Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 24 marzo
Los manifestantes se pelean con la policía durante la protesta del "Día del Cierre", mientras el gobierno de coalición nacionalista del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presiona con su revisión judicial, en Tel Aviv, Israel, el 23 de marzo de 2023. | Foto: REUTERS

Medio Oriente

El Gobierno palestino critica a Israel por el supuesto plan para crear “milicias” bajo una Guardia Nacional

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Ben Gvir, quiere crear unas milicias especiales para combatir la ola de violencia en la región. La autoridad Palestina afirma que es una medida racista que va a perpetuar la violencia hacia su gente.

29 de marzo de 2023

Israel vuelve a quedar en el medio de una tormenta, pero esta vez gracias al ministro de Seguridad Nacional, Ben Gvir, quien propuso crear unas milicias especiales para controlar la frontera con Palestina. Ante esta medida, el Gobierno palestino ha criticado este martes los planes para formar una “Guardia Nacional” en Israel bajo órdenes del ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, y ha advertido contra “un fascismo que no rinda cuentas” materializado en “milicias”.

El Ministerio de Exteriores palestino ha indicado en un comunicado que “el acuerdo del que se ha informado con Ben Gvir para crear milicias de terrorismo racista solo servirá para atacar, matar y torturar en masa al indefenso pueblo palestino”.

Netanyahu vuelve al poder después de un convulso periodo en Israel. Se afianza el bloque de derecha y la figura del líder político en el país.
Netanyahu, primer ministro de Israel pertenece al bloque de derecha y tiene políticas que han escalado el conflicto con Palestina | Foto: getty images

Así, ha recalcado que el “poder sin restricciones” y la “criminalidad incesante” por parte de “funcionarios israelíes” está sostenida por “un sistema antidemocrático y social de supremacismo judío, opresión, racismo y apartheid”.

“El fascismo está habilitado por los lazos de las milicias y el poder y amenaza la paz y la seguridad regional e internacional”, ha señalado, al tiempo que ha subrayado, que “el Gobierno de Israel es responsable de las repercusiones de esta decisión deliberada, que solo confirma el desprecio absoluto israelí a los derechos y las vidas de los palestinos”.

En este sentido, ha resaltado que el acuerdo entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y Ben Gvir, parte de un pacto para suspender los trámites de la controvertida reforma judicial, “es una violación flagrante de los parámetros internacionales para una solución justa” al conflicto palestino-israelí.

“No permaneceremos de manos cruzadas mientras un terrorista orgulloso y un anarquista forma y encabeza otra milicia judía con el objetivo declarado de una limpieza étnica del pueblo (palestino)”, ha recalcado el Ministerio, que ha añadido que “el pueblo palestino tiene el derecho inalienable de defenderse”.

Embajador de Palestina ante la ONU pide proteger a los civiles palestinos. Foto: Reuters.
Embajador de Palestina ante la ONU pide proteger a los civiles palestinos. Foto: Reuters. | Foto: REUTERS

“Los signos de advertencia están claros”, ha sostenido, al tiempo que ha recordado que “desde principios de 2023 Israel ha matado a más de 90 palestinos, incluido 17 niños”. “Los derechos del pueblo palestino a vivir como pueblo libre e independiente en su patria, con dignidad y en paz y seguridad, no son negociables ni intercambiables por agentes políticas internas”, ha zanjado.

La creación de una Guardia Nacional, defendida por Ben Gvir desde hace meses, supone reforzar las fuerzas de la Policía fronteriza existentes con la creación de un cuerpo independiente de la autoridad policial que esté sujeto al Ministerio de Seguridad Nacional, es decir, bajo su mando directo.

Palestinos queman neumáticos y ondean la bandera nacional durante una protesta contra un operativo militar israelí en Yenín, Cisjordania, el jueves 26 de enero de 2023, en la Ciudad de Gaza. (AP Foto/Fatima Shbair)
Palestinos queman neumáticos y ondean la bandera nacional durante una protesta contra un operativo militar israelí en Yenín, Cisjordania, el jueves 26 de enero de 2023, en la Ciudad de Gaza. (AP Foto/Fatima Shbair) | Foto: AP

Ben Gvir ha afirmado con anterioridad que el cuerpo ―cuya labor sería llevar a cabo operaciones delicadas en Cisjordania, como arrestos― estaría bajo el mando de la Policía. El ultraderechista ha intentado materializar este nuevo cuerpo policial desde la firma del acuerdo de coalición.

El ministro, acusado en el pasado de incitación contra los palestinos, estuvo en el centro de la polémica días después de asumir el cargo por una visita a la Explanada de las Mezquitas, conocida por los judíos como Monte del Templo. Tras ello, la Autoridad Palestina le acusó de intentar cambiar el ‘statu quo’ en el lugar, en medio de las críticas internacionales a sus acciones.

Con información de Europa Press **