Home

Mundo

Artículo

Más de 2 millones de personas han muerto en el mundo por covid.
Foto pot Wiktor Szymanowicz / Barcroft Studios / Future Publishing (Photo credit should read Wiktor Szymanowicz/Barcroft Media via Getty Images)
Más de 2 millones de personas han muerto en el mundo por covid. Foto pot Wiktor Szymanowicz / Barcroft Studios / Future Publishing (Photo credit should read Wiktor Szymanowicz/Barcroft Media via Getty Images) | Foto: Barcroft Media via Getty Images

SALUD

El mundo llegó a las 2 millones de muertes por cuenta del coronavirus

Desde que inició el brote en China se han registrado más de 93 millones de contagios

Semana
15 de enero de 2021

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este viernes que el mundo alcanzó 2 millones de muertes por cuenta del coronavirus, una cifra que resulta “desgarradora” para la organización, que prevé que la situación pueda complicarse por el rápido aumento en el número de contagios.

En un mensaje de video, António Guterres, secretario general de la Organización, calificó ese número como “un hito desgarrador” y lamentó que la pandemia sea más grave debido a “la ausencia de un esfuerzo coordinado a nivel mundial”.

Para la ONU, pese a que las economías más ricas del mundo tienen una responsabilidad especial ante esta situación, estos han sido los primeros en recibir las vacunas, mientras que los más pobres del mundo no tienen ninguna, indicó el funcionario, quien añadió que esto ha dado lugar a una “brecha enorme”.

“La ciencia está teniendo éxito, pero la solidaridad está fallando”, enfatizó el secretario general, quien además recordó que algunos países hacen acuerdos paralelos e incluso compran más inmunizaciones de las que necesitan, lo que priva a otras naciones de recibir vacunas.

Estados Unidos, con mucha distancia, es el país más afectado por el virus en todo el mundo, pues hasta este viernes había registrado 23,4 millones de casos positivos y un número total de muertes de más de 389.000. Solo en las últimas 24 horas el país norteamericano reportó 238.000 nuevos contagios y casi 4.000 muertes.

Brasil ha sido otro de los países con mayor mortalidad durante la pandemia, pues en estos meses 207.000 personas han muerto a causa de la covid-19, mientras que más de 8,3 millones de personas la han padecido, entre estos el propio presidente Jair Bolsonaro, quien en más de una ocasión desestimó el peligro de la enfermedad y desafió las recomendaciones médicas saliendo sin tapabocas, generando aglomeraciones y recomendando el uso de Hidroxicloroquina como tratamiento, lo cual ya ha sido desestimado por la ciencia.

Por su parte, India, con 152.000 muertes, completa el top tres de los países en donde la covid ha tenido mayor impacto en cuanto a decesos. En el país asiático, uno de los más poblados del mundo, se han contabilizado 10,5 millones de casos positivos, la segunda mayor tasa después de la de Estados Unidos.

México Y Reino Unido con 139.000 y 86.000 muertes también aparecen en este listado de los más afectados.

Guterres aseguró que los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger a sus poblaciones, “pero la ´fiebre nacionalista de vacunación´ es contraproducente y retrasará la recuperación global”. Además añadió que “la covid-19 no se puede vencer en un país a la vez”.

La ONU hace un llamado a un mayor compromiso

Para la ONU es indispensable que los países se comprometan a compartir las dosis excesivas de vacunas porque esto ayudaría a inmunizar pronto a todos los trabajadores sanitarios del mundo y protegería los sistemas de salud del colapso.

También indicó que se requieren fondos que financien el mecanismo Covax, creado con el fin de que las vacunas estén disponibles y sean asequibles para todos, principalmente para los países pobres.

“Necesitamos que los fabricantes profundicen su compromiso de trabajar con el Covax y con los países de todo el mundo para garantizar un suministro suficiente y una distribución justa de las inmunizaciones”, acotó el diplomático.