Home

Mundo

Artículo

Enfermos de coronavirus, dos hombres escalan el monte Everest

Everest

Dos hombres logran escalar el monte Everest, pese a estar enfermos de coronavirus

Sigurdur Sveinsson y Heimir Hallgrímsson comenzaron a toser cuando estaban a 7.000 metros, según un mensaje que ellos mismos publicaron el jueves, cuando contaron la dificultad de llegar de vuelta al campamento base.

28 de mayo de 2021

Dos aguerridos montañeros islandeses lograron llegar a la cima del Everest, la montaña más alta del mundo, y descender, pese a tener coronavirus.

Su hazaña es una proeza, pero pone de nuevo en el punto de mira a las autoridades nepalesas, que siguen autorizando las ascensiones pese a que está habiendo casos positivos de covid-19.

Sigurdur Sveinsson y Heimir Hallgrímsson comenzaron a toser cuando estaban a 7.000 metros, según un mensaje que ellos mismos publicaron el jueves, cuando contaron la dificultad de llegar de vuelta al campamento base.

“En ese momento y en ese lugar había cero posibilidades de someterse a un test”, dijeron los montañeros en una publicación en la página web de Umhyggja, una organización de caridad que atiende a niños enfermos y para la que están recolectando fondos.

Antes de iniciar la ascensión, ambos habían dado negativo en un test de diagnóstico.

En este momento, en el campamento base hay más de mil personas, entre alpinistas y sus equipos de apoyo, y los hoteles en la zona han vuelto a abrir.
Dos aguerridos montañeros islandeses lograron llegar a la cima del Everest, la montaña más alta del mundo, y descender, pese a tener coronavirus. | Foto: AFP

Tras 67 días de viaje, los dos alpinistas llegaron a la cima, a 8.849 metros, el lunes a las 04H30 locales (22H45 GMT del domingo).

“En el descenso, comenzamos los dos a sentirnos muy cansados, a toser y a encontrarnos mal”, dijeron.

Pese a las dificultades respiratorias lograron bajar y llegaron al campamento base el miércoles, donde una prueba confirmó que eran positivos.

Varios casos de coronavirus se están registrando en las últimas semanas entre los alpinistas extranjeros y ya han sido necesarias varias evacuaciones.

El gobierno de Nepal se niega a hablar de una explosión de casos en el Everest y sigue permitiendo las ascensiones, a diferencia de lo ocurrido el año pasado.

En las últimas horas se conoció que la alpinista de Hong Kong Tsang Yin-hung batió el récord de la más rápida ascensión por una mujer del Everest, coronando la cumbre en algo menos de 26 horas, indicó el jueves un responsable nepalí.

Tsang, de 44 años, escaló la montaña de 8.848 metros en un tiempo récord de 25 horas y 50 minutos, afirmó un oficial del campo de base del Everest, Gyanendra Shrestha.

“Ella abandonó el campo de base a las 13H20 del sábado y llegó a la cumbre a las 15H10 del día siguiente” le dijo Shrestha a la AFP.

Sin embargo, añadió que Tsang debe presentar su solicitud para que el récord sea presentado a los responsables de Guinness World Records.

La mujer más rápida en conquistar hasta ahora la cumbre del Everest fue la nepalí Phunjo Jhangmu Lama, que invirtió un tiempo de 39 horas y seis minutos.

En total, Nepal entregó 408 autorizaciones de escalada en 2021, un número muy superior a las poco más de 380 de 2019. La temporada de 2020 se anuló a causa de la pandemia de la covid-19.

Dos escaladores, un estadounidense y un suizo, murieron en el Everest
China anuló las ascensiones al Everest desde su territorio para evitar cualquier riesgo de contaminación de covid-19 por parte de los alpinistas procedentes de Nepal, según un medio estatal. | Foto: AFP

China suspende expediciones al Everest

China anuló las ascensiones al Everest desde su territorio para evitar cualquier riesgo de contaminación de covid-19 por parte de los alpinistas procedentes de Nepal, según un medio estatal.

China, primer país golpeado por la pandemia a fines de 2019, ha logrado controlar la enfermedad, pero teme infecciones procedentes del extranjero.

Sus fronteras están prácticamente cerradas desde marzo de 2020, pero el país se preocupa ahora por los riesgos que representa la cumbre del Everest, que China comparte con Nepal a 8.848 metros de altura.

Nepal, vecino de India, está duramente golpeado por una segunda ola epidémica, pero intenta reactivar su turismo tras una temporada 2020 de ascensión al techo del mundo anulada por la pandemia.

Dada la situación sanitaria, “todas las actividades de ascensión (al Everest) quedan anuladas”, indicó la agencia oficial china Xinhua. El tiempo que esta medida estará en vigor no ha sido precisada.

A principios de semana, China ya anunció la instalación de una “línea de demarcación” en la cumbre del Everest para protegerse del coronavirus. No obstante, las autoridades no habían detallado cómo preveían marcar su territorio en un lugar muy pequeño en el que solo caben algunos alpinistas al tiempo.

*Con información de AFP