Mundo
Donald Trump: ¿qué cambia con los nuevos aranceles de Estados Unidos y qué países se verán afectados?
El mandatario anunció altos gravámenes, incluso a países que históricamente han sido aliados de Estados Unidos.
Léenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

Estados Unidos aplicará a partir del 7 de agosto aranceles adicionales a la mayoría de sus socios comerciales. La Casa Blanca anunció el jueves los montos de estas tarifas aduaneras, que llegan hasta un 41%.
Entrada en vigor aplazada
El presidente Donald Trump dijo a periodistas que la fecha del 1 de agosto era firme, pero el decreto prevé que los recargos comiencen a aplicarse siete días después de su publicación, es decir, el 7 de agosto.
Esto es para dar tiempo a las aduanas a organizarse, informó a periodistas un alto cargo de la Casa Blanca. Se otorga un plazo adicional para los productos cargados en barcos antes del 7 de agosto y que lleguen a Estados Unidos antes del 5 de octubre.

Nuevos aranceles
Trump firmó un decreto el jueves por la noche que enumera los nuevos recargos aplicables a decenas de países de todo el mundo, tras haber impuesto en abril un mínimo generalizado del 10 %, que se suma a los existentes antes. Para muchos de ellos, incluyendo a los pesos pesados del comercio mundial, el recargo aumentará.
El mínimo es del 15 % para Japón, Corea del Sur y la UE. En el caso del bloque europeo, algunos sectores quedarán exentos. El recargo máximo, del 41 %, afectará a los productos sirios. Suiza le pisa los talones con el 39 %. Argelia está sujeta al 30 %, Bangladés al 20 % y Laos al 40 %.
En América Latina, Washington aumentó del 10 al 15 % los recargos para Costa Rica, Bolivia y Ecuador, y mantuvo intactos los previstos en abril para Venezuela (15 %) y Nicaragua (18 %).
Brasil figura con un 10 %, pero será solo hasta el 6 de agosto. El miércoles el Gobierno de Trump anunció que en el caso de Brasil a este arancel mínimo universal añadirá 40 puntos porcentuales, lo que suma un 50%, debido al juicio contra el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, acusado de intentona golpista contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

Canadá
Los aranceles a los productos canadienses pasan del 25 % al 35 %, salvo los bienes protegidos por el Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), del que forma parte junto con Estados Unidos y México, y que ha dinamitado las relaciones con su vecino del norte.
“Canadá no ha cooperado para frenar el flujo constante de fentanilo y otras drogas ilícitas, y ha tomado represalias contra Estados Unidos”, lamentó la Casa Blanca en un documento dado a conocer este jueves.
Trump había advertido de consecuencias comerciales para Canadá después de que el primer ministro Mark Carney anunciara su intención de reconocer el Estado palestino en la Asamblea General de la ONU en septiembre.
“¡Guau! Canadá acaba de anunciar que apoya la creación de un Estado para Palestina”, escribió Trump en Truth Social. “Eso hará que sea muy difícil para nosotros hacer un acuerdo comercial con ellos”, añadió.

Prórroga para México
Trump dijo que retrasará 90 días la imposición de aranceles adicionales a las importaciones mexicanas, que se exponían a recargos suplementarios del 30 %.
Por lo tanto, la situación se mantiene invariable: México seguirá pagando el arancel del 25 % que le impuso para incitarlo a combatir el tráfico de fentanilo, un 25 % a los automóviles y piezas sueltas que no proceden de Estados Unidos, un 50 % al acero y el aluminio y, a partir del viernes, un 50 % al cobre.
Los productos incluidos en el Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC) están protegidos de los recargos, es decir, su inmensa mayoría. Según el presidente estadounidense, México “acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias”. No las detalló.
*Con información de AFP.