Home

Mundo

Artículo

 Nayib Bukele, de 39 años, asumió el poder en 2019 y capitalizó el descontento de la población contra los partidos tradicionales. Hoy tiene las tres ramas del poder a su favor.
Nayib Bukele, de 39 años, asumió el poder en 2019 y capitalizó el descontento de la población contra los partidos tradicionales. Hoy tiene las tres ramas del poder a su favor. | Foto: AFP

EL SALVADOR

“El Dictador más cool del mundo mundial”: así dice la nueva biografía en Twitter del presidente de El Salvador

El mandatario cambió por segunda vez la descripción en sus redes sociales, lo que muchos interpretan como una ironía.

21 de septiembre de 2021

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cambió su biografía en su cuenta de Twitter agregando la frase “El dictador más cool del mundo mundial” y volvió a generar malestar entre sus opositores.

Recientemente, el mandatario salvadoreño cambió su información como Nayib Bukele, el dictador de El Salvador, y muchos dudaron de la veracidad del mensaje o si se trata de una afectación a sus redes sociales.

De acuerdo con la oposición, Bukele estaría asumiendo esta posición debido a que ha sido criticado por concentrar todo el poder luego de que su partido Nuevas Ideas lograra la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa.

El ejercicio de la función de magistrados y jueces cesará de manera obligatoria cuando las personas que ejercen dichos cargos cumplan 60 años de edad, lo cual implica el cese del funcionario en su cargo”, consigna el decreto legislativo.

Twitter Nayib Bukele
Twitter Nayib Bukele | Foto: Tomada de Twiter @nayibbukele

Por otra parte, el decreto de Bukele despide a los jueces que tengan más de 30 años de servicio. Esta norma fue aprobada el 31 de agosto por la Asamblea Legislativa, controlada por los aliados del presidente. El decreto legislativo fue publicado en el Diario Oficial el 14 de septiembre y entrará en vigencia una semana después.

Según comentó en conferencia de prensa el viernes el juez Juan Antonio Durán, quien lidera un movimiento opositor a la medida, se trata de una purga. “No es una depuración, es una purga contra los jueces independientes”, subrayó Durán, de 53 años de edad y 23 de servicio.

Denuncia ante sistema interamericano

Los administradores de justicia consideran que con base a jurisprudencia de la CorteIDH, “se han agotado los recursos y vías procesales internas”, dado a que la Sala de lo Constitucional de la Corte local, presuntamente “responde de manera directa a las órdenes del presidente Bukele”.

Ante tal situación acuden ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, a “denunciar al Estado salvadoreño, por la violación a los derechos humanos, derivados de dicho acto que reforma la ley de la carrera judicial”. Las autoridades denunciadas son la Asamblea Legislativa y el presidente Bukele por las acciones que “violentan una serie de derechos humanos” de los funcionarios judiciales afectados y el “derecho de la población sujeta a juicio a ser oído por un juez competente, independiente e imparcial”.

“Dada la extrema gravedad y urgencia que provocan violaciones de difícil reparación, se ha solicitado que se adopten las medidas provisionales por parte de la CorteIDH o medidas cautelares por la Comisión Interamericana, a fin de que solicite al Estado Salvadoreño la suspensión de la vigencia de las reformas”, enfatiza el comunicado.

crisis El Salvador
| Foto: AFP

A pesar del escenario de incertidumbre, la joven jueza de la Cámara Ambiental, Cecia Romero, que no le afecta el decreto de retiro, advirtió que seguirán haciendo su trabajo “con la misma valentía, con la misma responsabilidad, con la misma independencia”.

Los nuevos magistrados de la Sala Constitucional interpretaron a inicios de septiembre un artículo de la Constitución para permitir que Bukele pueda presentarse a una reelección inmediata en 2024 si así lo desea. Bukele, de 40 años de edad y en el poder desde 2019, goza de un amplio respaldo popular y ha capitalizado el descontento ciudadano sobre los partidos que gobernaron en las últimas tres décadas.