Home

Mundo

Artículo

Los sancionados por ambos países son el presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert y el exsenador Youri Lartoue por su presunta implicación en actividades de narcotráfico durante los últimos 20 años.
Los sancionados por ambos países son el presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert y el exsenador Youri Lartoue por su presunta implicación en actividades de narcotráfico durante los últimos 20 años. | Foto: Twitter/@SenatHaitien

Mundo

EE. UU. y Canadá sancionan al presidente del Senado de Haití por vínculos con el narcotráfico

Washington considera que el parlamentario ha contribuido a facilitar el tráfico de cocaína desde Colombia

4 de noviembre de 2022

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, visitó la semana pasada Ottawa, donde se reunió con una delegación canadiense para analizar cuáles serían las opciones de una posible fuerza de intervención en Haití.

El objetivo de los diálogos entre Estados Unidos y Canadá era “apoyar al pueblo haitiano en la resolución de las crisis humanitarias y de seguridad y restaurar el acceso a los bienes y servicios esenciales en el país” según el comunicado emitido por el gobierno canadiense.

Esa misión se desarrolló, después del llamado del gobierno de Haití y del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para una intervención internacional “urgente” mientras bandas armadas se apoderaron de grandes extensiones del país y aún empeora un brote de cólera.

Así pues, las reuniones que sostuvieron ambos gobiernos tuvieron como resultado la emisión de sanciones estrictas a altos cargos por vínculos con el narcotráfico.

Los sancionados por ambos países son el presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, y el exsenador Youri Lartoue por su presunta implicación en actividades de narcotráfico durante los últimos 20 años.

En el caso del presidente del Senado, una figura relevante en Haití, Estados Unidos, considera que ha facilitado el tráfico de cocaína desde Colombia y ha ayudado a que los grupos delincuenciales operen con impunidad.

“Hoy estamos sancionando a dos políticos en Haití que han abusado de sus cargos oficiales para traficar drogas y han colaborado con redes criminales y de pandillas” dijo el secretario adjunto Brian Nelson en su cuenta de Twitter:

La información se dio a conocer gracias a un comunicado emitido por el secretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, quien también aseguró que ambos implicados “han abusado de sus posiciones oficiales para traficar con drogas y han colaborado con bandas criminales que perjudican el Estado de Derecho en Haití”.

Recientemente, en otro acto de violencia que azota al país, el líder de uno de los principales partidos políticos de Haití y excandidato presidencial fue asesinado en los suburbios del sur de la capital, se trató de Éric Jean Baptiste, de 52 años y secretario general de la Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), que fue asesinado a tiros.

Los ministros de Exteriores del G7 han secundado precisamente un comunicado en el que expresan su “profunda preocupación” por la situación humanitaria de Haití y condenan que haya bandas “aterrorizando” a la población. Asimismo, han aplaudido la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza sanciones para los líderes de estas bandas.

“Instamos a todos los actores en Haití a restaurar el orden y la seguridad y a permitir el reparto de la ayuda que se requiere par cubrir las necesidades urgentes de la población”, han añadido en la nota, en la que confían en que el país pueda seguir avanzando hacia unas elecciones “libres y justas”.

Blinken dijo antes de su viaje a Canadá que resolver los problemas de Haití sería “difícil, si no imposible” sin restaurar la seguridad “Necesitamos romper el nexo, muy nocivo, entre las pandillas y ciertas élites políticas que las financian, las dirigen y las utilizan para promover sus propios intereses en lugar de los intereses del país”, dijo el funcionario estadounidense.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, afirmó que cualquier acción debe “tomar en consideración lo que piensan los propios haitianos”.

Joly dijo que Canadá buscará imponer sanciones a los líderes de las pandillas en línea con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU a principios de octubre, que congeló durante un año todos los activos vinculados a Jimmy Cherizier, apodado “Barbacoa”, cuyos grupos armados han bloqueado la principal terminal petrolera de Haití.

Con información de AFP Y Europa Press*