Home

Mundo

Artículo

El oro la semana pasada ya había perdido cerca del 2% de su valor.
El oro la semana pasada ya había perdido cerca del 2 % de su valor. Foto: Reuters | Foto: REUTERS

Mundo

El oro bajó su precio por tercer día consecutivo

Este mental la semana pasada ya había perdido cerca del 2 % de su valor.

2 de julio de 2022

Este viernes 1 de julio, el precio mundial del oro, continúa a la baja, lo que confirma su peor trimestre en cuanto a su cotización desde comienzos del año 2021.

En el transcurso de la semana el oro ya había perdido cerca del 2 por ciento de su valor, cabe mencionar que el precio al contado estaba en un 1.790,47 dólares por onza, con una baja del 0,9 %, mientras que en los Estados Unidos, se cotizaba a 1.790,50 dólares, también con una caída del 0,9 por ciento.

Los motivos por el cual el precio del oro está en picada se deben a las probabilidades de que las tasas de interés sean más altas y al incremento del precio del dólar. Además, se le suma que la demanda del metal cayó por causa de un aumento de impuestos a la importación del oro en India.

Cabe mencionar que este país es el segundo que más consume el oro y el cual subió el derecho de importación del 7,5 al 12,5 por ciento, esta decisión se tomó para tomar medidas que le permitan reducir el déficit comercial.

Asimismo, la rupia moneda local de esa nación, este viernes tuvo una cotización mínima e histórica, motivo por el cual también se tomó dicha decisión.

Otra razón por la que el precio del oro está a la baja se debe a que Uganda, otro país productor de este elemento, encontró un depósito de 31 millones de mineral de oro, en el cual se calcula que podría extraerse 320,000 toneladas brutas.

Por su parte, Jim Wyckoff, analista senior de Kitco Metals, manifestó a Reuters que “el oro está terminando a la baja este trimestre debido a las sugerencias de política de la Reserva Federal más estrictas. Además, es muy probable que la preocupación por la recesión haga caer la demanda de todas las materias prima”.

Adicionalmente, agregó que “los datos dieron inicialmente a los operadores la idea de que, dado que la inflación no fue peor que el mes pasado, tal vez la Fed no sea tan agresiva, lo que ayudó al oro. Sin embargo, el mercado sigue siendo firmemente bajista y los vendedores especulativos se lanzaron a empujar los precios a la baja”.

De igual manera, los bancos centrales del mundo, encabezado por sus representantes, manifestaron en la Conferencia anual del Banco Central Europeo en Portugal que acabar con la inflación será doloroso y podría desplomar el crecimiento, no obstante, esto debe hacerse rápidamente para eludir que el crecimiento de los precios se consolide.

Sin embargo, los bancos centrales han tenido una política agresiva en cuanto a las tasas de interés, motivo por el cual el oro ha perdido su atractivo en el mercado.

¿Cuánto aporta la industria del oro en Colombia?

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería (ACM), la industria del oro aportó 1,9 billones de pesos en regalías en 2021 y contribuyó al crecimiento económico y estabilización de las finanzas públicas del país.

Colombian Mint S. A. S. compañía especializada en la fundición, análisis, refinación y comercialización de metales preciosos advierte que, para lograr un beneficio mejor distribuido a lo largo y ancho del territorio, es necesario proteger las tierras y garantizar que la minería informal se aborde de una manera eficiente y confiable.

Por esto es tan importante contar con un sólido programa contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Es la razón por la cual Colombian Mint realiza un seguimiento exhaustivo de todo el oro que adquiere, y su proceso es auditado regularmente por la red de servicios profesionales más grande del mundo: Deloitte.

El nivel de atención al detalle de este programa le ha permitido a la compañía ser miembro de exclusivas agremiaciones, como la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), participar activamente en programas nacionales e internacionales de formalización de operaciones mineras y apoyar proyectos sociales en las regiones donde se llevan a cabo.