Mundo
Donald Trump da su primer discurso como presidente electo: “Dios me salvó para que Estados Unidos sea grande de nuevo”
El nuevo presidente asistirá a tres galas y se prevé una decena de fiestas en la ciudad

Por primera vez en 40 años, Donald Trump celebró su investidura este lunes, 20 de enero, en el interior del Capitolio, en vez de en las escalinatas, para protegerse del frío polar.
Además del dueño de Tesla, Elon Musk, el hombre más rico del mundo convertido en uno de los grandes amigos de Trump y un importante apoyo financiero, entre los invitados se encontraban los jefes de Amazon, Jeff Bezos, Meta, Mark Zuckerberg, y Apple, Tim Cook.
Antes de su discurso, el presidente Donald Trump le dio gracias a todos los asistentes, incluyendo a miembros del tribunal, expresidentes, exvicepresidentes y a todos los ciudadanos.

“A partir de hoy el país va a florecer y será respetado por todo el mundo, seremos la envidia de muchos, no vamos a permitir que se nos abuse nuevamente”, dijo.
Lo más leído
“Voy a poner a Estados Unidos en primer lugar”, reafirmó Trump aplaudido por el público y agregó: “la justicia será equitativa, no se usará el Departamento de Estado como un arma”.
“La prioridad es crear un país orgulloso, próspero y libre”, aseguró el presidente estadounidense, quien también manifestó que su país será más grande como nunca antes. “Vuelvo optimista, de que estamos empezando una era de cambios que llegará a todo el país”, manifestó.
“Se le dio abrigo a delincuentes que entraron de varios países del mundo”, señaló al asegurar que el expresidente Biden se negó a proteger las fronteras de su propia gente.

Donald Trump también habló del sistema de salud, y criticó al sistema de educación y los acusó de violar las leyes que tienen preparadas para los niños.
“Vamos a restaurar la competencia y la lealtad, me han retado más que a cualquier otro presidente de la historia de este país”, dijo el mandatario asegurando que no ha sido fácil y que hay quienes desean “pisotearlo” y hasta matarlo, refiriéndose al atentado en su contra el año pasado.
“Dios me salvó para que Estados Unidos sea grande de nuevo”, dijo.
El presidente electo dijo que iba a trabajar fuertemente para regresarle la seguridad a todos los ciudadanos americanos, “espero que esta elección se recuerde como la más consecuente de la historia de nuestro país”, aseveró.
Trump dijo que habían recibido el apoyo de casi todas las personas en Estados Unidos y en el mundo y el apoyo de todos los siete estados péndulos en su país, “quisiera darles las gracias por la muestra de amor y confianza que me han mostrado con su voto y no puedo olvidar eso”.

“No vamos a olvidar nuestra constitución y no vamos a olvidar a nuestro Dios”, reiteró Trump.
“Hoy voy a firmar una serie de leyes ejecutivas de carácter histórico, el regreso del sentido común... Voy a declarar una situación de emergencia en la frontera sur”, todas las entradas ilegales se detendrán, vamos a devolverlos a los países de donde vinieron,
“Vamos a acabar la práctica de capturar y liberar”, dijo el mandatario y luego aseveró: “Voy a enviar tropas”.
El mandatario indicó que Estados Unidos será un país rico nuevamente y que va a acabar con el nuevo pacto verde en torno al cambio climático.
Por otro lado, el presidente se refirió a las guerras que se están llevando a cabo en el mundo y aseguró que será un pacificador, para acabar con estas.
“A partir de este momento, el declive de Estados Unidos ha terminado”, aseguró en medio de las ovaciones en su discurso de investidura en Washington.

Trump no dudó en hablar de varios temas controversiales, como por ejemplo el del canal de Panamá y aseguró que “lo tomarán de vuelta”, un mensaje directo al presidente Mulino.
Hasta mencionó las actividades aeroespaciales, Elon Musk levantó las manos mientras el jefe de Estado anunció que EE. UU. plantará su bandera en Marte.
El discurso se centró en que el país volverá a ser grande, trayendo un “nuevo espíritu de unidad” y dijo que serán fuertes, pues van a vencer como nunca antes.
“No nos arruinarán, será un país soberano, independiente”, remarcó.
El presidente recibió un largo momento de aplausos al terminar su discurso, mientras todos los asistentes en el Capitolio se pusieron de pie para mostrarle su apoyo, excepto el ya expresidente, Joe Biden, y su ex vicepresidenta, Kamala Harris.