Home

Mundo

Artículo

Estados Unidos continúa señalando a Rusia por supuestos crímenes de guerra en el ataque a Ucrania. | Foto: Getty Images

MUNDO

EE. UU. dice que tiene “información muy creíble” sobre crímenes de guerra rusos en Ucrania

La UE insiste en la necesidad de una investigación “sólida y clara sobre esta cuestión”.

6 de marzo de 2022

El Gobierno de Estados Unidos afirmó este domingo que Washington ha visto “informaciones muy creíbles” sobre crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en el marco de la invasión a Ucrania, después de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) mostrara su disposición a investigar estas acusaciones contra Moscú.

“Hemos visto informaciones muy creíbles sobre el uso de ciertas armas”, señaló antes de agregar que Washington “está documentando todo esto, juntándolo, analizándolo y garantizando que se puede apoyar a las personas y organizaciones e instituciones apropiadas que investiga si se han cometido o se están cometiendo crímenes de guerra. Ahora mismo estamos analizando estas informaciones. Son muy creíbles y estamos documentando todo”, reiteró.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó la necesidad de que haya “una investigación sólida y clara sobre esta cuestión”.

En este sentido, Von der Leyen insistió en que todas estas acusaciones “deben ser analizadas y debe haber una investigación sobre ello”, dijo, antes de pedir acuerdos políticos y militares para garantizar la seguridad de los corredores humanitarios para la evacuación de civiles.

Críticas a Biden

El expresidente republicano de los Estados Unidos Donald Trump se refirió con fuertes críticas a la gestión del actual mandatario estadounidense, Joe Biden, en el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de asegurar que EE. UU. debería “poner banderas chinas” en sus aviones de guerra y “bombardear la mierda fuera de Rusia”.

Así lo revelaron algunos medios norteamericanos como The Washington Post y CBS News, según declaraciones que dio el exmandatario republicano en una reciente reunión ante los principales donantes del Comité Nacional Republicano. “Y luego decimos, China lo hizo”, bromeó Trump sobre su comentario de usar banderas chinas para bombardear a Rusia.

De acuerdo con las fuentes que estuvieron presentes en el encuentro, Trump criticó la gestión que ha hecho la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), luego de que Estados Unidos y los demás países aliados decidieran no enviar tropas para ayudar a Ucrania directamente, aunque sí han proporcionado equipo militar, apoyo económico y ayudas humanitarias.

El presidente Joe Biden pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes del Capitolio de Estados Unidos. Foto: Saul Loeb - Pool/Getty Images.
Biden ha llevado a cabo “fuertes” sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, Foto: Saul Loeb - Pool/Getty Images. | Foto: Foto: Saul Loeb - Pool/Getty Images.

“¿Todas estas naciones se quedarán de brazos cruzados y verán cómo tal vez millones de personas sean masacradas mientras continúa el ataque?”, fueron las palabras del expresidente Trump durante la reunión con los principales donantes de su partido, según las fuentes citadas por los medios de comunicación estadounidenses.

Cabe resaltar que Biden ha llevado a cabo “fuertes” sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, dando por hecho que, aunque no tendrán efecto inmediato en el actual escenario bélico, terminarán por convertir al presidente ruso, Vladimir Putin, en un “paria” en la escena global.

Biden confirmó que Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en Ucrania y “defenderá cada centímetro del territorio de la Otan”, lo cual no incluye territorio ucraniano.

“Nuestras fuerzas no van a Europa para luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados”, explicó el mandatario en una reciente comparecencia. El mandatario norteamericano también dijo que Estados Unidos llevaba ya semanas advirtiendo de lo que podía pasar. “Hemos sido transparentes”, manifestó, frente a un “teatro político” organizado desde Rusia que consistía en negar reiteradamente cualquier posible riesgo de invasión.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.