Home

Mundo

Artículo

| Foto: Jan Marsalek Foto: Wirecard/Leopold Fiala

MUNDO

El hombre más buscado del mundo fue localizado, ¿cuáles son sus crímenes?

Las primeras informaciones apuntaban a que Jan Marsalek estaba en Filipinas o en las islas Mauricio, pero una exhaustiva investigación desarrollada por el semanario alemán 'Der Spiegel' cambió la versión.

20 de julio de 2020

Jan Marsalek, el exdirector de operaciones de la empresa Wirecard, una compañía alemana envuelta en un multimillonario fraude, fue localizado en Bielorrusia.

Así lo revela una exhaustiva investigación desarrollada por el semanario alemán ‘Der Spiegel‘, el portal internacional ‘Bellingcat‘ y el medio ruso ‘The Insider‘.

Según los medios previamente mencionados, el hombre fue visto por última vez el pasado 18 de junio junto con sus colaboradores.

“El hombre, de 40 años, ingresó a ese país el 19 de junio, a través del aeropuerto de Minsk, usando uno de sus pasaportes vigentes”, dice el semanario alemán.

De nacionalidad austriaca, Marsalek es considerado el hombre más buscado del mundo, acusado de desfalco, blanqueo de dinero, falsificación de cuentas bancarias y documentos, además de manipulación del mercado y engaño. De hecho, habría inflado los balances con unos 1.900 millones de euros.

Además, tres agencias de inteligencia de Occidente creen que tiene vínculos con la inteligencia rusa.

Otra investigación contra Wirecard

Recientemente, Estados Unidos anunció que también investiga la participación de la firma alemana Wirecard, ya envuelta en un escándalo de falsificación de cuentas, en un supuesto fraude vinculado a un mercado en línea de marihuana.

El FBI y la Fiscalía de Manhattan, en Nueva York, examinan la conexión entre Wirecard y dos personas de la compañía Online Marijuana Marketplace, que fueron imputadas en marzo en Estados Unidos, según reveló hace unos días ‘The Washington Post‘.

La investigación estadounidense abre otro flanco en la serie de investigaciones que enfrenta esa empresa alemana de pagos digitales, la cual hace un mes se declaró en bancarrota tras admitir la falta de 2.100 millones de dólares de sus cuentas.

Wirecard reconoce que lo más probable es que los 1.900 millones de euros desaparecidos "no existan"

La firma alemana de servicios de pago Wirecard, envuelta en una escándalo contable tras detectar el auditor un agujero de 1.900 millones de euros en sus cuentas, reconoció que la hipótesis más probable es que este dinero no exista, después de que el gobernador del Banco Central de Filipinas dijera que los fondos nunca habían entrado al sistema financiero del archipiélago.

"El consejo de administración de Wirecard considera que existe una probabilidad predominante de que no existan saldos de cuentas bancarias por un monto de 1.900 millones de euros", anunció la ‘fintech‘ germana en un comunicado.

Así mismo, la entidad confirmó la retirada de sus cuentas preliminares correspondientes al ejercicio 2019, así como de los resultados provisionales del primer trimestre de 2020 y la cancelación de sus previsiones de resultado bruto de explotación (Ebitda) e ingresos para el ejercicio 2020.

El escándalo contable detectado por el auditor provocó la dimisión en junio de Markus Braun como consejero delegado de la firma alemana y el nombramiento de James H. Freis.

Wirecard había explicado que la firma de auditoría EY no ha encontrado "suficientes pruebas" de que los balances de efectivo en las cuentas fiduciarias de la empresa contaran con 1.900 millones de euros, que representan cerca del 25 por ciento del balance total de la compañía.

*Con información de Europa Press