Home

Mundo

Artículo

Justin Trudeau ordenó el derribo de un objeto no identificado.
Justin Trudeau ordenó el derribo de un objeto no identificado. | Foto: Reuters y Twitter: @CvenNoticias Montaje Semana

Mundo

Canadá ordenó el derribo de otro objeto volador no identificado. Esto es lo que se sabe

La orden fue dada por el primer ministro, Justin Trudeau.

11 de febrero de 2023

Desde muy temprano el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad), del cual hace parte Estados Unidos y Canadá venía haciendo seguimiento a “un objeto a gran altitud” en el noroeste de Canadá.

“Aviones militares están operando actualmente desde Alaska y Canadá en apoyo de las actividades del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad). El Norad confirma que hemos identificado positivamente un objeto aéreo a gran altitud sobre el norte de Canadá”, señalaron a través de un comunicado.

“Si bien no podemos discutir detalles específicos relacionados con estas actividades en este momento, tengan en cuenta que el Norad lleva a cabo operaciones sostenidas y dispersas en la defensa de América del Norte a través de una o las tres regiones del Norad”, agregaron.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que por orden del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el objeto no identificado fue derribado en Yokún. El primer mandatario confirmó que el objeto fue derribado por un caza F-22.

“Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense. @NORADCommandderribó el objeto sobre el Yukón. Los aviones canadienses y estadounidenses fueron revueltos y un F-22 estadounidense disparó con éxito contra el objeto”, indicó el primer ministro a través de cuenta de Twitter.

Primer ministro de Canadá confesó que dio positivo para covid, la información se da pocos días después de haber compartido con sus homólogos en la Cumbre de las Américas.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. | Foto: AP Photo/Marcio Jose Sanchez

Además informó que harán el respectivo proceso para recuperar los restos del objeto con el objetivo de analizarlos. “Hablé con el presidente Biden esta tarde. Las fuerzas canadienses ahora recuperarán y analizarán los restos del objeto. Gracias a NORAD por mantener la vigilancia sobre América del Norte”, aseveró.

Por el momento, no se sabe si este nuevo objeto está relacionado con el globo espía chino derribado la semana pasada en el Atlántico tras atravesar Norteamérica o con otro objeto derribado el viernes sobre Alaska. China asegura que el primero era un globo meteorológico que se desvió fortuitamente.

No obstante, el viernes Washington anunció sanciones contra seis organismos chinos vinculados a la industria aeroespacial china en respuesta a la presencia de este globo y el secretario de Estado, Antony Blinken, canceló una visita a China.

Cinco cosas que se saben sobre el globo aerostático que envío China a sobrevolar Estados Unidos

El envío de un globo aerostático para sobrevolar territorio estadounidense ha sido motivo de controversia desde el jueves pasado, cuando se detectó el objeto y se emitió una alerta desde Estados Unidos.

1. ¿Qué son estos globos?

Las explicaciones desde China por la presencia del globo identificado en territorio estadounidense han sido diversas. Inicialmente, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino aseguró que “el globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos”.

Globo chino
Un globo de gran altitud flota sobre Billings, Mont., el miércoles 1 de febrero de 2023. | Foto: AP

2. Por dónde han pasado

Según medios estadounidenses, el globo había sobrevolado las Islas Aleutianas, en el norte del Océano Pacífico y Canadá, antes de entrar en el espacio aéreo de Estados Unidos. Luego sobrevoló el estado de Montana, que alberga instalaciones de misiles nucleares. Finalmente, el globo fue derribado frente a las costas de Carolina del Sur.

3. Análisis sobre los globos

De acuerdo con varios expertos y autoridades de Estados Unidos, el globo que sobrevoló Estados Unidos fue usado en una estrategia de espionaje: “El globo “era usado por la República Popular de China en un intento por vigilar sitios estratégicos” de Estados Unidos, aseguró Lloyd Austin, el Secretario de Defensa del país, tras el derribo del objeto.

4. Hechos políticos

La presencia del globo ha causado desde el inicio gran controversia entre los líderes de Estados Unidos. El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, calificó el hecho de “descarado desprecio a la soberanía”.

Además, el secretario de Estado, Antony Blinken, aplazó una visita a China, a raíz de las confusiones que generó el hecho.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino aseguró que "el globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos
Las relaciones entre China y Estados Unidos no son las mejores desde el episodio con el globo 'espía'. | Foto: REUTERS

5. Impacto en la seguridad

Tres aeropuertos de Estados Unidos fueron cerrados el sábado por “motivos de seguridad nacional”, en medio de la polémica.

Las llegadas y salidas se detuvieron en tres aeropuertos de los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte “para apoyar al Departamento de Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional”, de acuerdo con la Administración Federal de Aviación, FAA. Esto justo antes de que las autoridades derribaran el globo.

*Con información de Europa Press.