Home

Mundo

Artículo

Linda Thomas-Greenfield es la embajadora estadounidense ante el Consejo de Seguridad de la ONU. (Photo by Michael M. Santiago / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
Linda Thomas-Greenfield es la embajadora estadounidense ante el Consejo de Seguridad de la ONU. (Photo by Michael M. Santiago / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) - Foto: Getty Images via AFP

mundo

El duro señalamiento de Estados Unidos a Rusia y China por lanzamiento de misiles de Corea del Norte

La tensión diplomática está aumentando conforme el régimen de Kim Jong-un hace gala de su poderío bélico.

La semana pasada el régimen del líder norcoreano Kim Jong-un hizo cuatro lanzamientos distintos de misiles y provocó inquietud mundial. En apoyo a Japón y Corea del Sur, los países que corren más riesgo con este incremente de las hostilidades, Estados Unidos ha hecho varios pronunciamientos y este 20 de marzo señaló directamente a China y Rusia de “alentar” los actos militares de Corea del Norte.

Así lo advirtió la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, quien durante su intervención aseveró que tanto el Gobierno ruso como el Gobierno chino han obstaculizado la respuesta unida del Consejo de Seguridad de la ONU al accionar de Corea del Norte.

Según indicó, las obstrucciones que han hecho a nivel diplomático han impulsado “a Corea del Norte a lanzar misiles balísticos con total impunidad”.

“¿Cuántas veces Corea del Norte debe violar las resoluciones del Consejo de Seguridad antes que China y Rusia dejen de servir de escudo al régimen norcoreano?”, agregó la diplomática en la más reciente reunión del Consejo.

De otro lado, Thomas-Greenfield acusó al régimen norcoreano de seguir “ignorando las múltiples ofertas de diálogo”.

Las críticas de la embajadora estadounidense se dan a raíz de que en repetidas ocasiones los representantes de China y Rusia han decidido no implementar medidas para castigar a Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las fuerzas militares de Corea del Norte están preparadas para cualquier eventualidad
Las fuerzas militares de Corea del Norte han señalado que están preparadas para cualquier eventualidad. - Foto: AFP / STR / KCNA VIA KNS

En mayo del año pasado ambos países habían vetado una resolución que imponía nuevas sanciones contra Corea del Norte. Desde entonces no se ha adoptado ninguna resolución o declaración del Consejo, pese a los numerosos lanzamientos de misiles norcoreanos,

De hecho, las últimas manifestaciones de unidad del Consejo de Seguridad sobre los actos de ese país se remontan a 2017.

Durante la administración de Donald Trump (2017-2021), Estados Unidos logró que el Consejo de Seguridad adoptara por unanimidad tres resoluciones con una batería de sanciones económicas a Pyongyang después de que ese régimen ejecutara ensayos nucleares y de misiles.

Consejo de Seguridad ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU no emite resoluciones contra Corea del Norte desde 2017. - Foto: AP

Pese a todo, hay un esfuerzo diplomático coordinado de varios países para implementar nuevas sanciones contra Corea del Norte. En una declaración conjunta que se publicó este 20 de marzo, nueve miembros del Consejo de Seguridad (entre ellos Estados Unidos, Francia, Corea del Sur y Japón) denunciaron este “una cantidad sin precedentes” de lanzamientos de misiles que “amenazan no solo a la región sino a la paz y la estabilidad mundial”.

“Corea del Norte pone a prueba la determinación y la razón de ser del Consejo y el Consejo debe actuar”, agregaron los representantes de esos países en el texto.

Mientras tanto, los gobiernos de China y Rusia han rechazado la responsabilidad que se les endilga por los lanzamientos de Corea del Norte, y han advertido que podrían ser una respuesta a los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos con Corea del Sur.

El simulacro nuclear de Kim Jong-un

La tensión entre las dos Coreas ha tocado un pico en los últimos días que no se registraba desde hace, por lo menos, cinco años, cuando Estados Unidos también decidió realizar ejercicios militares conjuntos de gran envergadura con Seúl.

Esta semana el gobierno del norcoreano Kim Jong-un estuvo al frente del lanzamiento de cuatro misiles, que han perturbado la tranquilidad de sus vecinos, Japón (con quien tiene fronteras marítimas) y Corea del Sur.

Aunque la tensión ya estaba en un punto alto en los últimos días, este 19 de marzo se incrementó aún más debido a que agencias estatales de información de Corea del Norte habían señalado que el lanzamiento de un misil se había hecho en el marco de un ejercicio militar que buscaba “simular un ataque nuclear táctico”.

El lanzamiento de ese misil se dio un día después de que la prensa oficial coreana asegurara que más de 800.000 jóvenes supuestamente se habían ofrecido como voluntarios al ejército para combatir a “imperialistas estadounidenses”.

Además, el pasado jueves 16 de marzo, el régimen de Kim Jong-un hizo pruebas de un misil intercontinental llamado Washington-17, que puso en alerta a todos los países occidentales.

*Con información de AFP.