Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Corea del Sur y Estados Unidos realizan ejercicios militares conjuntos.
Un ejercicio militar conjunto de grandes proporciones realizarán en junio, Estados Unidos y Corea del Sur, en medio de los conflictos internacionales que afectan varias regiones del mundo y las constantes amenazas que se ciernen sobre la paz mundial. | Foto: REUTERS

Mundo

El mayor ejercicio militar conjunto de la historia: Estados Unidos y Corea del Sur unen fuerzas

Así lo anunció el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, que señaló que en esta ocasión se realizarán acciones conjuntas para demostrar la ventaja tecnológica de ambos ejércitos.

22 de marzo de 2023

Un ejercicio militar conjunto de grandes proporciones realizarán en junio, Estados Unidos y Corea del Sur, en medio de los conflictos internacionales que afectan a varias regiones del mundo y las constantes amenazas que se ciernen sobre la paz mundial.

Así lo anunció el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, que señaló que en esta ocasión se realizarán acciones conjuntas para demostrar la ventaja tecnológica de ambos ejércitos.

Indicó que se hará énfasis en la “la consecución de la paz mediante la fuerza a través de la acción”, según informó la agencia de noticias Yonhap.

“Estamos planeando llevar a cabo varios eventos, a través de los cuales los ejércitos de Corea del Sur y de EE. UU. puedan mostrar a la comunidad internacional y a Corea del Norte los logros que hemos alcanzado en el sector militar y de defensa”, indicó un funcionario bajo la condición de anonimato y quien destacó que los ejercicios militares hacen parte del 70 aniversario de la alianza entre ambos países.

El anuncio de estas acciones, que implican la movilización de equipos militares de alta tecnología, fue hecho previo a que Washington y Seúl concluyan unas maniobras militares conjuntas en la región de 11 días de duración que han tenido el objetivo de “proteger la libertad en la zona”.

Con ejercicios que terminan este jueves 23 de marzo y los que se realizarán a gran escala en junio, buscan enviar un mensaje a Cora del Norte que ha amenazado con desarrollar su programa nuclear.

El anuncio de estas acciones, que implican la movilización de equipos militares de alta tecnología, fue hecho previo a que Washington y Seúl concluyan unas maniobras militares conjuntas en la región de 11 días de duración que han tenido el objetivo de “proteger la libertad en la zona”.
El anuncio de estas acciones, que implican la movilización de equipos militares de alta tecnología, fue hecho previo a que Washington y Seúl concluyan unas maniobras militares conjuntas en la región de 11 días de duración que han tenido el objetivo de “proteger la libertad en la zona”. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Líder norcoreano Kim dirigió una simulación de “contraataque nuclear”

Entretanto, el líder norcoreano Kim Jong-un dirigió ejercicios militares durante dos días “simulando un contraataque nuclear” que incluyeron un disparo de misil balístico equipado con una “falsa cabeza nuclear”, informó la agencia estatal norcoreana KCNA.

El mandatario expresó su “satisfacción” luego de ese fin de semana de ejercicios, realizados para “permitir a las unidades familiarizarse con los procedimientos y procesos para implementar sus misiones de ataque nuclear táctico”.

Se trató de la cuarta demostración de fuerza del Gobierno norcoreano en una semana, cuando Corea del Sur y Estados Unidos conducen sus más importantes ejercicios militares conjuntos desde hace cinco años.

Corea del Norte considera que esas maniobras son el ensayo de una invasión y ha advertido que realizará acciones “apabullantes” como respuesta.

En Imágenes : Misiles en exhibición en desfile de Corea del Norte
El líder norcoreano Kim Jong-un dirigió ejercicios militares durante dos días “simulando un contraataque nuclear” que incluyeron un disparo de misil balístico equipado con una “falsa cabeza nuclear”, informó la agencia estatal norcoreana KCNA. | Foto: via REUTERS

Las maniobras del pasado fin de semana se dividieron en ejercicios que simulan el paso a una postura de contraataque nuclear y el “lanzamiento de misil balístico táctico con una falsa ojiva nuclear”, precisó la agencia oficial.

“El misil llevaba una ojiva de prueba que simula una cabeza nuclear”, agregó posteriormente, sin dar más detalles.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano indicó que el misil balístico de corto alcance disparado por Pyongyang recorrió 800 kilómetros y cayó en el mar de Japón.

Lo calificó como una “seria provocación” que viola las sanciones de la ONU e indicó que estaba siendo analizado por la inteligencia estadounidense y surcoreana.

Japón y el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos también condenaron el lanzamiento.

Lanzamiento de misil intercontinental en Corea del Norte.
Corea del Norte considera que esas maniobras son el ensayo de una invasión y ha advertido que realizará acciones “apabullantes” como respuesta. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Yank Uk, investigador del Instituto Asan de Estudios Políticos, señaló que las maniobras del fin de semana demuestran que la postura nuclear norcoreana se ha vuelto “un poco más realista”.

“Parece que Corea del Norte intenta demostrar que posee suficiente capacidad práctica de ataque nuclear como para realizar entrenamientos tácticos con sus unidades de combate”, señaló.

“Al pie de la letra”

Las acciones de Pyongyang llevaron a Seúl y Tokio a dejar atrás sus disputas históricas para fortalecer su cooperación en seguridad.

Corea del Norte disparó hace una semana su misil balístico intercontinental (ICBM) más grande y poderoso, el Hwasong-17, en la segunda prueba de este tipo en el año.

Ese lanzamiento fue seguido por dos misiles balísticos de corto alcance y dos misiles crucero disparados desde un submarino.

Varios misiles fueron disparados desde Corea del Norte el pasado jueves 9 de marzo
Corea del Norte disparó hace una semana su misil balístico intercontinental (ICBM) más grande y poderoso, el Hwasong-17, en la segunda prueba de este tipo en el año. Ese lanzamiento fue seguido por dos misiles balísticos de corto alcance y dos misiles crucero. | Foto: AFP / STR / KCNA VIA KNS

Pero el profesor Leif Easley, de la Universidad Ewha en Seúl, consideró que las declaraciones norcoreanas en materia nuclear no deben ser tomadas al pie de la letra.

“Si estas maniobras de lanzamiento fueran el ensayo de un conflicto real, el líder no estaría en el campo con su hija, posando con los misiles para las cámaras”, comentó Easley a la AFP.

Kim dijo que las maniobras dejaron a las unidades militares norcoreanas “con gran confianza”, según KCNA.

También indicó que el Norte “no puede impedir una guerra con el simple hecho de ser un estado con armas nucleares”, y que el país solo alcanzará sus metas “cuando la fuerza nuclear sea perfeccionada como medio capaz de montar un ataque contra el enemigo”.

Corea del Norte se declaró el año pasado una potencia nuclear “irreversible”, mientras que el mandatario norcoreano pidió recientemente un aumento exponencial en la producción de armas, incluidas las de tipo nuclear táctico.

También ordenó a las fuerzas armadas norcoreanas intensificar este mes las maniobras en preparación para una “guerra real”.

*Con información de la AFP.