Home

Mundo

Artículo

Marcha contra el aborto
Ecuador aprobó la ley que permite el aborto por violaciones. | imagen de referencia | Marcha contra el aborto 18 noviembre 2021. Foto Esteban Vega La-Rotta| | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Mundo

Ecuador aprobó proyecto de ley que permite el aborto por violación

Organizaciones sociales afirmaron que la Asamblea “negoció los derechos de niñas, adolescentes y mujeres”.

17 de febrero de 2022

Este jueves 17 de febrero, la Asamblea Nacional de Ecuador anunció que luego de una votación en la que 75 parlamentarios apoyaron la Ley Orgánica que garantiza la interrupción del embarazo en casos de violación, contra 41 votos desfavorables y 14 abstenciones, esta normativa quedó aprobada luego de que hubiera sido despenalizada por la Corte Constitucional.

Así entonces, las ecuatorianas podrán interrumpir su embarazo en casos de violación hasta la semana 12 de gestación para mujeres que vivan en zonas urbanas. Sin embargo, el plazo se amplía para toda la población femenina que resida en territorios rurales, donde tendrán hasta la semana 18 para abortar.

El punto anterior había sido uno de los controversiales que había retrasado la decisión de la Asamblea, el cual habría sido el cuarto ajuste que se le hizo a los tiempos de gestación en la ley para que se lograra un consenso. El debate giraba en torno de incluir a las menores de edad.

En medio de la sesión, la parlamentaria Johanna Moreira, quien era la ponente del proyecto, lanzó los argumentos que habrían hecho cambiar de posición a sus colegas sobre la necesidad de incluir a las menores de edad en la normativa, recalcando que estas también tenían derecho a decidir sobre sus cuerpos y aún más, luego de vivir una experiencia traumática como lo es una violación.

¿Se han puesto a pensar qué pasaría si su hija de 9, 10, 11 o 12 años es violada y está embarazada? ¿Pueden verle el rostro a sus hijas en este momento? ¿Pueden decirles mirando a los ojos que las obligarían a continuar con un embarazo que ellas no desean?”, fueron las palabras que utilizó Moreira contra los legisladores para mover su sensibilidad y lograr los votos para aprobar la ley.

Y agregó: “La única posibilidad que da este proyecto es a tomar una decisión”, recalcando que la normativa no era una forma de obligar a las mujeres que habían sido violadas a abortar solamente porque esta existe, sino que, por el contrario, la ley era para darle a la mujer la opción de decidir si quería continuar o quería interrumpir el embarazo legal y sanamente.

Además, aseguró que la Asamblea estaba llevando la discusión en tres ángulos diferentes. “El debate nos ha puesto en 3 fragmentos: quienes están en contra de la penalización, quienes están a favor de que no se permita que las mujeres puedan decidir y quienes se encuentran en el medio”, afirmó Moreira, con respecto a la pelea que se estaba purgando para aprobar la ley, en la que se debía tomar alguno de los bandos para lograr la aprobación, que de por sí, ya había sido despenalizada por la Corte.

Tras la aprobación de la Asamblea, la ley será enviada al Ejecutivo, para la sanción presidencial que tendrá 30 días para revisar la normativa y emitir las observaciones que crea correspondientes, o de otro modo, firmar la ley y hacer la publicación correspondiente en el Registro Oficial.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, luego de la aprobación de la Asamblea afirmó que esta “negoció los derechos de niñas, adolescentes y mujeres”, tras demorar la aprobación de la ley. Y agregó que el órgano legislativo había podido emitir una normativa más “reparadora”, pero en su concepto no fue así.

“La Asamblea podía hacer historia y sacar una #LeyJustaYReparadora para Aborto Por Violación, pero NO lo hizo”, expresó la organización.