Home

Mundo

Artículo

| Foto: Robyn BECK / AFP

MUNDO

El cáncer de John McCain conmovió a Estados Unidos

Al excandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos en 2008, le fue detectado hace algo más de un año un tumor maligno en el cerebro. "Compartimos los ideales por los que generaciones de americanos e inmigrantes hemos luchado, marchado y sacrificado", dijo Obama.

25 de agosto de 2018

Este sábado republicanos y demócratas se unieron para mandar un saludo de aliento a la familia del senador John McCain. El excandidato presidencial falleció un día después de que hizo a un lado su batalla contra un cáncer de cerebro que le habían detectado hace poco más de un año tras un cirugía en uno de sus ojos.

En su momento, según informó The New York Times, el glioblastoma es el tipo de tumor más agresivo para el cerebro, y se propaga a otras partes del cuerpo. Como se reproduce rápidamente, casi nunca se cura, y con tratamiento los pacientes con este diágnostico tienen en promedio entre 12 y 18 meses de vida. 

La batalla no es nueva para McCain, quien por años luchó contra un cáncer de piel. En 1993 se sometió a la primera cirugía para remover un melanoma superficial en su hombro y en 2000 se sometió a una cirugía de cinco horas y media para remover una lesión más profunda en la parte izquierda de su cara. En total al senador le practicaron cuatro cirugías. 

Puede leer: El cáncer, con mira telescópica

John McCain, veterano de guerra, es uno de los principales críticos de Donald Trump al interior del Partido Republicano y a pesar de sus diferencias el presidente de Estados Unidos emitió un corto comunicado tras conocer la noticia de su muerte. "Mis más profundas condolencias y respeto para la familia del senador John McCain. ¡Nuestros corazones y oraciones están con ustedes". 

"John McCain y yo fuimos miembros de diferentes generaciones, viniendo desde diferentes trasfondos, y compitiendo en el nivel más alto de la política. Pero nosotros compartimos, a pesar de nuestras diferencias, una fidelidad a una causa más importante- los ideales por los que generaciones de americanos e inmigrantes hemos luchado, marchado y sacrificado. Nosotros vimos nuestras batallas políticas, cada uno, como un privilegio, algo noble, una oportunidad para servir a esos ideales, y para avanzar con ellos alrededor del mundo", escribió el expresidente Barack Obama en su cuenta de Twitter.

El expresidente derrotó a McCain en la carrera a la Presidencia de los Estados Unidos en 2008 y su fórmula vicepresidencial, Joe Biden, ha sido amigo del senador de Arizona por décadas pese a pertenecer a diferentes partidos políticos. Biden, cuyo hijo murió del mismo tipo de cáncer en 2015, también utilizó sus redes sociales para enviarle un mensaje de apoyo: "Para mí, más que nada, John era un amigo. Se le extrañará mucho". Hillary Clinton, Mitt Romney, Nancy Polosi y el presidente Iván Duque y el senador Álvaro Uribe, también enviaron trinos de apoyo al exsenador republicano.

.@SenJohnMcCain fue un líder y funcionario público de profundo patriotismo, valentía excepcional y espíritu inmenso. A lo largo de su carrera, todos vimos su integridad, humildad, coraje y gracia. Que sea un consuelo para su familia saber que muchos en todo el mundo lloran con ellos.

.@SenJohnMcCain vivió una vida de servicio a su país, desde su heroísmo en la armada hasta los 35 años en el Congreso. Era un político duro, un colega de confianza, y simplemente nunca habrá otro como él. Mis pensamientos y oraciones están con Cindy y toda su familia.

Corazones rotos con la pérdida de un gran amigo.

La esposa del senador, Cindy, publicó en su cuenta de Twitter sentido mensaje en el que recordó los años que viviío a su lado. "Mi corazón está roto. Tengo tanta suerte de haber vivido la aventura de amar a este hombre durante 38 años. Pasó el camino rodeado por la gente que amaba, en el lugar que más amaba", dice. Cindy lleva más de 38 años junto a McCain.

Su hija mayor, Meghan McCain, publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en el que afirmó: "Te amo para siempre-mi amado padre". 

En contexto: ¿Quién es John McCain?