Home

Mundo

Artículo

Galería de la semana
El presidente peruano Pedro Castillo llega a una ceremonia simbólica de juramento en el sitio de la Batalla de Ayacucho de 1824, que selló la independencia de España, en la Pampa de la Quinua como parte de las celebraciones del bicentenario de Perú en Ayacucho, Perú, el jueves de julio. El 29 de febrero de 2021, al día siguiente de su juramentación oficial como presidente. Foto: AP / Ernesto Arias. | Foto: AP

MUNDO

El accidentado inicio del gobierno de Pedro Castillo en Perú

Este martes renunció el canciller Héctor Béjar tras realizar unas polémicas declaraciones que fueron rechazadas por las Fuerzas Armadas.

18 de agosto de 2021

Con baja popularidad y fuertes cuestionamientos por sus decisiones y nombramientos, el presidente de Perú, Pedro Castillo, ha comenzado de forma accidentada su gestión al frente del gobierno del vecino país.

“El señor Héctor Béjar Rivera presentó hoy ante el presidente de la República, Pedro Castillo, su carta de renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Estado en la cartera de Relaciones Exteriores”, anunció la secretaría de prensa de la Presidencia en un escueto comunicado.

La crisis al rededor de Béjar, que fue guerrillero en la década de 1960, se desató porque la prensa divulgó un video de noviembre de 2020 en el que afirma que la Marina de Guerra del Perú fue la primera en efectuar actos terroristas en el país con apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Era una tácita referencia a dos atentados anticubanos perpetrados en 1977 en Lima y a un jefe naval de la dictadura del general Juan Velasco (1968-75).

El ahora excanciller encendió la chispa, sin embargo, al decir que detrás de las acciones terroristas que inició en 1980 el grupo maoísta Sendero Luminoso estaba la CIA, una afirmación falsa y fácilmente refutable. “El terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”, dijo Béjar durante la conferencia virtual con un grupo de izquierdistas en noviembre de 2020.

También indicó en esa ocasión: “Yo estoy convencido, no puedo demostrarlo, de que Sendero Luminoso ha sido en gran parte obra de la CIA y los servicios de inteligencia”.

Atrapado por sus palabras y en medio de una polarización política que puede llevar a una caída del gabinete por el Congreso, Béjar optó por dar un paso al costado.

Momentos antes de hacerse pública la renuncia, Castillo recibió en su despacho al ministro de Defensa, quien acudió acompañado de los jefes de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea. La renuncia se precipitó luego de que Béjar se negara a pedir disculpas por sus polémicas expresiones, según dijo a la radio RPP el ministro de Defensa.

“El jefe de Estado aceptó la renuncia” de Béjar, agregó la Presidencia sin abundar sobre las razones del alejamiento ni mencionar quien lo reemplazaría al frente de la diplomacia peruana..

Protestas

Las declaraciones vinculando a la Marina con el terrorismo impulsaron una protesta de un centenar de exmilitares frente a la cancillería. “¡Respeto a la Marina, fuera Béjar”, fue unas de las consignas que se leía en pancartas.

“Él nos ha insultado al decir falsedades acerca de la Marina de Guerra del Perú, la Marina siempre ha sido honesta, honrada”, dijo a la AFP Javier, un marino jubilado de 69 años.

El alto mando naval había protestado el lunes en un comunicado señalando que “la Marina de Guerra del Perú deplora afirmaciones de esta naturaleza, que pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional”.

La única alusión de Béjar al desenlace de la primera crisis del gobierno de Castillo ha sido un breve aunque expresivo comentario en su página de la red Facebook. “¡Vuelvo a ser libre!” escribió el saliente ministro.

Desaprobación

A los cuestionamientos por sus ministros, el presidente Castillo enfrenta una creciente desaprobación a su gestión.

Un sondeo de opinión de Ipsos, que fue publicado el domingo, muestra que un 45% de los encuestados desaprueba la gestión pública del mandatario, quien asumió el 28 de julio por un período de cinco años.

El porcentaje de aprobación es de un 38%, mientras que un significativo 17% de los interrogados evitó evaluar la incipiente labor presidencial, indicó la encuesta difundida por el diario El Comercio.

Castillo, de 51 años, ganó con 50,12% las elecciones liderando un pequeño partido marxista-leninista en un reñido balotaje contra la derechista Keiko Fujimori.

El resultado global es llamativo para un debutante mandatario, que por primera vez registra más rechazo que respaldo en más de 20 años de sondeos presidenciales, destacó Ipsos.

Ninguno de los últimos seis presidentes que gobernaron Perú desde julio de 2001, inició su gestión con una cota desaprobatoria.

La encuesta se realizó a 1203 personas mayores de edad entre el 12 y 13 de agosto en varias ciudades de Perú.

El rechazo a Castillo, un maestro rural sindicalista, es mayor en Lima (66,0%) que en el resto del país (34,0%). La capital peruana alberga a un tercio del electorado y a las élites del país.

Castillo, quien carece de experiencia en la gestión pública, enfrenta críticas diarias por su gabinete y por mantener la incertidumbre sobre su política económica. El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, debe acudir el 26 de agosto al parlamento para presentar un plan de gobierno y pedir un voto de investidura o confianza. De no lograrlo, el gabinete debe renunciar.

Cabe recordar que la semana pasada la Fiscalía de Perú anunció su decisión de investigar a Bellido y al líder del partido gubernamental Perú Libre, Vladimir Cerrón, por presunto blanqueo de dinero, en el marco de una pesquisa abierta hace varias semanas en torno a la campaña electoral de la formación y que afecta a más de 15 sospechosos.

Según las informaciones recogidas por el diario peruano ‘El Comercio’, el fiscal Richard Rojas incluyó a 17 personas más en las investigaciones, entre ellas el portavoz de Perú Libre, Waldemar Cerrón -hermano de Vladimir-, y el gobernador de Junín, Fernando Orihuela, así como otros altos cargos del partido.

La Fiscalía de Perú anunció su decisión de investigar al primer ministro, Guido Bellido, y al líder del partido gubernamental Perú Libre, Vladimir Cerrón, por presunto blanqueo de dinero, en el marco de una pesquisa abierta hace varias semanas en torno a la campaña electoral de la formación y que afecta a más de 15 sospechosos.

Con información de AFP