de la erupción del volcán Popocatépetl, visto desde San Nicolás de los Ranchos, en el estado de Puebla, México 23 de mayo de 2023. | Foto: Reuters / Armando Vega

Horas antes, la Guardia Nacional informó que, en colaboración con el Ejército, estaba adelantando tareas de limpieza para retirar la ceniza acumulada y prevenir posibles afectaciones en los habitantes de zonas como San Buenaventura Nealtican, Puebla. También se ha hecho un llamado a la comunidad a no subestimar el peligro y evitar acercarse al volcán.

El 30 de abril de 1996 cinco montañistas subieron al cráter y perdieron la vida, en ese momento como resultado de la actividad explosiva (...). Respeta el área de restricción de 12 kilómetros”, enfatizó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos estima que el desplazamiento de ceniza se dirija hacia el Sur-Sureste, razón por la cual no habría afectaciones en Ciudad de México.