Home

Mundo

Artículo

Como parte de las sanciones, los activos de los tres individuos en Estados Unidos serán bloqueados, y cualquier entidad financiera que colabore con ellos podría enfrentarse a futuras sanciones. (Getty Images)

MUNDO

EE. UU. sanciona a ciberdelincuentes acusados de financiar a Corea del Norte

Como parte de las sanciones, los activos de los tres individuos en Estados Unidos serán bloqueados, y cualquier entidad financiera que colabore con ellos podría enfrentarse a futuras sanciones.

25 de abril de 2023

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra tres individuos acusados de proporcionar financiación económica a Corea del Norte mediante ciberdelincuencia.

Según un comunicado publicado este lunes, los sancionados “robaron activos virtuales (moneda digital) y ayudaron a trabajadores informáticos a obtener empleo de forma fraudulenta para generar beneficios económicos digitales para apoyar el régimen y sus ilegales armas de destrucción masiva y programas de misiles”.

Wu, establecido en China, habría ayudado a norcoreanos trabajadores del grupo Lazarus --un grupo de ciberdelincuencia responsable de numerosos delitos en todo el mundo-- a transformar los activos digitales en dinero físico, en una operación de lavado de fondos. Cheng habría sido sancionado por ayudar a Wu, y por último Sim habría operado una red de contactos con la que habría coordinado millones de dólares en transferencias a Corea del Norte.

Como parte de las sanciones, los activos de los tres individuos en Estados Unidos serán bloqueados, y cualquier entidad financiera que colabore con ellos podría enfrentarse a futuras sanciones por parte de Estados Unidos.

Hackers
Como parte de las sanciones, los activos de los tres individuos en Estados Unidos serán bloqueados, y cualquier entidad financiera que colabore con ellos podría enfrentarse a futuras sanciones. | Foto: Getty Images/Image Source

El país norteamericano considera a Corea del Norte como un país facilitador de la ciberdelincuencia, y ha impuesto sanciones contra numerosos individuos y grupos -como el grupo ‘Lazarus’- relacionados con internet por acusarlos de ser uno de los pilares de la financiación del país norcoreano.

Líder norcoreano implementará medidas contra los fanáticos del K-Pop
Kim Jong-un, líder norcoreano. | Foto: AP

La radical respuesta de Corea del Norte a las advertencias del G7: será una “potencia nuclear” a toda costa

La ministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, aseguró este viernes 21 de abril que no renunciarán a las armas nucleares, pese a las advertencias del G7 de “desmantelar completa e irreversiblemente” el arsenal nuclear, justamente luego de indicar que este tipo de peticiones era una “injerencia”.

El comunicado conjunto de los ministros de Exteriores del G7, en el que se señalaba que Corea del Norte no puede tener armas nucleares por el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), fue tachado por Choe de “impropio”, “ilegal”, “absurdo” y de interferir en su soberanía.

La posición de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) como una potencia nuclear es una realidad indiscutible, sin importar que Estados Unidos y Occidente no lo reconozcan durante cien o mil años”, aseguró Choe en un comunicado de la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Además, la canciller aprovechó para recordar que su país no tiene ninguna obligación con el TNP, del que se retiraron hace 20 años, con lo que argumentó las calificaciones antes dadas.

“Aprovechando esta oportunidad, recuerdo cortésmente a los ministros de Exteriores del G7 una vez más que la RPDC está libre de cualquier obligación del Tratado de No Proliferación (TNP), ya que se retiró legalmente del tratado hace 20 años”, señaló en un comunicado anterior.

Kim presidió la apertura de la cita de autoridades para "analizar y revisar (...) el programa de la revolución rural en la nueva era y decidir las importantes tareas inmediatas y las tareas urgentes", informó la agencia oficial KCNA
Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte. | Foto: AFP / STR / KCNA VIA KNS

“Seguiremos tomando medidas de acción basadas en todos los derechos legales concedidos a un Estado soberano, hasta que se elimine por completo la amenaza militar de EE. UU. y sus fuerzas aliadas hostiles, y se ponga fin definitivamente al entorno hostil que acosa la existencia independiente y el desarrollo de nuestro país”, continúa la misiva.“El G7 es un grupo de un puñado de países egoístas que no representa a la comunidad internacional, sino que sirve como herramienta política para mantener la hegemonía estadounidense”, concluyó en su comunicado.

Con información de Europa Press