Home

Mundo

Artículo

La nueva variante del covid 19 tiene una pronunciación especial
La nueva variante del covid 19 tiene una pronunciación especial | Foto: Getty Images / bymuratdeniz

VARIANTE ÓMICRON

El mundo se equivoca al pronunciar ómicron, ¿cuál es la forma correcta?

Luego de conocerse el nombre de la nueva variante de la covid 19, ahora se despejan las dudas en cuanto a su pronunciación.

1 de diciembre de 2021

Hasta el momento no se había conocido una variante del nuevo coronavirus que tuviera una pronunciación tan complicada. Su antecesora, la delta, era sencilla de decir e interpretar en varios idiomas. Pero ahora con ómicron el mundo del lenguaje se tomó la tarea de poder revelar la mejor manera de vocalizar la temible cepa que tiene nuevamente al mundo en ‘jaque’.

El pasado 27 de noviembre, la nueva variante se denominó con ese nombre en honor a la decimoquinta letra del alfabeto griego. La Organización Mundial de la Salud (OMS) suele utilizar letras griegas para nombrar variantes, porque estos nombres son más fáciles de comunicar que las designaciones científicas.

Aunque parece sencillo, según el diccionario de lengua inglesa Merriam-Webster la pronunciación en inglés debe hacerse con acento en la primera sílaba. En Estados Unidos la pronunciación, a pesar de que el nombre inicia con la letra O, en ese país se vocaliza de la siguiente manera: “amocran”, según se indica en The New York Times e incluso una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Maria Van Kerkhove, lo pronunció de esa manera.

Eso sí, la pronunciación del presidente de Inglaterra, Boris Johnson, abrió más dudas en el idioma inglés debido a que lo hizo de la siguiente manera: “Omicran”. Igualmente, parece que de las dos maneras puede decirse la complicada palabra.

En el idioma español la regla parece ser sencilla. Se realiza un acento en la primera vocal, creando así una palabra esdrújula. Fundéu por eso advierte que se debe escribir con tilde en la O y en letra minúscula.

La discusión de la pronunciación de la nueva cepa se da en medio de las nuevas restricciones que está tomando el mundo para que esta no se propague con facilidad.

Por ejemplo, las autoridades japonesas han prohibido la entrada de extranjeros con estatus de residente en el país y que ingresen procedentes de un total de diez países, entre los que se encuentra Sudáfrica. Esta medida entrará en vigor por fases a partir del jueves 2 de diciembre, y afecta a aquellos ciudadanos procedentes de naciones como Sudáfrica, Angola, Zambia, Zimbabue o Namibia que quieran acceder al país incluso si cuentan con estatus de residente, apunta la radiotelevisión NHK.

El pasado martes el país insular dejó de aceptar nuevas llegadas de extranjeros procedentes de cualquier territorio, tras una medida aprobada durante el fin de semana y orientada a salvaguardar la salud de los japoneses en el marco de la aparición de la variante ómicron del coronavirus.

Las medidas tomadas por el Gobierno japonés se dan porque las autoridades sanitarias detectaron el primer caso de la variante ómicron, tras lo cual, el primer ministro, Fumio Kishida, ha dado instrucciones a los ministros pertinentes para que intensifiquen las medidas contra la propagación del covid 19.

Durante una reunión con los ministros, Kishida pidió llevar a cabo inspecciones médicas y la obligatoriedad de cuarentena a todos los pasajeros del mismo vuelo que el contagiado.

El primer ministro también solicitó a los ministros la creación de un grupo de trabajo encabezado por el secretario en jefe del Gabinete, Matsuno Hirokazu, con el fin de promover el “debate y la cooperación” en torno a las medidas orientadas a frenar los contagios.

*Con información de Europa Press.