Home

Mundo

Artículo

En Imágenes Derrame de petróleo llegó la playas de Huntington Beach, California
Se derramaron 6 mil barriles de petróleo en un parque nacional de Ecuador. | Imagen de referencia | Foto AP / Ringo H.W. Chiu | Foto: AP

Mundo

Desastre ambiental en Ecuador por derrame de crudo debido a fisuras en represa china

De los 6 mil barriles derramados, el Gobierno ya logró recuperar 5 mil y se mantienen las operaciones.

2 de febrero de 2022

Tras la alerta emitida el 29 de enero por las fisuras en la represa petrolera privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador, el ministro de Energía de este país, Juan Carlos Bermeo, anunció las acciones que se han tomado ante el derrame de crudo que ya se ha extendido por más de 21 kilómetros cuadrados en la provincia de Napo, ubicada en la Amazonia ecuatoriana.

El desastre ambiental que se originó por las fisuras presentadas en la represa, al parecer construida por personal proveniente de China, provocó el derrame de 6 mil barriles de crudo en medio del Parque Nacional Cayambe Coca y el río Coca, zona protegida por el Gobierno debido a las especies que habitan, además de haber afectado a comunidades indígenas como los kichwas.

“Debido al debilitamiento del terreno en la zona de Piedra Fina, un desprendimiento de piedras a causa de las fuertes lluvias en la zona ocasionó la rotura del tubo del oleoducto de Crudos Pesados OCP”, explicó la empresa vinculada sobre lo que habría generado el desastre natural en Napo.

Ante este panorama, el Ministerio de Energía de Ecuador informó que desde el 29 de enero, cuando comenzó la emergencia, se destinaron más de 100 técnicos, que arribaron a la zona con equipos y maquinaria especializada para seguir un plan de ejecución urgente.

“Técnicos trabajan en tareas de contención y remediación con equipos y maquinaria especializada como bombas de presión y cauce, booms (salchichas de contención), material absorbente, fast tanks y carrotanques”, confirmó la cartera, haciendo referencia a las acciones que se tomaron para evitar más daños en la zona y se agregó que, ya se encontraban los carros avanzando con la recolección de crudo.

A reglón seguido, confirmaron que las autoridades locales estaban en contacto con las comunidades cercanas a la zona de emergencia, para apoyar en las necesidades o afectaciones que estas puedan tener a partir del desastre ambiental.

Derrame de petróleo amenaza corales frágiles frente al este de Tailandia
Los trabajadores limpian el derrame de petróleo causado por una fuga de un oleoducto submarino a 20 km de la costa este de Tailandia en la playa de Mae Ramphueng en la provincia de Rayong, Tailandia. REUTERS/Soe Zeya Tun | Foto: REUTERS

Así entonces, se informó que tras el derrame se ha logrado recuperar 5 mil barriles de crudo y mantienen las operaciones para lograr terminar de recolectar los mil barriles de petróleo que aún están afectando el medioambiente de la Amazonia ecuatoriana.

En el boletín informativo que emitió el ministerio ecuatoriano este 2 de febrero, afirman que “el crudo fue transportado hacia la Estación Amazonas, donde serán re procesados y analizados por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR), entidad que también determinará las cifras finales, una vez concluya el proceso de fiscalización”, con respecto al destino que ha tomado el material recolectado durante la emergencia.

Sobre las afectaciones ambientales en la zona, se recalcó que se mantienen los monitoreos, además de haberse aprobado medidas para la protección del Parque Nacional. “Los planes de manejo ambiental, de remediación y contingencia, contenidos en el estudio de impacto ambiental, presentado por OCP fueron aprobados por el Ministerio del Ambiente y que son aplicables para todo el trazado del oleoducto”, aseguraron las autoridades.

Además, se informó que tras la emergencia, la empresa vinculada había cerrado las válvulas para evitar que se continuara derramando el crudo y, según cuentan, a la llegada de los equipos de recolección, las comunidades de la zona habrían puesto resistencia para la intervención del espacio.

La autoridad manifestó también que, en un primer momento, algunas personas de las comunidades no permitieron la movilización de la maquinaria para las labores de remediación”, afirmó el Ministerio de Energía.