Tendencias

Home

Mundo

Artículo

El 21 de noviembre Venezuela celebrará elecciones regionales y municipales, que cuentan con la participación de los principales partidos opositores después de tres años de abstención y boicot electoral. - Foto: EFE

política

EE. UU. afirma que en Venezuela no se dan condiciones para elecciones justas y libres

El 21 de noviembre Venezuela celebrará elecciones regionales y municipales, que cuentan con la participación de los principales partidos opositores después de tres años de abstención y boicot electoral.

Las elecciones del próximo domingo en Venezuela no reúnen condiciones para ser “justas ni libres”, afirmó este martes Kevin O’Reilly, subsecretario adjunto para las Américas del Departamento de Estado, quien aseguró que Washington apoyará los esfuerzos “para restaurar la democracia” en el país.

“No se dan las condiciones para unas elecciones libres y justas en Venezuela”, afirmó O’Reilly durante un foro virtual del Atlantic Council.

El 21 de noviembre Venezuela celebrará elecciones regionales y municipales, que cuentan con la participación de los principales partidos opositores después de tres años de abstención y boicot electoral.

Estados Unidos acusa de manipulación al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 no reconoce, al igual que otros 50 países, por considerarla fraudulenta.

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.
Maduro señaló este martes al gobierno de Estados Unidos como responsable de una supuesta “conspiración” contra las elecciones del 21 de noviembre - Foto: AFP

“El régimen ha manipulado las listas de votantes y ha desautorizado a algunos candidatos de la oposición a presentarse a cargos públicos, sin razón ni justificación, y ha acosado a otros”, dijo O´Reilly.

O’ Reilly afirma que “los opositores democráticos al madurismo y los votantes que deciden participar (en las elecciones) optan por comprometerse con un pequeño paso, solo un paso gradual hacia la democracia”.

El objetivo debe ser la celebración de “elecciones presidenciales verdaderamente libres y justas a través de una Asamblea Nacional (parlamento) democrática y renovada, de acuerdo con las normas constitucionales venezolanas y los estándares reconocidos internacionalmente”, añadió el funcionario.

Estados Unidos reitera su apoyo las negociaciones en México entre el gobierno de Maduro, en el poder desde 2013, y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición.

Este diálogo se suspendió provisionalmente tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario colombiano cercano al chavismo.

“Tenemos el compromiso de continuar apoyando las negociaciones y un compromiso total de continuar apoyando los esfuerzos de los venezolanos para restaurar la democracia en su sociedad”, afirmo O´Reilly.

Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, han impuesto numerosas sanciones económicas a Caracas, entre ellas un bloqueo de Washington al crudo venezolano.

Maduro acusa a Estados Unidos de “conspirar”

Entret anto, Maduro señaló este martes al gobierno de Estados Unidos como responsable de una supuesta “conspiración” contra las elecciones del 21 de noviembre, que marcan el regreso de los principales partidos de oposición a la contienda tras años de abstención.

“Ya está conspirando el Departamento de Estado contra las elecciones de Venezuela y tengo que alertar al mundo y repudiar las declaraciones insolentes e intervencionistas del Departamento de Estado de los Estados Unidos”, señaló Maduro durante una alocución transmitida por la televisión gubernamental.

El mandatario basó sus afirmaciones en un artículo de prensa que cita declaraciones de un “vocero” de la Casa Blanca quien considera que los venideros comicios “serán manipulados”.

“Da vergüenza cómo el Departamento de Estado pretende inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela y pretende descalificar las elecciones que se vienen preparando con esmero”, señaló Maduro, cuya reelección, en 2018, es desconocida entre otros países por Estados Unidos, que la considera “fraudulenta”.

“¡A Venezuela se respeta! Tenemos que hacerla respetar y la forma de hacerla respetar es saliendo a votar y darle con la mano una cachetada al Departamento de Estado con tu voto para que respeten a Venezuela. ¡A votar! ¡A votar! ¡Y a votar!”, clamó.

Con información de AFP