Home

Mundo

Artículo

Cambio climático (Foto Getty)
| Foto: Getty Images

Mundo

El deshielo en Groenlandia aumentó un centímetro el nivel del mar durante la última década

Un reciente estudio determinó también que el derretimiento del hielo se ha incrementado un 21 % en 40 años.

1 de noviembre de 2021

Un artículo publicado este lunes 1.° de noviembre en la revista científica Nature Communications reveló que el casquete glaciar de Groenlandia ha perdido cerca de 3,5 billones de toneladas de hielo en los últimos 10 años, lo que provocó una subida del nivel del mar de un centímetro y agravó el riesgo de inundaciones en todo el mundo.

Aunque hay muchos equipos de investigadores estudiando la evolución de Groenlandia, este artículo es el primero que usa observaciones satelitales de la Agencia Espacial Europea. Estas observaciones permitieron determinar que el deshielo se ha incrementado un 21 % en 40 años.

El aumento del nivel del mar se aceleró considerablemente en los últimos cinco años, según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial. Foto: Getty Images | Foto: GETTY IMAGES

Desde 2011, el casquete glaciar de Groenlandia perdió 3,5 billones de toneladas de hielo, dos tercios de esta cantidad en los veranos de 2012 y 2019, según el estudio. La superficie helada de esa enorme isla cubre una extensión de 1,8 millones de kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la segunda más amplia después de la Antártida.

“Como en otras partes del mundo, Groenlandia es vulnerable ante el incremento de fenómenos meteorológicos extremos”, señaló el autor principal del estudio, Thomas Slater, de la Universidad británica de Leeds.

La observación por satélite permitió estimar rápidamente y con precisión el deshielo de un año y su relación con la subida del nivel del mar. Un método que “permitirá una mejor comprensión de los procesos complejos en el deshielo”. También permitió identificar que el ritmo de deshielo aumenta más durante las olas de calor que por el calentamiento progresivo del planeta.

Compuesto digital. Alaska, Mar de Beaufort, Océano Ártico, marzo.
Compuesto digital. Alaska, mar de Beaufort, océano Ártico, marzo. | Foto: Getty Images

El informe se conoce un día después de que se pusiera en marcha, el pasado domingo 31 de octubre, la Conferencia del Cambio Climático (COP26) de las Naciones Unidas en Glasgow, Escocia, que reunirá durante varias semanas a los líderes políticos del mundo para discutir normas y planes de acción fundamentales para la cooperación global en materia de cambio climático.

La COP26 capta la atención del mundo

Más de 120 líderes de naciones se reunieron este lunes en Glasgow para “salvar a la humanidad” ante el desafío del cambio climático, en palabras del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

La cumbre será clave para avanzar en decisivas negociaciones sobre la emergencia ecológica del planeta. “Es hora de decir basta”, lanzó Guterres al inicio del encuentro. “Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de tratar la naturaleza. Basta de quemar, perforar y minar a mayor profundidad. Estamos cavando nuestra propia tumba”, advirtió.

(Justin Lane/Pool Photo via AP)
(Justin Lane/Pool Photo via AP) | Foto: AP

“No vamos a parar el calentamiento del planeta en Roma o en esta COP”, advirtió el primer ministro británico Boris Johnson, anfitrión en Glasgow. “A lo sumo podemos esperar frenar ese aumento”, explicó a la prensa.

Un reciente informe de la ONU, denominado Unidos en la Ciencia 2021, también advierte que el cambio climático y sus impactos se están acelerando y que la reducción temporal en las emisiones de carbono causada por la pandemia de covid-19 no ha conseguido frenar este fenómeno climático a nivel global.

“Este año, las emisiones de combustibles fósiles volvieron a subir, la concentración de gases de efecto invernadero sigue aumentando y algunos episodios meteorológicos graves acentuados por el hombre han afectado la salud y las vidas en cada continente”, añadió António Guterres.

*Con información de la AFP.