Home

Mundo

Artículo

Julio Cortázar murió el 12 de febrero de 1984

Mundo

Efemérides del 12 de febrero: estos sucedió un día como hoy

Aquí le contamos los hechos que marcaron este día y que relacionan a Julio Cortázar.

12 de febrero de 2023

Sin duda, todos los días tienen algún recuerdo o hecho importante para conmemorar, y aunque muchos olviden ciertas fechas, aquí le recordamos algunas efemérides que marcaron la historia un 12 de febrero.

Nació Charles Robert Darwin, científico inglés llegó al mundo un 12 de febrero de 1809 en The Mount House, Shrewsbury, Reino Unido. Se caracterizó por plantear la idea de una evolución biológica a través de la selección natural y dio a conocer sus razones en el libro El origen de las especies publicado el 24 de noviembre de 1859.

También se recuerda el nacimiento del político y abogado, Abraham Lincoln, quien se desempeñó como presidente de Estados Unidos desde el 4 de marzo de 1861 hasta el 15 de abril de 1865, cuando se dio la noticia sobre su asesinato.

Abraham Lincoln.
Abraham Lincoln. | Foto: Dominio Público

La Batalla de Chacabuco se dio en una fecha como hoy, pero del año 1817, e inició batallas que garantizaron el fin del dominio colonial español en Sudamérica. José de San Martín fue quien derrotó a las fuerzas realistas.

Unos años más tarde se da el nacimiento del reconocido cantante Joaquín Ramón Martínez Sabina, exactamente en el año 1949. Actualmente, el artista tiene 74 años y entre sus canciones más reconocidas están: 19 días y 500 noches, Y sin embargo te quiero, Dieguitos y Mafaldas, Tiramisú de Limón, entre otras.

Joaquín Sabina en Madrid / Fotógrafo: Juan Tamargo

Continuando con las celebridades, un 12 de febrero de 1980 nace la actriz Christina Ricci, reconocida por interpretar personajes inusuales y oscuros como lo hizo en La familia Addams y La leyenda del Jinete sin Cabeza.

Julio Cortázar fue un escritor, profesor y traductor, quien falleció en 1984 por una leucemia. En 1981, se nacionalizó francés como protesta contra la dictadura militar, que prohibió sus libros.

Julio Cortázar en su apartamento en el barrio Montparnasse, en París, señala un afiche de solidaridad con Chile en 1974, un año después del golpe de Estado de Augusto Pinochet

En el año 2004, un 12 de febrero, se presentaron dos hechos que marcaron la historia. El primero anunciaba que la ciudad de San Francisco, California, concedía el derecho a las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio legalmente, y el segundo daba a conocer que la empresa Mattel había decidido terminar relación entre Barbie y Ken, después de 43 años.

Este mismo año, muere asesinado el futbolista colombiano Albeiro ‘El Palomo’ Usuriaga. Se dijo que el autor de este crimen fue el jefe de los sicarios, Jefferson Valdez Marín, quien mantenía una relación con la mujer del deportista.

En 2009, en los suburbios de Nueva York, Estados Unidos, se estrelló el vuelo 3407 de Continental Airlines y en este hecho murieron 50 personas.

Este día, pero del año 2016 inició la visita pastoral del papa Francisco al vecino país, México. El sumo pontífice estuvo allí durante seis días, es decir, hasta el 17 de febrero asistiendo a diferentes eventos públicos.

Papa Francisco
El papa Francisco estuvo en México. (Photo by Vincenzo PINTO / AFP) | Foto: AFP

El 12 de febrero de 2018 muere en Las Vegas, Estados Unidos, Marty Allen, reconocido comediante, actor y filántropo.

En el año 2022 murió, en Montecido, California (Estados Unidos), Ivan Reitman, un cineasta checocanadiense reconocido por sus películas El pelotón chiflado lanzada en el año 1981, Los cazafantasmas -que es quizá uno de los films más recordados y que se estrenó en el año 1984-, Los gemelos golpean dos veces en 1988 y Dave en 1993, entre otras. En el 2001 ingresó en el Paseo de la Fama de Canadá, y en 2009 fue galardonado con la Orden de Canadá.

Hoy, 12 de febrero también se celebra el Día Mundial contra el Uso de Niños Soldado que se empezó a conmemorar desde el año 2002 para recordar la necesidad de acabar con la terrible situación a la que se ven sometidos cerca de 300.000 niños en, al menos, una veintena de países en conflicto.