Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

"Creemos que Irán derribó el avión", Donald Trump

El mandatario estadounidense afirmó en una rueda de prensa que en su gobierno existen sospechas sobre la responsabilidad de Irán en el accidente del boeing 737.

9 de enero de 2020

En una reciente rueda de prensa, el presidente estadounidense Donald Trump reapareció justificando sus ataques contra Irán.

El mandatario afirmó que el Gorbierno tiene fuertes sospechas de que el avión boeing 737-800 que se estrelló en Teherán y en el que murieron 176 personas, no fue un accidente sino un ataque de su contrincante. Además, confirmó que las nuevas sanciones impuestas a Irán ya rigen.

Trump expuso que oficiales americanos están seguros de que el avión fue derribado por Irán como una de sus acciones de venganza luego del ataque propinado por Estados Unidos, en el que murió el general Qassem Soleimani. Todo indica que un satélite detectó a través de señales infrarrojas el lanzamiento de dos misiles, SA-15, y posteriormente otra señal que venía de una explosión. 

Sobre esto, Ucraina dijo que no descarta esta opción, mientras que Irán lo negó y la calificó como ‘sinsentido‘. Adicionalmente, el jefe de la Aviación Civil Iraní expresó que no era cierto. "Científicamente, es imposible que un misil golpee el avión ucraniano, y tales rumores son ilógicos", concluyó.

Por otro lado, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y fuerte crítica del Gobierno de Trump, anunció que lanzará una iniciativa para limitar las acciones militares del presidente estadounidense. A raíz de esto, el mandatario publicó un trino en el que pide a los republicanos votar en contra de la resolución de poderes de guerra propuesta por la "loca de Pelosi". Además, aprovechó para recordar que no ha enviado los artículos para el juicio político de Trump al senado.

Pelosi, afirmó que dichos documentos se tramitarán pronto pero no quiso dar una fecha exacta para ello.