Home

Mundo

Artículo

El papa Francisco tuvo que dar su tradicional sermón sentado, debido a problemas de salud
El papa esta en contra de las armas nucleares | Foto: AFP / Tiziana Fabi

Mundo

El papa califica de “inmoral” las armas nucleares

La Santa Sede fue el primer Estado en firmar y ratificar este Tratado Internacional para la Prohibición de las Armas Nucleares.

1 de agosto de 2022

El papa ha vuelto a calificar de “inmoral” el uso y posesión de armas nucleares, según ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter con motivo del comienzo, este 1 de agosto, de la Conferencia de la ONU sobre la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear.

El papa ya lanzó este mensaje el pasado 21 de junio, cuando reiteró que era “inmoral” el uso y la posesión de armas nucleares en un mensaje leído, como es habitual, por el secretario del Vaticano encargado de las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher durante la primera reunión en Viena (Austria) de todos los Estados miembros del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

El pasado 22 de enero del 2021 entró en vigor el Tratado Internacional para la Prohibición de las Armas Nucleares, después de que Honduras se convirtiera en el quincuagésimo país en ratificar el texto, que obliga a los firmantes a no desarrollar, probar, producir, fabricar, adquirir, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos explosivos de carácter nuclear en ninguna circunstancia.

El papa Francisco celebrando una misa en la Basílica de San Pedro.
El papa Francisco se opone a las armas nucleares | Foto: AP

Otras oposiciones a las armas nucleares

El portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha asegurado que Naciones Unidas está en contra de la retórica del dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, sobre la utilización de armas nucleares, después de que avisara de que su país estaba “preparado” para utilizarlas de forma disuasoria.

Preguntado en una rueda de prensa sobre la amenaza de Pyongyang ante posibles enfrentamientos con Estados Unidos y Corea del Sur, Haq ha expresado el rechazo de la ONU al uso de “este tipo de armas mortales”.

Kim Jong Un ha asegurado este jueves a primera hora que Corea del Norte se está preparado para movilizar “completa y rápidamente” la fuerza nuclear disuasoria y para cualquier enfrentamiento militar con Estados Unidos o su vecina Corea del Sur.

“Tenemos armas capaces y completamente listas para responder a todas las crisis y estamos en condiciones de movilizar completa y rápidamente con precisión nuestras propias fuerzas con vocación por la disuasión nuclear de nuestro país”, ha subrayado Kim en un evento realizado en la capital norcoreana por el 69 aniversario del armisticio o tregua de la Guerra de Corea (1950-1953), ha informado la agencia surcoreana Yonhap.

El mandatario de Corea del Norte ha advertido al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, por sus comentarios sobre un “ataque preventivo” frente a las provocaciones balísticas de Corea del Norte. Respecto a Estados Unidos, Kim ha asegurado que su país está “completamente listo para responder a todos los enfrentamientos militares con Estados Unidos”.