Home

Mundo

Artículo

Venezuela era uno de los grandes productores de petróleo del mundo
EE. UU. continúa acusando a Irán de atacar con un dron zona petrolera de un millonario israelí en el golfo de Omán | Foto: Getty Images / Brasil2

Estados Unidos

EE. UU. continúa acusando a Irán de atacar con un dron zona petrolera de un millonario israelí en el golfo de Omán

Israel se suma a las acusaciones y vincula el suceso con las aspiraciones de Teherán de “desestabilizar la región”.

17 de noviembre de 2022

Las autoridades estadounidenses han acusado a Irán de haber atacado con un dron un petrolero propiedad de un millonario israelí mientras navegada en aguas del golfo de Omán, un suceso que, dicen, amenaza “aún más” la libertad de navegación en la zona.

“Tras la revisión de la información disponible, estamos seguros de que Irán probablemente realizó este ataque utilizando un vehículo aéreo no tripulado, una capacidad letal que está empleando cada vez más directamente y a través de sus representantes en todo Oriente Próximo y proliferando en Rusia para su uso en Ucrania”, ha trasladado el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en un comunicado.

Finalmente, Sullivan ha trasladado a las partes afectadas el firme compromiso del presidente estadounidense, Joe Biden, de “apoyar el libre flujo de comercio” a través de las vías fluviales de Oriente Próximo. Asimismo, ha agradecido a Reino Unido por haber sido el primero en dar la voz de alarma respecto al ataque a la embarcación Pacific Zircon.

Israel se suma a las acusaciones

Por su parte, fuentes militares de Israel han trasladado a la agencia DPA que Jerusalén también considera que Teherán está detrás del ataque al petrolero frente a las costas de Omán, un acto que, dicen, sigue la línea de las aspiraciones desestabilizadoras de Irán en la región.

Un petrolero propiedad de un millonario israelí fue alcanzado a última hora del martes por un dron en el golfo de Omán, suceso que se saldó con daños materiales pero sin víctimas, según una empresa de seguridad británica y fuentes citadas por el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El barco atacado estaba transitando por el golfo de Omán cuando fue alcanzado por un aparato no tripulado, según las fuentes del diario estadounidense, que apuntan que podría ser de fabricación iraní, si bien por el momento no hay confirmación oficial.

El incidente tuvo lugar horas después de que la Quinta Flota de Estados Unidos anunciara la interceptación en el golfo de Omán de un “buque pesquero” que trasladaba a los huthis “ayuda letal”, incluida “una gran cantidad de materiales explosivos”, de parte de Irán, sin que Teherán se haya pronunciado al respecto.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan la capital, Saná, y zonas del norte y el oeste del país.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, está intentando acercar posturas entre las partes para relanzar el proceso de paz, después de que en octubre expirara la tregua acordada en abril con motivo del inicio del mes de Ramadán y prorrogada en varias ocasiones posteriormente.

**Con información de EP